EMPRENDE HISTORIAS IVI DMC

Publicado por & archivado en Sin categoría.

jm

José Manuel es un hombre hecho a sí mismo, construyo su camino desde sus humildes comienzos en 1971 como un ayudante de lavandería y luego como botones en el Acapulco Hotel Hilton. Cuatro años más tarde, se convirtió en el director de grupos y convenciones en el Pacific Hotel canadiense. A los 25 años fue nombrado el director más joven de México de las ventas con Continental Hotels. García prospero en el departamento de ventas, regionales y próspero como director de marketing del Fiesta Americana, Crowne Plaza, y los hoteles Holiday Inn. En 1984 fue nombrado para dirigir el equipo de ventas y marketing para el Hyatt Regency Cancún, y mantuvo esa posición hasta salir para comenzar su propia empresa.
El 1 de noviembre de 1986, el Sr. García junto con sus amigos y socios Dolores López-Lira y José Luis Martínez de Lomas Travel Group, fundan la empresa IVI DMC en Cancún, México al notar la necesidad de una empresa especializada en servicios profesionales de alta calidad para los grupos que visitan el destino. 
Su pequeña oficina en Cancún ha crecido hasta convertirse en una red de oficinas IVI en las Américas. Como pionero en el negocio de grupos en México, IVI fue la primera en presentar los miembros del personal de uniforme para que sea más fácil a los clientes reconocerlos. IVI también abrió el camino en el uso de herramientas de alta tecnología, como computadoras, máquinas de fax y las comunicaciones por radio en los eventos.
IVI Destination Management ha crecido significativamente desde su fundación y ahora ofrece servicios completos de gestión en 22 destinos en 6 países. Cada oficina de gestión de destino IVI es co-propiedad y gestión independiente por un fuerte equipo de liderazgo ejecutivo. IVI se caracteriza por tener un modelo de negocio eficaz que cumple o sobrepasar las expectativas del cliente en la mayoría de los casos. No está sujeta como otros operadores de franquicia que se encuentran obligados a seguir las reglas inflexibles de sus empresas que al final no contribuyen a la satisfacción del cliente. Por el contrario, el personal de IVI cuenta con el talento de hacer lo que sea necesario para producir los resultados que sus clientes demandan.

José-Manuel García Rebollo nació en la Ciudad de México en 1951, se crio en Acapulco, ha vivido en las montañas Catskill, en el estado de Nueva York, y ahora vive en Cancún. Él y su esposa, Araceli, tiene dos hijos y dos nietos. En su tiempo personal le gusta conocer gente, leer, jugar al golf, los bolos, y jugar al tenis. Tanto en su vida personal y profesional García atribuye su éxito a raíz de su filosofía de que “la actitud lo es todo.”

Problemas al Crear un Negocio

Publicado por & archivado en Sin categoría.

 a 

Antes de empezar un negocio, existen varios problemas a los que el emprendedor se enfrentar, principalmente:

