All-in: lecciones que los emprendedores pueden aprender del póker

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En muchas ocasiones, tanto en el juego como en el mundo de los negocios, la suerte juega un papel fundamental, aunque a largo plazo son los jugadores (o los emprendedores) con grandes habilidades los que terminan ganando. 

Damián Voltes, un argentino pionero en el emprendimiento digital en América Latina, ha encontrado unas similitudes fascinantes entre este juego y los negocios. 

En 2003, según un artículo publicado por el portal MBA América Economía, Voltes fue el co-fundador de Digital Ventures, una ad network pionera en Latinoamérica y en 2006, junto a tres socios, creó inZearch, la primera agencia de marketing en buscadores del país. Ambas compañías fueron adquiridas por Fox International Channels. Unos años más tarde, en 2009, fundó Emerging Cast, una empresa de generación profesional de contenidos a gran escala que fue adquirida por Demand Media. 

Voltes es un empresario pero también un gran aficionado al póker, tanto, que ve similitudes entre el popular juego y los negocios. “Me encanta jugar al póker (…). Lo interesante de este fascinante juego es que le encuentro bastantes similitudes con el Chouette, una variante del Backgammon, al que solía jugar con unos amigos; pero también le encuentro similitudes con el mundo del emprendimiento y los negocios. Estas son, según Voltes, las lecciones del Póker que son válidas a la hora de emprender: 

1. Habilidad mata suerte. En el póker una de las frases más repetidas es esta. El factor suerte, claro está, es una variable importante, pero a largo plazo son los jugadores (o emprendedores) hábiles los que terminan ganando. 

2. Es un juego a largo plazo. El empresario argentino recuerda que en el póker se puede ganar o perder una mano, pero que lo que importa es lo que se haga a largo plazo. 

3. Apueste todo (All-in). Voltes aconseja jugársela cuando hay que hacerlo: “Hay momentos en los que tienes que apostar todo y tener los ‘huevos’ suficientes para hacerlo”, recalca. Si está trabajando en una empresa pero tiene ese “bichito” emprendedor ensu interior, hay que jugársela, “All-in”, sin riesgo no hay gloria. 

4. Si no entiende el póker no juegue. Si no sabe jugar al póker pero aún así quiere iniciar una partida será “carne de cañón”. “Si quiere aprender”, aconseja el argentino, “primero juegue gratis (busque un empleo y trabaje de ello) y luego vaya a por dinero (lance su propia empresa)”. 

5. Aprender es algo fundamental. El jugador de póker y el emprendedor deben aprender de sus errores y de los aciertos (experiencia propia) pero también de libros, blogs y conferencias (experiencia exterior). 

6. Mire bien la mesa en la que está sentado. El argentino explica que esto es “como evaluar una oportunidad de mercado”. A veces puede ser muy complicado ganar en una mesa en la que hay muchos rivales (mucha competencia), aunque todo lo contrario, pocos competidores, también es malo (quizá no haya oportunidades de mercado). 

7. No mienta. Los mentirosos quizá ganen alguna mano, pero a largo plazo son los que terminan perdiendo, sobre todo su reputación, que deberá cuidarla (es su empresa, su producto). 

8. Conozca a los rivales. Estudie a sus rivales (a la competencia), analice sus patrones de comportamiento. La información es muy importante. 

9. Asegúrese de tener el suficiente dinero. No entre a la mesa (mercado) con poco dinero porque se puede quedar sin nada cuando aún le queda mucha partida por delante. 

10. Tenga una “exit strategy”. El buen jugador, señala el emprendedor, sabe salir del casino cuando está ganando… o perdiendo. 

11. Tenga paciencia. La madre de todas las ciencias. El buen jugador no entra en todas las manos, solo en aquellas en las que tiene mayor probabilidad de ganar. 

