La inversión en el capital intelectual es una de las mejores formas de incrementar la productividad de la empresa y de la sociedad.

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Seguramente en algun momento has escuchado la típica frase, “Para qué capacitarlos, que aprendan del trabajo”

Sin duda, es uno de los errores mas recurrentes de los empresarios y uno de los motivos mas recurrentes por los cuales los empleados dejan una empresa.Es tambien uno de los errores más grandes en tiempo de crisis:reducir el presupuesto de la capacitación.

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La inversión en el capital intelectual es una de las mejores formas de incrementar la productividad de la empresa y de la sociedad.

Ahora que la tecnología está al alcance de la gran mayoría de las empresas, la posibilidad de educar a los empleados para realizar tareas nuevas en poco tiempo es lo que ayuda a construir una ventaja competitiva.

En la economía del conocimiento, el saber utilizar los recursos disponibles permite crear riqueza más rápidamente o hacer que nuestra empresa pierda grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

La inversión en la capacitación y desarrollo de nuestro personal trae grandes ventajas a la persona, a la empresa e incluso a la comunidad.

Muchos gerentes de Pymes consideran que los recursos que se dirigen a la actualización de sus ejecutivos y capacitación de sus empleados son un gasto y se muestran reacios a ofrecer estos cursos.

Es cierto también que la capacitación puede ser un gasto si se realiza de manera inadecuada, o si no se elabora un diagnóstico efectivo de necesidades. Por tanto, para que ésta sea un éxito para tu negocio, deberás realizar un plan de capacitación al nivel del profesionalismo que pusiste en el desarrollo de tu plan de negocios.

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Conoce una serie de claves para que el resultado sea el esperado y se trate realmente de una inversión:

1. Identificar necesidades de capacitación
Determinar necesidades latentes o manifiestas de trabajar algún tema con un grupo determinado de personas en la compañía.

2. Trabajo con el consultor
Seleccionar al consultor o capacitador que pueda desarrollarlo efectivamente y solicitar sugerencias. Conversar con él acerca de esta idea para darle la posibilidad de adaptarlo a las personas que recibirán su mensaje.

3. Promoción interna
Realiza una exhaustiva promoción interna para informar sobre el plan de capacitación que se realizará en la empresa. Debes informar acerca de sus consecuencias esperadas y las razones que llevaron a tomar la decisión de capacitar.

4. Evaluar
Realizar una evaluación posterior en distintos momentos con el objeto de medir el efecto real y llevar una estadística interna que puede, en algunos casos, incluir mediciones más concretas en términos de productividad.

5. Que no sea un hecho aislado
No debes considerar la capacitación como un hecho aislado. Es imprescindible que ésta sea acompañada por una apertura al cambio y cierta flexibilidad -de parte de toda la organización – que permita implementar las mejoras propuestas.

6. Herramientas online
En muchas ocasiones los recursos en una Pyme no son suficientes para realizar un plan de capacitación. Sin embargo, hoy hay alternativas muy útiles para disminuir costos.

Recuerda, actualizate y capacitate junto con tu equipo de trabajo!!

 

 

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