1. ¿Qué negocio poner?
La pregunta número 1 que recibo en los comentarios del sitio, es qué negocio poner. No basta con decir “Vivo en X ciudad”, o “cuál es el mejor negocio o el más rentable”.
Si fuera así de simple, la respuesta es un monopolio, porque eres la única empresa que suministra un producto o servicio (por ejemplo, la industria del petróleo en México), o un oligopolio donde hay dos o tres empresas en la industria (por ejemplo, las televisoras, los servicios de telefonía y celular).
Este escenario no es realista, porque en economías modernas y abiertas al mercado internacional, existe gran competencia y facilidad de entrada de competidores.
La respuesta adecuada a “qué negocio poner”, implica identificar 1) las oportunidades que existen en el mercado local y 2) a partir de estas oportunidades, crear ideas de negocios que sean compatibles con la oportunidad y con sus aspectos personales (experiencia, habilidades, recursos, etc)
Le recomiendo checar el curso IDEA de 100Negocios, para desarrollar la identificación de oportunidades e ideas.
2. ¿De dónde consigo recursos financieros?
Otro problema al empezar un negocio, es obtener los recursos financieros para hacer la inversión en el negocio.
En varios artículos (por ejemplo, como financiar un negocio), hemos hablado que hay varias alternativas para obtener recursos financieros, siendo particularmente importantes los más ligados a usted, como ahorros, inversión en el negocio de familiares, amigos y socios.
Existe gran dificultad por parte de los bancos privados y públicos, al acceso a fondos de inversión para pymes, principalmente por la obligación de poner bienes como garantías del préstamo, o por las altas tasas de interés, que en algunos casos son mayores a la rentabilidad misma del proyecto.
3. ¿Para qué hago un plan de negocios? y ¿Cómo hacer un plan?
Muy pocos son los negocios que tienen éxito sin un plan de negocios. Incluso hay un grado de suerte en estos negocios que tienen éxito sin un plan. La realidad obliga a cualquier emprendedor con una idea de negocio, que desarrolle un plan de negocios, que convierta a la idea en algo más tangible.
Es decir, podemos tener una buena idea de negocios, pero al final debemos de analizarla y determinar si es rentable o no, y cómo la desarrollaremos en la realidad.
Por ejemplo, digamos que tengo una idea de poner un salón de fiestas en mi colonia (principalmente porque veo que se hacen muchas fiestas alrededor). Existirán dos caminos a seguir: poner el negocio sin un plan o hacer un plan de negocios para verificar que la idea puede tener éxito. Si ponemos el negocio, es mayor la probabilidad de fracaso, y la pérdida de la inversión.
En caso de que el plan de negocios nos indique que no es una buena idea, sólo perdimos el tiempo invertido en hacer el plan (no perdimos dinero). Le recomiendo checar el curso CEUN 2.0, en donde desarrollamos paso a paso (desde la idea) cómo hacer un plan de negocios para el pequeño emprendedor.
4. Quiero poner un negocio en casa
Otro de los problemas de empezar un negocio, es centrarse en la idea de poner un negocio en casa. Antes de cerrarse a esta idea, es indispensable analizar si existen las condiciones para poner el negocio en casa o no. En primer lugar, la ubicación es fundamental.
Las casas generalmente se ubican en zonas residenciales, por lo tanto hay que definir las necesidades de la zona o colonia; qué nivel socioeconómico habita; cómo transitan las personas en la zona (en carro, pie, camión) y cuántos cruzan en frente de la casa; es necesario un estacionamiento o no, entre otros aspectos.
Por ello, aún cuando piense en un negocio en casa, debe de realizar su plan de negocios e identificar la respuesta de cada una de las preguntas anteriores.
5. Quiero un negocio de medio tiempo
Un negocio es algo que debe de cuidarse y mantenerse. Un problema de negocios de medio tiempo, es el descuido de las condiciones, productos y servicio del negocio, que afectan los ingresos, costos y a final de cuentas las utilidades.
De cierta forma, un negocio requiere un compromiso, tanto de tiempo, esfuerzo y dedicación. En caso de tener los deseos de un negocio de medio tiempo, debe de contratar al personal adecuado y aprender a delegar tareas y actividades importantes.
Por ejemplo, necesita a personal de confianza para abrir y cerrar la tienda, llevar las cuentas y el control de caja, llevar un control de los inventarios, etc. / Artículo recomendado: negocios rentables en México /
Problemas Después de Iniciar el Negocio
Un emprendedor se convierte en empresario una vez que ha abierto su empresa. Esta transformación implica nuevos retos y dificultades,problemas en los negocios como:

6. Ventas bajas o cero ventas
Este es el principal problema de los nuevos negocios. Después de abrir nuevos negocios, pensamos que los clientes llegarán en olas, sin embargo, un fenómeno común es que por algunos días no entren los clientes, e incluso no haya ventas finales después de un tiempo.
Debe de realizar un diagnóstico de la situación correcta, para encontrar la causa de esto; puede ser la ubicación, la falta de publicidad, la falta de confiabilidad del exterior/interior de la tienda, etc.
Algunas correcciones pueden cambiar las ventas e incrementarlas; en otras situaciones, comprenderá que cometió un error grave en su proyecto y será más factible clausurar o traspasar el negocio a otra ubicación.
Si padece este suceso, le recomendamos checar el curso AVE, donde le enseñamos a diagnosticar el problema y definir estrategias de solución.
7. No me gustó el negocio
Otro problema al desarrollar negocios, que es poco comentado pero muy común, es el hecho de haber probado el negocio y darse cuenta que no era lo que esperaba.
El como iniciar un negocio es un reto, pero el verdadero reto es mantenerlo y hacerlo crecer. Aquellos empresarios con negocios de mucha antigüedad, le diran que siguen el negocio no por el dinero, sino por el amor que le tienen.
Cuando no existe este sentimiento, es muy desgastante para el dueño o el administrador, al punto de cerrar o traspasar un negocio rentable. En estos casos, lo recomendable es plantearse un proyecto de vida, y definir qué quiere hacer, el negocio vale la pena, y si no lo quiere administrar, aprender a delegar.
8. No me alcanza el dinero
Otro problema al administrar un negocio es la incorrecta planeación financiera. El resultado de una mala administración del dinero, se da cuando no tiene suficiente dinero para hacer pago de sus deudas inmediatas, como el pago de la renta, sueldos, salarios, préstamos, pago a proveedores, etc., es decir, no cuenta con suficiente flujo de efectivo.
Por ello, debe de llevar un control de todas las operaciones, para poder planear sus gastos y controlarlos. Es recomendable checar software de control, como POS (point of sale), ERP (entreprise resource planning) o simplemente usar Excel para llevar un control.
9. No obtengo las ganancias que esperaba
Otro síntoma de una mala administración financiera, es percibir que no se están generando utilidades; esto es muy claro en los pequeños negocios, cuando en su estado de cuenta no ve reflejado el suficiente dinero que esperaría de todas las operaciones que realizó en su negocio.
La solución radica en controlar las operaciones principales: operaciones de ventas (ingresos para el negocio) y operaciones de costos o gastos (salidas de dinero para pagar proveedores, sueldos, renta, equipos, préstamos, inventarios, etc). / Artículo recomendado: oportunidades de negocios en tiempos de crisis /
10. Daños a la salud (mental o física)
Trabajar demasiado en su negocio lleva a problemas serios de salud. Principalmente, se registran problemas de desgaste mental (cansancio y agotamiento), así como problemas cardiacos (obesidad, infartos). Un consejo es separar el trabajo de su vida.
Dedicar un límite de horas en su negocio, pero después de ello, dedicarlo a otros aspectos de su vida como la familia, la salud, el deporte, el descanso, etc.

