En que piensas cuando te preguntan por algún líder?

 

Seguramente por tu cabeza te han pasado nombres de políticos, activistas, personalidades de la farándula, líderes de la iglesia, personajes históricos, entre muchos otros.

 

En efecto, en un mundo lleno de malas noticias, atentados, situaciones de refugiados, problemas políticos y una economía que se pone mas complicada a cada día, es urgente el nacimiento de nuevos líderes.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de liderazgo en un taller en el que, por cierto, cuentan con programas que estimulan el emprendimiento empresarial y el liderazgo. Algunas de las grandes interrogantes que plantearon en ese momento, tenían que ver con la condición nata o innata del liderazgo bajo la pregunta: ¿un líder nace o se hace?, y qué tanto puede ayudar el uso de herramientas como libros, videos, conferencias, cursos, entre otros, para convertirte en un verdadero líder y cómo identificarlo.

Sin embárgo, ser un líder requiere de experiencia, aprendizaje, esfuerzo y mucha disciplina; no por nada se dice que el liderazgo es todo un arte. Bien lo señaló el experto en coaching James C. Hunter, al afirmar que:

 

“El liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”

 

¿Sabías que para desarrollarte como líder de excelencia cuentas con un recurso entretenido y ameno? Así es, se trata del séptimo arte.

Así que prepara tus palomitas, toma asiento y lee con mucha atención, a través de estos tips, puedes encontrar al líder que tanto necesitamos:

1.Enfrenta tus miedos

El miedo, es el limitante número uno. Y uno de los más grandes  de Indiana Jones, nuestro prímer líder de película, son las serpientes y en el último paso para encontrar ‘El Arca Perdida’ tiene que enfrentarse a ellas para llegar al final de la aventura. El miedo no siempre puede ser algo tangible como una cobra, en ocasiones se manifiesta como fracaso o rechazo.

En los negocios, la mayoría de las personas se dan por vencidos sin siquiera intentarlo, pero si se quiere vivir como un héroe y tener su propia empresa o lograr su objetivo laboral, debe enfrentar sus miedos, derrotarlos y llegar al éxito.

20160318173522-indiana-jones

2. Actúa de la forma correcta, SIEMPRE

A veces actuar de manera correcta, no siempre te va a llenar de elogios, En la saga de películas de carrera “Rápido y Furioso” Brian O´Conner y Dominic Toretto, se encuentran todo el tiempo entre si continuar con su vida criminal o empezar a redimir sus pecados del pasado, poniendo en riesgo no solo su integridad si no, a su familia y a sus amigos. Sin embárgo, la entereza y la voluntad de cambiar son mas fuertes que esos miedos y logran salir avantes de alguna forma de cada situación, por más extrema que pareza.

En todas las aventuras siempre hay fortuna y gloria pero al final del día, siempre escoge el camino correcto. Hay que aplicar esta lección pero también buscan el beneficio de los demás para llegar a ser un líder fuerte.descarga (1)

3. Ama tu locura

Aunque el camino sugerido sea ir como todos los demás peces, muchas veces ir en contra de la marea y contra todos los peces, le agrega emoción y aventura a la vida. Crear tu propio camino es algo fácil cuando te atreves a admitir que estás loco y lo amas. Un gran líder se caracteriza por tomar decisiones creativas que lo distinguen de los demás sin importar el qué dirán.

En Toy Story 3, nuestros líderes Woody y Buzz, se encuentran en medio de kinder, al cual han llegado juguetes de departamentos olvidados y donaciones, al parecer, tiene dos opciones que lo llevan a un olvido seguro. La primera opción es quedarse y enfrentarse al cruel destino de ser destruidos. La segunda, y más viable para nuestros queridos amigos, es ir nuevamente en busca de Andy, rescatar a sus amigos y buscar un nuevo hogar, donde serán, queridos y cuidados. ¿Cuál opción eligen? Claro! Ir en busca de Andy a pesar de saber que el ya es un joven adulto y esta por ir a la universidad, eso es amar con locura.

 

4. Sé flexible

En la película “Chef” del año 2014 nuestro personaje Carl Casper, se enfrenta a una persecución por parte de un crítico culinario y su gente le cuestiona cómo logrará alcanzarlo; la respuesta de Indy es Carl: “Voy a enamorarlo con mi comida”. Sin embárgo, el dueño del restaurante se negaba a flexibilizar su menú, obligando al Chef a renunciar, para ir en busca de su propia sazon.  Cada aventura presentaba variables desconocidas que aparecían en el momento por lo que tenía que hacer ajustes en el momento para lograr su objetivo y obtener los resultados que quería.

Para tener éxito, no sólo en las aventuras cotidianas sino también en el trabajo y en la vida personal, hay que entender que no todo sale como se planea y aparecen problemas que nos sacan el camino, por lo que hay que aprender a ser flexibles y tener una actitud positiva cuando no nos dan los resultados deseados y mantener nuestro enfoque en nuestras metas para obtener el resultado deseado.

 

descarga (3)

5.Sé precavido

Aunque, como lo dijimos en el punto anterior, seas flexible, tienes que actuar con precaución en terrenos difíciles y desconocidos. En ‘El renacer de la fuerza’, Rey, casi al final de la película, va en busca de Luke Skywalker, quien se ha refugiado en un lejano planeta, visiblemente afectado por las experiencias pasadas, para alentarle a completar la misión que comenzó 30 años atrás con la victoria sobre el temido Imperio Galáctico. La saga aún empieza y sabemos que tanto Rey como Luke, deben ser precabidos cuando del imperio y la fuerza estamos hablando.

Todavía se puede vivir aventurero pero ser consciente del entorno económico y no hacer nada que ponga en peligro tu empresa a no ser que se puede ver otros caminos como alternativas.

 

No cabe duda, que cada uno de los líderes ya mencionados, aporta un granito de arena a nuestra formación como emprendedores: Desde un par de juguetes, pasando por un arqueológo cazador de tesoros, y finalizando con un viejo maestro Jedi. El septimo arte, aporta mucho mas a la formación de líderes, de lo que podríamos haber pensado.

 

 

 

 

Publicar una respuesta

  • (no se publicará)