 
 

 

 

 

4 mitos (y una verdad) sobre emprender

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¿Sueñas con ser el próximo Uber o WhatsApp? Con tantas historias de negocios exitosos en los medios la mayoría de los aspirantes a emprendedor no escucha lo que el 99.99 por ciento de los dueños de negocios tiene que enfrentar en la vida real. 
Aquí hay cuatro mitos comunes, y una gran verdad, sobre el emprendimiento y lo que necesitas saber antes de empezar. 
Siempre vas a hacer lo que amas 
Todos creen que vas a tener más libertad para perseguir tus pasiones una vez que tengas un negocio propio. Mentira. 
Cuando diriges una empresa debes supervisar muchos aspectos diferentes, desde el marketing y contabilidad hasta la atención a clientes y más. Al final del día tendrás menos tiempo para hacer lo que amas. Tu trabajo como emprendedor no es una acción única, es manejar todo un negocio. 
Así que, si te gusta manejar varios proyectos a la vez, vas por buen camino. 
Eres tu propio jefe 
Cuando tienes un empleo, tu salario, horarios y equipo de trabajo dependen de algunos supervisores. En cambio, cuando tú eres el jefe debes responder a cada uno de tus clientes. Ahora cientos, tal vez miles, de personas tienen el control de tus ganancias y horarios. 
Asimismo, tienes que responder a arrendadores de tus oficinas, inversionistas, franquicia, etcétera. Ahora debes entregar cuentas a más personas que antes. 
El negocio se trata de ti 
Hoy en día tenemos más disponibilidad de servicios y productos de la que podríamos necesitar, lo que hace que el entorno emprendedor sea muy diferente a como era hace unos 50 años. Si encuentras un hueco en el mercado en el que los clientes están desesperados por una solución y están dispuestos a pagar entonces DEBES iniciar un negocio. 
Recuerda, Ray Kroc no buscó la expansión de McDonald porque estuviera aburrido con su restaurante, lo hizo porque los clientes se lo pidieron. Si quieres hacer algo que solo responda a tus propias necesidades, entonces busca un pasatiempo. Los negocios exitosos son aquellos que tratan de resolver las necesidades del cliente. 
¡Es fácil! 
Hay una razón por la que los fraudes vienen con la frase “Hazte rico rápidamente”. Hacer un buen negocio toma tiempo, a veces entre tres o más años sólo para empezar a emprender. Ser dueño de una empresa no es un boleto mágico para tener seguridad financiera y debes estar preparado para enfrentar los obstáculos que salgan. 
“Tú puedes” significa lo mismo que “Tú debes” 
Sólo porque puedas hacer algo no significa que debas hacerlo. Todo depende de las metas personales que tengas. Tienes que ver las posibles recompensas de las acciones que vayas a tomar y analizar si justifican los riesgos, tanto financieros como cualitativos. 
Demasiadas personas cambian un salario fijo y ahorros de toda una vida por la oportunidad de obtener igual o menos dinero trabajando más y con mayor estrés. Asegúrate que el negocio por el que estás apostando todo tenga sentido y que te ayudará a mejorar la calidad de vida que tienes actualmente. 
Y una gran verdad: la regla de 3 
Voy a sumar tres hechos en uno sólo: todo te va a llevar tres veces el tiempo que antes te tomaba (hacer contratos legales, obtener capital, instalar un sitio web), costará tres veces más de lo que tenías contemplado y será tres veces más difícil de lo que creías. 
Aun cuando pienses que estás siendo conservador o realista, es probable que no estés contemplando todo el dinero, esfuerzo y tiempo requerido para arrancar un negocio exitoso. 
En resumen, emprender no es para los débiles de corazón así que asegúrate de hacerlo con los ojos bien abiertos y muy consciente de la realidad del medio antes de lanzarte a poner un negocio.