¿Que es una Empresa “Lean”?

Publicado por & archivado en Sin categoría.

gastos

¿Gastos excesivos en su empresa? ¿procesos ineficaces? ¿muchos desperdicios? Si su respuesta a alguna de estas preguntas para es positiva, le será muy útil saber de qué trata la Lean Organization.

¿Qué es la Organización Lean?

Se llama así a una forma simplificada y minimalista de dirigir una empresa. Surgió en Estados Unidos en la década de los 80’s como una forma de luchar contra los costos excesivos, con la finalidad de hacer que los procesos y la producción sean más eficientes y para eliminar, en la medida de lo posible, el desperdicio.

Este tipo de gestión empresarial se enfoca en desechar todos aquellos recursos poco necesarios con los que cuenta la compañía. Además, el cliente es la razón de ser de estas empresas por lo que una mayor eficiencia no debe ir en detrimento de la satisfacción del mismo.

*Lo que debes hacer

1. Resuélvelo tú mismo. Elabora tus propios formatos. Recoge tú mismo los suministros que encargas a tus proveedores. Pon manos a la obra.
2. Revende lo que ya nos e usa. Desprendete del equipo o mobiliario viejo. Cada centavo cuenta.
3. Da el ejemplo. Si quieres que tu personal apague las luces y renegocie con los proveedores, sé el primero en hacerlo.
4. Aprovecha cada descuento. Con membresías a asociaciones de negocios podrías obtener buenos precios en rubros costosos, como viajes o seguros.
5. Recorta. Replantéate cada nueva compra y contratación. Pregúntate: ¿lo necesitamos?
6. Ponlo por escrito. Los acuerdos en papel evitan las sorpresas, Y revisa los presupuestos para asegurarte de que se están respetando.
7. Ponte creativo. Asóciate con otros negocios para compartir promociones y recursos o para intercambiar servicios que ambos necesiten.
8. Monitorea los gastos pequeños. Cuando las salidas de dinero crecen, los problemas también.

*Lo que NO debes de hacer

1. No compres nuevo. Si compras equipos en tiendas de segunda mano puedes ahorrar hasta un 60 por ciento.
2. No contrates a demasiada gente. Tu personal debe resolver las principales necesidades del negocio. Terceriza lo demás.
3. No te olvides de negociar. Solicita descuentos por volumen o por pronto pago.
4. No tires tu dinero. Compra a granel, reutiliza el papel y los materiales de embalaje, y rellena los cartuchos de impresión.
5. No escatimes en abogados o contadores. Ellos te ayudarán a tomar mejores decisiones y proteger tu negocio.
6. No pierdas tus recibos. Solicita facturas de todos tus gastos, incluidos los almuerzos de negocios.
7. No uses cualquier tarjeta de crédito. Podrías perder una tasa de interés más baja o recompensas como reembolsos o descuentos en viajes.
8. No olvides preguntar “¿por qué?”. Examina los procesos y evita hacer negocios “como siempre”. Vigila las pérdidas de tiempo, dinero y recursos.

EMPRENDE HISTORIAS Artesanías Gourmet

Publicado por & archivado en Sin categoría.

lili

Una madre preocupada porque sus hijos no comían suficientes frutas y que entonces se le ocurrió deshidratarlas para dárselas camufladas. Ese es el inicio de Artesanías Gourmet, la empresa creada casi accidentalmente por Lilian Haiat Micha, y que hoy exporta sus productos a 224 países del mundo.

¿Cómo llegó a eso? Cuando Lilliam se dio cuenta de cómo funcionaba la deshidratación de la fruta en sus propios hijos, que de este modo la comían encantados y seguían conservando todas sus propiedades vitamínicas, comenzó a deshidratar más para darle a sus conocidos, ayudada por las dos empleadas domésticas que tenía en su casa, para los quehaceres diarios.

Para su fortuna, los productos de Lilliam encuadraron perfecto en la nueva tendencia de las personas de comer más saludable, y rápidamente tuvo que incrementar sus ventas ante los pedidos que le llegaban. “Es distinto saber que deshidratas manzanas para tus hijos, que hacerlo como un negocio y satisfacer los gustos y necesidades de mucha gente que no conoces”, cuenta la ex ama de casa devenida en empresaria.

No pasó mucho tiempo hasta que la propia casa ya le quedó chica para la producción que tenía, así que decidió buscar un local y contratar a dos empleados exclusivos para dedicarse a la deshidratación de frutas. Al día de hoy, ya cuenta con maquinaria propia y una plantilla de 13 empleados a tiempo completo.

