Seguramente este fin de semana, muchos aprovecharon darse un tiempo para ir al cine a ver la más reciente entrega de DC Cómics protagonizada por Batman, Superman y una hermosa Gal Gadot en el papel de la Mujer Maravilla.
Y es que a decir de la crítica, la película deja mucho que desear, sin embárgo este fin de semana ha roto los récords taquilleros de franquicias como los Vengadores de Marvel y El despertar de la fuerza, de Star Wars.
Buena o mala crítica, la película ha sido un boom mediatico, gracias a la inteligente estrategia de los estudios, de adelantar un mes su estreno. Ya que en el mes de mayo, se espera otro blockbuster como es El capitan américa: Civil War. Y a decir verdad, en Marzo no habíamos tenido una película con el impacto que ha generado Batman Vs Superman.
Tantos récords en taquilla, tantas filas para alcazar boletos de la función de media noche y ser de los primeros en disfrutar de esta sombría película, nos hace reflexionar.
Hablando de DC en las pantallas chica y grande. Quién es quién cuando de merchandising hablamos?
The Licensing letter, realizó un estudio en el cual el claro ganador, es sin duda:
Batman:El caballero de la noche
Ohhh sí, lo sentimos señor Kent, aún con esa mirada tierna de perrito, el chorrito en la frente y la anticuada capa roja. Lamentamos informarle que Bruce Wayne, sigue a la cabeza de las ventas con la no sutil cantidad de 494 millones de dólares anuales, contra 277 que generan el hombre de acero.
Pero no se deprima señor Kent, aún con esa cantidad fuera de órbita, el campeón absoluto de ventas de licencia, no esta ni siquiera en su casa. El premio al mas vendedor de todos los tiempos se lo lleva un personaje que tambien viste de rojo y azul.
Así es, estamos hablando del mismísimo Spiderman:
Peter Parker es quien sin duda arrasa, cuando de merchandisng hablamos con ingresos de 1,300 millones de dolares anuales, por cuotas de licencias.
Así que si estas en México y tu idea es invertir en licencias, piensa quien te conviene más y toma en cuenta estas 4 recomendaciones a la hora de determinar si este negocio es para ti
1 . Punto de encuentro. Establecer una buena relación entre el licenciante y el licenciatario es el primer paso para lograr un intercambio entre las partes interesadas. Si buscas una marca que aumente tus ventas, es esencial tener empatía, que la marca concuerde con tu target o te lleve a conquistar a un nuevo mercado, además de que se sume a tus propuestas de valor.
2. Establecer las condiciones. Tanto licenciatario como licenciante deben de tener claro lo que se espera de la otra parte. En este sentido es fundamental contar con el capital y tiempo necesario para hacer frente a las contingencias y establecer todo por escrito en un contrato que beneficie a todos los involucrados. Existen expertos que pueden asesorarte en este paso, desde abogados especialistas en protección industrial hasta mercadólogos y consultores en licenciamiento.
3. Producción. El tercer paso del esquema es la fabricación. Ésta depende de acuerdos que definen y estructuran la relación comercial entre el licenciatario y el licenciante, y establecen las condiciones en las que se deberá de desarrollar el producto. El licenciatario es el responsable de seguir al pie de la letra estas especificaciones, ya que sin previa autorización del licenciante no podrá comercializar el producto en el mercado.
4. Distribución. El último eslabón es la distribución y venta al consumidor final. Al tiempo que los detallistas suelen ser más receptivos a la comercialización de los productos licenciados, es importante conocer los estrictos tiempos de pago que la mayoría de las grandes cadenas fijan, así como la carga económica que este periodo genera.
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