El lider positivo y negativo

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En el líder hay dos orientaciones fundamentales: Aquel cuyos ideales auténticos de bien común y honestidad están por encima de sus intereses particulares y, el común entre nosotros, aquel en que sus intereses particulares y de su grupo de compromiso están por encima de los de la comunidad, de la empresa, del sindicato o del partido y de la nación.
La disyuntiva es clara: “o el grupo está para servir a los líderes o los líderes para servir al grupo”. La sociología nos dice que toda agrupación se maneja por grupos primarios; esto es, un grupo reducido de personas que se influyen mutuamente emocional e intelectualmente para
imponer criterios, consignas y objetivos. Estos grupos primarios pueden ser visibles o invisibles,formales (si provienen de la autoridad) o informales (si se construyen espontáneamente), pero existen en cualquier grupo humano: desde la alta política hasta los bares o clubes. Ningún líder actúa solo. Dime con quien andas y te diré quien eres. Dime el grupo primario de un presidente y te diré como va a gobernar. Si no tiene un grupo primario definido y hace cambios continuos, peor para él y para el gobierno.
Saber elegir y formar al grupo de hombres clave —no por dóciles, sino por capaces y éticos— es fundamental para poder delegar en el gobierno y en cualquier empresa. Todo buen director, como en una buena orquesta, se rodea de personas que sabe más que él en sus propias
especialidades: su trabajo es coordinarlos. La psicología de cada cultura tipifica a estos grupos primaros en abiertos o cerrados, en transparentes o en misteriosos, desde tranquilas sociedades de servicio, hasta misteriosas sociedades secretas. Unas están regidas
por estatutos públicos abiertos y conocidos, hasta las asociaciones de comunicaciones en claves secretas y líderes escondidos: las mafias.
Cuando los grupos primarios informales y organizados desde lo oscuro tienen más poder que la organización formal, no hay nada que hacer. Cuando la comunicación, la seguridad, la distribución del poder, el sentido del bien y del mal lo proporcionan esos grupos informales y la
autoridad formal no cuenta más que para la crítica y las quejas, la autoridad responsable ha dejado de funcionar y la indisciplina toma posesión. Las personas con baja autoestima, que en nuestro medio son abundantes— resultan muy útiles para los jefes dictatoriales por su comportamiento servil, y son usados como peones de ajedrez. Estos resultan sumamente peligrosos si llegan al poder, pues serán los traidores en cuanto tengan ocasión. Cuando la persona mediocre y con complejos adquiere rango —y sobre todo poder—, se vuelve peligrosa por ilustración el robote psicológico de su baja autoestima, la cual se convierte en soberbia, pues se considera a sí mismo superior y capaz de logros espectaculares y hazañas imposibles. Cuanto más alto llegue, más pronto se convertirá en dictador.
Los grandes paranoicos de la historia fueron personas humilladas en la infancia y en el trabajo o en el ejército, y demostraron —cuando se les dio ocasión— ser egocéntricos, capaces de destruir y de oponerse a todo, como líderes negativos. Todos sin excepción terminan en el delirio persecutorio y en represiones masivas de enemigos imaginados: Hitler, Stalin y otros que aún viven.

 

¿Cómo utilizar la tecnología para el crecimiento empresarial?

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La optimización de los recursos tecnológicos de las pequeñas y medianas empresas constituye la clave para que puedan aumentar sus ganancias, ser innovadoras y crecer.

Incluir la tecnología en las empresas les permite a éstas aumentar su productividad, aprovechar mejor el tiempo, incrementar sus ventas y ser más rentables.

De ahí la importancia de utilizar sistemas y aplicaciones de gestión para lograr una mejor posición en el mercado, fidelidad a la marca por parte de los clientes y mejor conocimiento de las necesidades del mercado.

Para que sepas cómo manejar la tecnología que permitirá el crecimiento de tu compañía, te proporcionamos 5 consejos que debes aplicar como emprendedor.

1. Separa tu vida personal de la laboral. Es importante que establezcas una línea divisoria entre el entretenimiento y las estrategias que desarrollarás para promocionar tu pyme.

2. Evalúa tus oportunidades en el mercado. Es importante analizar si el sistema contribuirá al progreso del negocio ya que, de lo contrario, podría generarte costos innecesarios.

3. Trata temas de interés y fomenta la interacción. Trata temas de interés común, de esta manera generarás debates y mantendrás una comunicación activa con los clientes que te ayudarán a conocer sus requerimientos.

4. No pares de monitorear. Te brinda la posibilidad de indagar en el mercado y conocer nuevas ideas de negocio.

5. Busca apoyo de los profesionales, como BIT Technologies. Asesórate con alguien que domine estas herramientas y pueda ayudarte a que tu plan de acción consolide tu empresa en el mundo cibernético y de ésta manera, aumenten tus ganancias.