Actualmente, Artesanías Gourmet compra más de una tonelada de frutas y verduras, que representa una inversión anual superior a los 500 mil pesos. Con este volumen pueden obtener una producción de más de 29 mil bolsitas de entre 35 y 50 gramos al año.

EMPRENDE HISTORIAS Luna Maya DMC

Publicado por & archivado en Sin categoría.

 2016-01-17-20-33-49-670

En toda sociedad hay individuos que por su temperamento, carisma, talento o alguna característica especial, destaca entre el común de la gente y son quienes marcan el rumbo en sus respectivas actividades.

Angélica Luna Maldonado, fundadora de “Luna Maya DMC” y el “Corporativo de Planeadores Eventos México S. A. de C. V.”
A los 15 años obtuvo su primer empleo, orientado a la hotelería en Fiesta Inn Progreso, pronto aprendo el oficio y se convirtió en Capitán de meseros. Luego trabajo en el Hotel Mayaland Chichen Itzá. También se desempeñó en Protours, Alce Tours, Aviomar, Best Day en la ciudad de Cancún, Quintana Roo, después de algunos años del ajetreo en esta ciudad y ya siendo madre soltera de una pequeña, se decidió por una vida más tranquila y familiar, y se propuso viajar a la ciudad de Mérida en Yucatán. En esta ciudad tuvo la oportunidad de ser parte de un equipo con gran presencia en diferentes puntos estratégicos del país IVI DMC y más adelante fue empleada de la agencia de viajes Amigo Yucatán. Pero su destino no era ser empleado de por vida y a los 29 años renuncia para comenzar a construir su propio futuro.
Con el dinero ahorrado, más lo que recibió al retirarse, acondiciono una habitación de su casa en el Puerto de Progreso, en donde montaría su oficina virtual al principio. Cuesta creer que fue una modesta habitación donde nació esta empresa, que tan sólo en una generación y al mando de una emprendedora autodidacta, que comenzó su carrera como simple aprendiz, se convirtió en una empresa de importancia en el Rubro de eventos y convenciones del Estado de Yucatán y ahora en la República Mexicana.
La Licenciada en Ciencias de la Comunicación nació predestinado para los negocios. Cuando era adolescente aprendió con rapidez cada trabajo que desempeño, logro escalar puestos, pero nunca perdió su humildad, siempre se ha preocupado por cada compañero que le extendido la mano y le ofrecido una oportunidad en la vida. Era una chica que destacaba en su trabajo y se notaba que tenía el don para negociar.
Luna es una luchadora en los negocios y de las que no se rinden hasta entregar la última gota. A los 30 años logro abrir su propia empresa y después de 10 años la empresa se vio afectada por un período difícil, cuando las ventas habían caído por brotes de influenza en el país, tomo la decisión de innovar sus servicios y crear productos nuevos como es “Registro de Eventos, Bodas Yucatán, XV Yucatán” logrando así mayor amplitud y diversidad para su mercado. En forma personal, ha visitado uno a uno a sus clientes, lo que siempre le ha dado ese valor agregado a sus eventos personalizados. 
A pesar del éxito, Angélica Luna es una empresaria muy comprometida con el bienestar de sus trabajadores. A quienes les brinda siempre apoyo y les da oportunidades de crecimiento profesional, así como también gozan de benefició con diversos servicios sociales. En una oportunidad, cuando le preguntaron cuál era el concepto que tenía de su empresa, ella respondió: “Luna Maya DMC es una empresa que forma profesionales con sueños propios y metas cumplidas”

EMPRENDE HISTORIAS CINEMEX

Publicado por & archivado en Sin categoría.

cine

En los años 90, Miguel Angel Dávila, contador público, estaba cursando en Harvard un postgrado de administración de Estado, porque pensaba retornar a México y trabajar en la administración pública.

Un día en que no tenía demasiado para estudiar, se le ocurrió ir al cine, en donde se encontró de casualidad con un compañero de clase. No se habían hablado mucho anteriormente, por eso a su compañero, como para romper un poco el hielo, se le ocurrió preguntar: “¿Y cómo son los cines en México?”

Los segundos que se tomó para responder una pregunta tonta y simple, fueron toda una revelación. En un mundo donde todos creemos que ya está todo inventado, Miguel Angel se dio cuenta de que en su país ir al cine era una verdadera odisea: salas rotas, malos tratos, suciedad, etc.

Fue así como Miguel Angel se asoció con ese compañero accidental y con otro mexicano que también estaba estudiando en Harvard, para realizar un estudio de mercado sobre la industria cinematográfica en México: “Partimos de la base de que si el estadounidense iba al cine, el mexicano no tenía por qué no ir si se ponían salas de buen nivel”, relata Miguel Angel.

Mientras todos los otros estudiantes de Harvard se iban a trabajos seguros en importantes compañías, estos tres aventureros arriesgaron todo en su propio negocio. El comienzo era construir dos cines con un costo de 3 millones de dólares cada uno. Debían conseguir los inversores. Para eso, realizaron una reunión de inversionistas y explicaron el proyecto. A nadie le interesó, salvo a un ejecutivo del JP Morgan, que al ver el entusiasmo de los jóvenes emprendedores, otorgó el financiamiento requerido.

Al día de hoy, Cinemex ha logrado tener más de 360 pantallas, controla el 50% de la asistencia a las salas de la Ciudad de México, tiene más de 2000 empleados, factura más de 150 millones de dólares al año, cuenta con 30 millones de asistentes anuales y representa la segunda cadena de cines más grande de ese país.

El costo de ocho errores comunes que cometen los emprendedores

Publicado por & archivado en Sin categoría.

16

1. Pensar que tu idea vale dinero

Es uno de los fallos comunes en los emprendedores: confundir una buena idea con una oportunidad. Es evidente que tener una buena ideas es muy importante, claro está. Pero hay emprendedores que se ciegan por su idea, no viendo si realmente es una oportunidad para el mercado. Pensar que nadie más ha tenido esa idea no es sinónimo de que valga mucho dinero.

Lo que hay que tener claro es que una idea no es un negocio. Un negocio se fragua cuando se sabe cómo hacerlo, y una idea tiene muchos caminos para ser ejecutada. Hay muchas buenas ideas a día de hoy, pero que, por falta de perspectiva, no han sido buenos negocios o no lo van a ser. De ahí la necesidad de conocer, y de tener a gente que te separe de ese enamoramiento de la idea.

¿Cuánto nos puede costar el error?: Si no validamos pronto la idea para tener las primeras métricas de ventas o demanda por parte de los clientes, puede suponer una pérdida económica a la altura de todo nuestro proyecto, ya que éste no será invertible. Al menos dos años de tu sueldo y todo el equipo.

2. No fijarse en lo que ya se ha hecho mal

No todas las ideas funcionan, y no tiene que ver que sean buenas o malas ideas. Tiene mucho que ver, como hemos dicho, de cómo se ha comportado ese emprendedor, y cómo ha evolucionado este negocio. Pero es cierto que si hay cosas que se han hecho 15 veces, y no han funcionado, no hay que obcecarse.

Ver los errores que han cometido los otros nos puede ahorrar mucho tiempo y dinero. Se necesitan conocer los aciertos y errores (aunque parece que estos últimos no salgan mucho a la luz). Hay que estudiar la evolución de los negocios de nuestro sector, o de aquellos que nos puedan suponer un rival.

¿Cuánto nos puede costar el error?: Existen entornos en el ecosistema emprendedor que pueden apoyar en los primeros pasos de una startup con mentorización y experiencia. Rodearse de un equipo asesor que ha pasado por las mismas fases es esencial. Si lo comparamos a un programa de aceleración el coste de no tener ese apoyo en tiempo podría ser de seis meses.

3. No mantener las cosas sencillas

Hay que ser sencillos dentro de lo que queremos llevar a cabo. ¿Quiere decir esto que no nos esforcemos? Para nada. Quiere decir que tomemos las cosas a lo “keep calm”. Para todo hay un paso, y, si se conoce el proceso, no tiene por qué salir mal.

Es importante que uno tenga las ideas claras, y saber cómo adaptarlas conforme avanza el proyecto. Es habitual que el público, el producto, el modelo de negocio, etc. se vayan modificando, pero ahí entra también el poder del emprendedor y su capacidad de tener un buen enfoque de su negocio. De nada sirve tener muchas ideas que vayan “molestando” a los objetivos finales del proyecto.

¿Cuánto nos puede costar el error?: Este error depende de la propuesta de cada uno. Se tiene que saber cuánto se puede, lo que se quiere y lo que no se puede abarcar. De ahí la importancia de tener definido el MVP (Minimum viable product) y sacarlo a la luz una vez lo tengamos. Si tardamos demasiado, no seremos conscientes de si nuestra idea es una buena idea (error nº1) y de si funciona en el mercado. Cuanto antes saquemos el MVP, mejor.

4. No ser ágil ni flexible

Es necesario ser una persona trabajadora y con las ideas muy claras. Pero, del mismo modo, es imprescindible ser una persona ágil y flexible en el sentido de que el camino del emprendedor es como una pequeña montaña rusa llena de subidas y bajadas que pueden provocar más de un sofoco a los emprendedores.

Muchas veces pensamos que nuestro proyecto va a tener mucho éxito, pero, cuando lo lanzamos, cuesta mucho que despegue. De ahí la necesidad de que se sigan haciendo pruebas, cambios y nuevos lanzamientos. El emprendedor ha de tener una mente muy abierta y no obcecarse con sus ideas. A su vez, es muy importante la gestión de emociones en este proceso, teniendo habilidades emocionales de control frente a este proceso.

¿Cuánto nos puede costar el error?: Existe un dicho que es “prueba rápido; fracasa rápido”, referido a que cuanto antes nos demos cuenta de nuestros errores más pronto podremos solucionarlos. De ahí la necesidad de que el emprendedor sea persistente sin llegar a obsesionarse en algo que puede que no salga adelante. Más que coste monetario, aquí juega el coste emocional y el capital humano. Se necesita un buen control de las emociones para no perder, sobre todo, la paciencia.