Tu conciencia Errante

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La mayoría de gente deja fluir su mente de forma libre. De esta forma tus pensamientos son como un barco de vela que se deja llevar por el viento: puede llegar hasta una playa paradisiaca o puede acabar en una tormenta tropical. Si dejas que tus pensamientos se guíen por tus circunstancias exteriores sin ningún filtro o control tu estado dependerá de tus circunstancias externas.

Si estás deprimido/a es porque dedicas la mayor parte de tu tiempo a pensar en las cosas negativas de tu vida. Si sufres ansiedad es porque dedicas la mayor parte de tu tiempo pensando en las cosas que te producen miedo. Si centras tu atención en pensamientos negativos crearás emociones negativas como tristeza, culpa, odio, rencor, celos, envidia, desconfianza, etc.

El control de tu mente consciente está en tus manos. Reclama la propiedad de tus pensamientos. ¿Quieres ser feliz, tener más ingresos, tener una buena salud o una gran relación de pareja? Alinea tus pensamientos con tus deseos. Empieza a asumir la responsabilidad de lo que pasa en tu mente.

Digamos que quieres ganar más dinero. Pero no dejas de pensar en lo mal que te van las cosas, en la miseria que estás viviendo. Centras tu mente en el pasado. Centras tu mente en el lado negativo. Te saboteas a ti mismo (a). Eres tu mejor enemigo. Solo si concentras tu mente en lo que si quieres, podrás alcanzarlo y ahora pregúntate

¿Te estás saboteando a ti mismo (a)?

1. Pensamiento Optimista

Si centras tu mente en el lado positivo de la realidad despertarás una reacción positiva en ti. Ser optimista es tan fácil como preguntarte en cada momento situación: ¿Cuál es la parte positiva de esto? ¿Qué puedo aprender de esta situación?

Si quieres empezar el día de forma positiva dedica unos minutos después de levantarte a practicar el pensamiento positivo. ¿Qué cosas que normalmente das por sentadas puedes agradecer? ¿Qué cosas vas a hacer para mejorar la vida de otras personas hoy? ¿Qué vas a hacer para hacerte feliz?

2. Céntrate En Tus Objetivos

Haz que tus pensamientos creen el estado óptimo para conseguir lo que quieres. Si te dispones a trabajar prepara tu mente para la productividad. Si vas a relajarte busca pensamientos que te aporten paz interior.

Esto se puede aplicar a cualquier tarea o área de tu vida, por pequeña o grande que sea. Puedes centrar tus pensamientos en los objetivos respecto a tu salud, tus amistades, tu familia, tu pareja, tu ocio o tu desarrollo personal.

Primero ten claro que es lo que quieres y además, si puedes, escríbelo. Tener tus objetivos por escrito te permite leerlos en cualquier momento en que tu mente pierda su enfoque.

Un ejemplo. Estás en una fiesta. ¿Cuál es tu objetivo? Conocer gente nueva. Ahora profundiza en tu objetivo. Imagínate presentándote a distintos invitados, hablando con ellos. Imagina que hablas en un tono de voz amistoso, que tus gestos muestran cordialidad y que tu cara expresa tu deseo de hacer amistades. A través de esta visualización tu mente se alinea con tu objetivo.

Otra estrategia es leer tu lista de objetivos del día por la mañana. Empieza el día de forma productiva. Céntrate en lo más importante. Haz que tu mente vaya donde tu quieres ir.

Eres lo que piensas. Tus pensamientos crean tu realidad. Diles lo que quieres y ellos te enseñaran el camino.

Motivación Empresarial

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motiContar con un equipo productivo y motivado es una de las claves principales para que una empresa tenga éxito. Muchos empresarios creen erróneamente que la subida del salario de sus empleados es la única manera de motivarlos, sin embargo, cada vez son más empresas las que han comenzado a desarrollar un buen plan de motivación y team building empresarial, demostrando que hay otros muchos factores a tener en cuenta que ayudan de gran manera a estimular a los empleados sin la necesidad de invertir una gran suma de dinero para ello.