5. Elegir mal a los compañeros de viaje

El emprendedor no vuela solo. Es más, se podría decir que ser emprendedor es como llegar nuevo a un país a vivir. Vas solo, conoces a gente, todo parece al principio precioso, pero acostumbrarse cuesta mucho. Lo que al principio parece todo momentos llenos de promesas y sueños, al final se puede convertir en un infierno si no tenemos a gente al lado que de verdad nos ayude. Y es que, poco a poco, van saliendo los defectos.

Por ello, en el camino del emprendimiento, es vital juntarse con personas competentes que sean buenos profesionales, que conozcan y sepan hacer las cosas (o que estén aprendiendo por lo menos a hacerlas). Para eso hay que pegarse a personas que estén en el mismo proceso que tú, o que tengan las ganas de iniciar un camino próspero adelante, siendo consciente de la dificultad del terreno. Es necesario que tus compañeros de viaje sean personas con mundo, que sepan idiomas, y sean flexibles y transparentes (y si de paso tienen sentido del humor, mejor)

¿Cuánto nos puede costar el error?: No rodearse de un buen equipo puede generar más de una desventaja en el momento del viaje que lleguen las turbulencias. Puede suponer desde el inicio de batallas legales, juicios, indemnizaciones y reclamaciones, hasta la muerte del proyecto.

6. No saber comunicar bien tu proyecto

Para triunfar hay que comunicar. Y es que, aunque tengamos la mejor idea del mundo, si no sabemos cómo explicársela a los inversores o nuestros potenciales clientes, no nos servirá de nada tener esa idea. Los emprendedores pasan la vida comunicando su proyecto y hablando con millares de personas.

No es cuestión de hablar bien: es cuestión de atraer bien. Se necesitan emprendedores que no aburran a su público, que sepan prepararse, ensayar, practicar, etc. para transmitir su verdadero mensaje. Pero aprendido no se nace. Es por ello que necesitamos verdaderos profesionales que nos enseñen a presentar en público de forma dinámica para evitar que las masas se nos duerman.

¿Cuánto nos puede costar el error?: Una buena puesta en escena a la hora de presentar un proyecto ante los inversores es un imprescindible. No captarlos en una presentación supone que no consigamos capital, perdiendo así las opciones de nuestro negocio. A su vez, si no sabemos presentar como toca puede generarnos un crecimiento lento al no obtener la comprensión por parte de los otros, pudiendo llegar al caso de que alguien con mejores habilidades nos copie y nos supere, tirando todo lo hecho a la basura.

7. Creer en la “todopoderosidad”

La “todopoderosidad” es la sensación de que uno lo puede todo, lo puede hacer bien, y no necesita a nadie para ver qué está haciendo. Actualmente hay muchísimos emprendedores que creen tener la verdad absoluta del mercado, perdiendo así la visión de su negocio y generando en su mente pensamientos que no corresponden a la realidad. Este sentimiento lo sufren, sobre todo, las personas con poca humildad, que se niegan a ser sociables y a interactuar con otros profesionales que le digan qué está haciendo mal y cuáles son sus puntos débiles.

Es un error pensar que uno puede todo, pues llegará un momento que la actividad le superará. De ahí nuestra insistencia en que el emprendedor tiene que tener una disciplina y una rutina que le ayude a llevar su negocio adelante, así como un buen equipo y profesionales cerca que enseñen los errores comunes que uno puede cometer. Se premia la capacidad escuchar, la empatía, y, ante todo, la humildad del emprendedor.

¿Cuánto nos puede costar el error?: No existe quien tenga la verdad absoluta, ni sepa todo sobre el mercado. Saben aquellos que han validado su negocio y que poseen clientes que les den unos datos con los que ver cómo va evolucionando su proyecto. Perderse dos años de tu vida sin rumbo, ni ayuda.

8. No formarse

No hay excusa. Alegar que no hay medios para formarse hoy en día es una falacia (por no decir una injuria y una calumnia). Existen plataformas y escuelas que te enseñan cómo se emprendedor y cómo iniciarte en el mundo de las startups.

Ya no sólo es necesario formarse, sino conocer el mercado e investigar sobre él. Para ello se necesitan herramientas y metodologías que son necesarias aprender (y que te las enseñen). Es fundamental conocer dónde nos vamos a introducir, sino nos pueden comer de forma fácil la situación.

Del mismo modo, igual que hay que saber, hay que practicar, es decir, trasladar todo lo aprendido al campo práctico que es como verdaderamente se aprende. Para eso es vital una simulación de lanzamiento de proyecto, para evitar todos estos errores que hemos enumerado.

El Gobierno Federal maneja programas de apoyo para emprendedores que no tienen acceso a financiamiento comercial

Publicado por & archivado en Sin categoría.

15 

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (PRONAFIM), es un programa federal de la Secretaría de Economía creado para contribuir al establecimiento y consolidación del sector de Microfinanzas en México, con el fin de apoyar, tanto en poblaciones urbanas como rurales, las iniciativas productivas y emprendimientos de hombres y mujeres en situación de pobreza que no tienen acceso al financiamiento de la banca tradicional, para contribuir en el mejoramiento de sus condiciones de vida al crear oportunidades de autoempleo y generación de ingresos.:

 

El Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario es una estrategia que pretende apoyar a la población de escasos recursos con esquemas financieros a tasas preferenciales y a aquellas personas que no tienen acceso al crédito. El PRONAFIM se divide en dos grandes programas que es el FINAFIM (Fideicomiso del Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario) y FOMMUR (Fideicomiso del Fondo de Microfinanciamiento a Mujeres Rurales).

El FOMMUR apoya a las mujeres rurales y el FINAFIM a cualquier persona que tenga el interés de iniciar un negocio o alguna iniciativa productiva.

Los montos va desde 500 pesos hasta 30mil pesos que van recuperando a una tasa preferencial para iniciar la actividad productiva.

La tasa de interés en este programa es alrededor del 12 al 18 por ciento. Depende mucho de la microfinanciera. Los recursos se bajan a través de las microfinancieras y ellas son las responsables de dispersar el recursos en las poblaciones donde no se tiene acceso a la banca comercial.

El programa está enfocado a que inicien una actividad productiva o que complementen la actividad productiva que ya tienen”.

 

¿Por qué crear una comunidad digital alrededor de tu negocio?

Publicado por & archivado en Sin categoría.

digital

Hoy existen dos grandes fenómenos sociales que marcan las nuevas características de una comunidad y una gran oportunidad de negocios para aprovechar.
1. Nuevas tribus. Entre los más jóvenes son cada vez más visibles estas nuevas tribus urbanas en las calles de cualquier ciudad (emos, góticos, floggers y muchas nuevas más). Este fenómeno también repercute a cualquier nivel en la red y se crean nichos en las redes sociales mucho más específicos que antes. Entre las más antiguas se encuentran LinkedIn (para relaciones laborales), Tuenti (público joven), Flickr (fotografía profesional o semi-profesional), Instagram (compartir fotos) y la lista se hace cada vez mayor.
2. Falta de líderes. Típico de nuestros días es la falta de líderes que guíen a los grupos de personas, que a su vez creen cada vez menos en figuras públicas, muy poco parecidas a ellos. Es en este punto que aparece tu oportunidad cómo líder de opinión o referente social de tu grupo o comunidad.
¿Qué tiene que ver esto con hacer crecer mi negocio?
Tiene que ver y mucho.
Es la oportunidad de negocios que te hablaba antes…
Primero necesitas ver el artículo sobre cómo funciona el embudo de ventas digital. Ahí verás que para vender por internet tienes que convertir a los usuarios de tu plataforma digital (sitio, blog, tienda online, app, etc) en seguidores fieles, o mejor aún, en enamorados de tu marca.
Y qué mejor manera de convertir a tus usuarios en fieles compradores, que creando un comunidad digital con intereses en común (tribus) y aportando valor de manera gratuita.
A este punto ya debe estar claro que crear una comunidad digital alrededor de tu negocio te traerá beneficios de todo tipo, inclusive en forma de dinero.
Beneficios de crear una comunidad digital
Si consigues crear una comunidad alrededor de tu negocio, y a su vez, consigues establecer una relación positiva y duradera con tus seguidores, estos te darán a cambio:
• Nuevos vínculos.
• Feedback para saber cómo mejorar el servicio o producto que ofreces.
• Difusión gratuita en las redes sociales de los seguidores.
• Posibilidad de aprender de la experiencia de tus seguidores.
• Posibilidad de ayudar a un grupo de personas aportando valor.
• Referencias positivas para testimoniales (otros elementos de prueba social)
• Compra de tu producto/servicio.
• Re-compra de tu producto/servicio.
• Recomendación de tu producto/servicio a amigos y colegas

Emprende desde Casa

Publicado por & archivado en Sin categoría.

casa

Emprender está de moda y es una tendencia que no sólo se observa en México, sino tanto en países desarrollados como en vías de desarrollo. El Monitor Global del Emprendimiento (Global Entrepreneurship Monitor o GEM, por sus siglas en inglés) destaca un auge en la actividad emprendedora a nivel global: en su reporte 2012 revela que el número de emprendedores se había acercado a los 400 millones en 54 economías durante el año anterior.
Además, cada vez los emprendedores son más jóvenes, buscan el emprendimiento como una opción de vida y comienzan sus negocios dentro de casa, mientras se encuentran estudiando. La razón: en algunos casos el apoyo que encuentran en sus padres, pero sobre todo, los ahorros que pueden tener al operar desde su domicilio.
Contrario a lo que muchas personas creen, cuando arrancas un negocio no siempre es necesario invertir en la renta de una oficina o un local. Este punto representa uno de los gastos más grandes que se hacen en el momento de fundar una empresa y, en algunos casos, llega a ser uno de los factores de fracaso.