Actualmente el empleado pasa un gran número de horas en la oficina, sobrepasando incluso las horas acordadas en su contrato y haciendo de la oficina su segundo (en ocasiones incluso primer) hogar; lo que hace imprescindible que el trabajador se sienta a gusto en su entorno laboral. De esta manera, será más productivo y podrá desarrollar su trabajo de mejor manera. Además, no hay que olvidar que el fomentar una buena relación entre los trabajadores genera un ambiente más agradable y relajado y una mejor comunicación entre distintos departamentos.

La creatividad es una herramienta fundamental para desarrollar un buen plan.

La pregunta es ¿Como podemos motivar a nuestros trabajadores y potenciar una mejor relación entre los diferentes departamentos? A continuación expondremos algunos ejemplos de las actividades desarrolladas por la empresa alemana Visual Meta GmbH y que nos servirán para tener una idea a la hora de desarrollar un plan de motivación empresarial. Las actividades se dividen en tres grupos: las que suponen coste cero, las que tienen un coste bajo o un coste inicial y que se amortiza en el tiempo y las que tienen un coste medio o medio-alto en función del desembolso que queramos realizar.

 

Actividades sin coste alguno para la empresa:

1  

 

Actividades de bajo coste:
2

Actividades de coste medio y medio-alto:

3

 

 

Las actividades presentadas son solo algunos ejemplos que podrían formar parte de un plan de motivación empresarial y que las empresas pueden adaptar según el presupuesto con el que cuenten para ello y las necesidades de sus empleados. Sin embargo, cabe a destacar que, como se puede apreciar, no se precisa exclusivamente de recursos económicos y la creatividad es una herramienta fundamental para desarrollar un buen plan y llevarlo a cabo con éxito

Cómo pensar en GRANDE

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A) – Usa palabras y frases animosas, positivas y joviales para describir lo que sientes. Di que te sientes maravillosamente cada vez que tengas oportunidad, y empezarás a sentirte cada vez más maravillosamente.

B) – Usa palabras y frases positivas, amables y favorables para describir a otras personas. Sé muy cuidadosa/o para evitar el lenguaje despectivo e hiriente.

C) – Utiliza lenguaje positivo para orientar a los demás. Elogia a otros cuando tengas oportunidad. Un elogio hecho con sinceridad es una puerta para el éxito.

D) – Usa palabras positivas para contarle planes a los demás. Promete triunfo y verás miradas refulgentes. Promete victorias y conseguirás apoyo.

- No te vendas barata/o. No te auto-devalúes, concéntrate en tus ventajas. Eres mejor de lo que crees. Recuerda pensar en grande.
- Utiliza el lenguaje de las personas que generalmente suelen pensar en grande. Usa palabras de ánimo, esperanzadoras, alentadoras. Usa palabras que den esperanza, felicidad y placer.
- Ensancha tu visión; visualiza lo que puede ser, no lo que es. Valora más las cosas, a la gente y a ti misma/o.
- Hazte una idea grandiosa de tu trabajo. Piensa que tu trabajo actual es importante, ya que tu próximo ascenso depende en buena parte de tu actitud hacia tu trabajo actual.
- Piensa más allá de los aspectos triviales. Centra tu atención en los objetivos importantes. Antes de involucrarte en algo, pregúntate ¿en realidad merece la pena?

Construye la confianza y destruye el miedo

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- El miedo es real, es el enemigo número uno del éxito. El miedo impide aprovechar las oportunidades, agota la energía física, produce enfermedades y te cierra la boca cuando quieres hablar.

- La acción vence el miedo. Define bien tu miedo, y encuentra la acción constructiva que lo venza. La inacción reafirma el temor y destruye la confianza.

- Haz un esfuerzo supremo para poner sólo pensamientos positivos en tu banco de memoria. No permitas que los pensamientos negativos hacia ti misma/o crezcan hasta convertirse en monstruos mentales. No recuerdes hechos y situaciones desagradables.

- Considera a la gente desde la perspectiva adecuada. Recuerda que las personas tenemos muchas semejanzas, muchas más que las diferencias que podamos tener. Fórmate una idea equilibrada de los demás, recuerda que son seres humanos.

- Acostúmbrate a hacer lo que tu conciencia te dicte. Esto previene el complejo de culpabilidad. Hacer lo correcto es muy práctico para lograr el éxito.

- Intenta que todo lo que tiene que ver contigo exprese: ‘Siento confianza, me siento verdaderamente confiada/o’. Practica técnicas sencillas a diario, como sentarte hacia delante, establecer contacto visual, caminar un 25% más rápido, hablar alto y sonreir mucho.

“Enfermedad del fracaso” CÚRATE A TI MISMO DE LA EXCUSITIS

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eDetrás de cada fracaso se encuentra la enfermedad de la ‘excusitis’ en forma avanzada. Cuanto más exitosos somos, menos excusas damos.

Estas son las cuatro formas en que se manifiesta la ‘excusitis’:

A) – Es que no tengo buena salud. La mala salud se utiliza como excusa del fracaso frente a lo que deseamos. Siéntete agradecida/o de la salud que tienes.

B) – Y sin embargo tienes la capacidad de lograr el éxito. El 95% de la gente que nos rodea sufre ‘excusitis’ de inteligencia traducida en ‘yo no tengo la capacidad de’. La diferencia entre los afortunados y los que no lo son está en la diferencia del manejo del pensamiento. Aquí van tres maneras de curar la ‘excusitis’ de la inteligencia:
1. Nunca subestimes tu propia inteligencia, ni sobre estimes la inteligencia de los demás. Descubre tus talentos superiores.
2. Mis actitudes son más importantes que mi inteligencia. Busca las razones por las que sí puedes hacerlo, nunca por las que no podrás, y crea el hábito de pensar en grande.
3. Recuerda que la habilidad de pensar es mucho más valiosa que la habilidad de memorizar. Utiliza tu mente para crear y desarrollar ideas, mejores formas de hacer las cosas.

C) – No funciona. Soy demasiado viejo, o demasiado joven. Es la ‘excusitis’ de la edad. Remedios para contrarrestar la ‘excusitis’ de la edad:
1. Mira tu edad actual de manera positiva. Practica buscar nuevos horizontes y ten el entusiasmo y las sensaciones de la juventud.
2. Calcula los años de vida productiva que te quedan. Recuerda que a una persona de 40 años le queda cerca del 60% de su vida productiva.

D) – Pero mi caso es distinto… Yo atraigo la mala suerte. Las personas que alcanzan la cima en cualquier profesión, llegan hasta ahí porque tienen la mejor actitud, y usan su buen juicio en hacer una labor esmerada y sobresaliente.
Remedios para contrarrestar la ‘excusitis’ sobre la suerte:
1. Acepta la ley de causa y efecto. Observa más detenidamente lo que considerabas buena suerte de alguien, y encontrarás preparación, planificación y actitud positiva.
2. No seas ilusa/o. No malgastes tu energía soñando con una manera fácil de lograr el éxito. Concéntrate en desarrollar las cualidades que te harán ser ganador/a.

“MOTIVACIÓN EMPRENDEDORA” Decreta tu Éxito y lo Obtendrás.

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El éxito significa seguridad económica, poder dar a los tuyos lo mejor, una casa fantástica y prosperidad personal.Significa ganar prestigio en lo social y libertad en los negocios. Es respeto por ti misma (o), encontrar más satisfacción en la vida y poder hacer más por los demás. Obtener el éxito es la meta en la vida.

Tips que te ayudarán a conseguirlo:

-Piensa en el éxito, no en el fracaso.
Pensar en el éxito condiciona tu mente para crear planes que propicien el éxito, te ayuda a pensar en grande.

- Recuerda periódicamente que eres mejor de lo que crees ser.
Las personas exitosas suelen ser personas normales que han aprendido a creer en sí mismas.

- Cree en grande.
La grandeza de tu éxito determina la grandeza de tu creencia. Piensa en grandes metas y lograrás grandes éxitos. Acostúmbrate a creer y pensar en grande.

Por: Marta Móron