Así lo reconoce Gonzalo Marín, CEO de Wayra, la aceleradora de negocios de Telefónica que inició operaciones hace tres años y que hoy tiene presencia en 14 países latinoamericanos y europeos. A la fecha, esta iniciativa ha impulsado la creación de 350 empresas del ramo tecnológico, de las cuales han muerto unas 60.
“Los fracasos vienen por muchas causas, tal vez te equivocaste en el mercado o en el modelo de negocios”, señala el directivo. Y es que al arrancar una compañía tienes que crear una solución a un problema existente, ver a quién le vas a vender, por qué te la van a comprar y por cuánto. “Como te falle uno de esos factores te caes, pero también por hechos como pagar una renta. Hay veces que sólo tener que afrontar este gasto hace que las empresas fracasen”, reconoce Marín.
Es por esta razón que varios emprendedores deciden convertir su casa en su oficina o centro de producción.
Cambio de paradigma
Y así como se van destruyendo mitos que señalan que para arrancar un negocio se debe contratar una oficina, el perfil del emprendedor también se va transformando. Los números no dejan duda, así como tampoco el sinnúmero de iniciativas que se celebran a diario en todo el planeta para fomentar el emprendimiento juvenil. En la actualidad, este sector de la población prefiere pensar en iniciar su empresa, que verse a sí mismos como empleados en una gran corporación.
“El perfil del emprendedor ha cambiado radicalmente durante los tres últimos años. En estos momentos los sueños de los chavos son ser emprendedores, no empleados, ni funcionarios, sino tener su propio negocio”, afirma Tommaso Prennushi, empresario y responsable de Emprendedores en Campus Party, una iniciativa que desde 1997 reúne durante siete días a miles de participantes para discutir temas de innovación, creatividad, ciencia y ocio digital; y que pretende transformar el conocimiento en acción a través del emprendimiento. Hoy está presente en Iberoamérica y Europa.
“Desear iniciar un negocio tiene su parte de riesgo, pero era un cambio necesario en las sociedades latinas, no tanto en las anglosajonas donde la opción de emprender siempre ha existido”, opina el experto al considerar que “cada año se duplica el número de jóvenes que quieren ser emprendedores”. Y es que la juventud y la formación universitaria son una buena combinación para arrancar una empresa.
A comparación de naciones europeas como España -donde los empresarios jóvenes tienen entre 35 y 44 años, según el GEM-, en México la edad promedio de arranque es de entre los 25 y 34 años. Además, se observa un incremento del 14.3 al 18.3% en la participación de personas que quieren emprender un negocio y que tienen entre 18 y 24 años de edad.

Los primeros pasos

Lo que es innegable es que, sin importar el giro de que se trate, para tener éxito en un emprendimiento que comienza desde casa, deberás ser disciplinado y aprender a organizarte. Asimismo, evitar distraerte con cosas como el ladrido de tu perro, limpiar tu casa o prender la lavadora de ropa. Por eso, tras definir tu proyecto de negocios, el siguiente paso es establecer un ambiente propicio para trabajar.
Tal vez cuentes sólo con un cuarto en la azotea o un pequeño espacio en tu sala. Entonces deberás adaptarlo para convertirlo en un lugar cómodo donde puedas concentrarte en tus objetivos. Lo recomendable es que este sitio cuente con luz natural, ventilación y una puerta que se cierre para aislarte del “mundo exterior”.
También deberás actuar como lo harías en una oficina convencional. Establece horarios de entrada y salida, y fija el tiempo que destinarás a comer, descansar y distraerte. Habla con tus familiares y aclara que el hecho de que trabajes en casa no significa que tu vida laboral se va a mezclar con tu vida personal.
Procura tener un equipo de oficina básico para tu emprendimiento. Esto incluye: una computadora, impresora, conexión de Internet, material de oficina y una línea telefónica. Hoy existen soluciones como Fontacto (fontacto.com), una startup mexicana que te brinda un número fijo para que puedas atender tu negocio desde tu celular. Otro punto básico es contratar un dominio de Internet para que desde el inicio manejes tu correo y página Web de manera profesional.

Los estudiantes de negocios tienen el chip de que lo que emprendan debe ser exitoso y, por ello, tienden a irse por caminos seguros. “Te dicen que no puedes perder dinero o contratar a alguien y luego despedirlo. Sin embargo, los chavos ya no están dispuestos a seguir el mismo camino. Ahora ven más allá y tenemos que ayudarlos a que abran los ojos a la chispa de innovación”. La necesidad de emprender y los resultados, si se trabajan bajo este enfoque, son muy distintos y se encaminan con mayor fuerza hacia el éxito, sostiene Moreno.
Hoy quien trabaja desde casa dejó atrás la idea de quedarse en pijama todo el día y ocupar un pequeño espacio en el comedor después de desayunar. Hacer de tu hogar tu oficina te implicará mayor planeación, es cierto; aunque si aprendes a aprovechar la tecnología, esto puede ayudar a administrarte mejor. Estas herramientas te permitirán también mantenerte conectado con tus clientes, a pesar de tener que salir a la calle, y pensar desde el inicio en hacer un negocio más global.
La mesa está puesta para que comiences a probar tu idea, sólo no olvides que el gran reto sigue siendo que aprendas a conocer realmente quién es tu cliente, que distingas tu mercado y que le des soluciones reales a sus problemas.