EMPRENDE HISTORIAS Carlos Cádenas

Publicado por & archivado en Ecológico, Emprendedores, Negocios, Sin categoría, Start Up.

diego

Bamboocycles es una empresa que diseña y construye bicicletas a partir del bambú. Seguramente la mayoría de nosotros al escuchar esto nos preguntamos el porqué fabricarlas de bambú. ¿Cierto? Resulta que el bambú es un elemento que hace las bicicletas ligeras, resistentes -contra lo que pueda parecer, el bambú es llamada también la ‘hierba de acero’- y amigables con el medio ambiente, porque su remplazo en los materiales de la bicicleta reduce el consumo de energía y las emisiones de CO2, no sólo durante su fabricación, sino que los cultivos de bambú generan un 30% más de oxígeno que los árboles, lo que los hace eficientes purificadores de aire.

Si bien ya existen bicicletas de este material en distintas partes del mundo, el éxito de esta empresa se debe a que buscan conjugar también aspectos de diseño y funcionalidad, además de que en México son solicitadas por ser un producto nacional.

El proyecto empezó hace ya cuatro años, cuando Diego Cárdenas, un diseñador industrial egresado de la UNAM, estando aún en sus años de estudiante ganó una beca para participar en un taller de diseño industrial con bambú, en Francia, donde aprendió sobre los usos y características de esta resistente planta. Al regresar a México, comenzó a hacer prototipos para utilizar el bambú y se le ocurrió entonces inspirarse en este material para diseñar una bicicleta a su gusto.

Al salir a la calle, quienes la veían comenzaron a pedirle que hiciera otras como la suya, por lo que decidió convertir esta idea en su negocio. Al proyecto se unieron más personas, y actualmente son cinco más los que son parte de esta empresa: en las áreas de oficina y diseño, se encuentran su socio Carlos González; Florencia Denti- también diseñadora industrial-; y Rodrigo Elizalde, encargado de la gerencia; mientras que Antonio Ramírez y Alberto Vázquez son los técnicos encargados de materializar los diseños en el taller.

El bambú que utilizan proviene de Veracruz, Yucatán y Quintana Roo, por lo que esta materia prima es 100% mexicana; además de que han encontrado un uso funcional para una planta considerada ‘plaga’ en muchos entornos por la velocidad a la que crece y se multiplica. La realidad es que el bambú es una planta muy noble por sus beneficios al medio ambiente, pues se regenera por completo sin necesidad de replantarlo, no requiere de pesticidas u otros químicos porque tiene su propio agente antibacteriano y crece con tanta facilidad que es resistente incluso a sequías e inundaciones. Además, por su rápido crecimiento y estructura de raíces, el bambú previene la erosión del suelo y, en muy poco tiempo, ayuda a la recuperación de la tierra destrozada por sobrepastoreo, reconstruyendo y limpiando el suelo de toxinas.

Contrario a los prejuicios sobre la resistencia del bambú en una bicicleta, este material tiene la capacidad de resistir incluso más que otros materiales metálicos, porque su misma flexibilidad natural ayuda a absorber el impacto de una caída, y evitar que se rompa con facilidad. Eso sí, es importante darle a una de bici de bambú algunos cuidados especiales, como el pulir ocasionalmente con un aceite especial, y simplemente estar conscientes de darle los cuidados normales de cualquier otra bicicleta.

Para financiar sus proyectos, estos jóvenes emprendedores se apoyaron en Fondeadora, una plataforma mexicana de financiamiento colectivo de proyectos, en el que han sido un caso de éxito en dos ocasiones: para producir sus primeras bicicletas, y más recientemente, par crear una nueva serie, ahora de bicis entrenadoras para niños. Empezaron desde cero y ahora ya tienen pedidos de empresas en todo el país, e incluso en el extranjero, pues en Suecia ya cuentan con un distribuidor y les han llegado pedidos de varios lugaress más de Europa y Sudamérica.

Diego, el creador del proyecto, gracias a la fama de su propuesta, actualmente fue llamado para concursar en un reality show para promover los nuevos inventos, organizado por National Geographic en Buenos Aires, Argentina. ¡Nada mal para alguien que únicamente tenía intención de diseñarse una bicicleta a su gusto!

Ahora, las metas del equipo de Bamboocycle son continuar la expansión en más estados de la República Mexicana, además de Puebla y Guadalajara, donde también ya cuentan con distribuidores. Y seguir innovando, cada día para crear nuevos modelos y accesorios a partir de este material ‘verde’.

EMPRENDE HISTORIAS Irma Romero

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios, Start Up.

irma

Sin oportunidad de empleo en el mercado laboral por rebasar los 65 años, La Marmita le abrió sus puertas en 2000 a cinco adultos mayores con ganas de trascender y ser autosuficientes.

María Irma Romero González, directora de La Marmita, contó que la idea de emplear a personas de la tercera edad, fue para aprovechar su capacidad y el conocimiento de estas valiosas personas.

Para Romero González sus empleados “hablan su mismo idioma y cuentan con una gran pasión por la cocina”. La empresa les brinda un empleo fijo con prestaciones que cualquier colaborador merece.

Destacó que los empleados cuentan con horarios flexibles, ya que eso brinda la oportunidad de seguir sus actividades cotidianas, incluso el personal acude a consultas para monitorear su salud, pues sólo trabajan tres días a la semana.

Orgullosa resaltó que su equipo de trabajo se rige con armonía y todos sus colaboradores aportan ideas para mejorar los procesos de La Marmita.

Con los ingredientes del triunfo

La Marmita es una historia de cómo se construye un sueño y aprovechar las tradiciones de México. Al morir su esposo, Irma tuvo que tomar las riendas de su hogar para sacar adelante a sus cuatro hijos, y explicó que gracias al gusto por la cocina y recetas que elaboraba en casa, nació la idea del negocio.

Así que La Marmita arrancó operaciones en 2000 con la idea de ofrecer productos hechos en casa 100% naturales con innovación y calidad.

Entre los productos que elaboran hay rompopes, licores de café, mermeladas de café, chile y naranja, además confitería, mazapanes, enjambres y choco-cafés.

Para ello, tomó un curso de capacitación con la Fundación ProEmpleo, el cual le brindó las bases para mejorar sus procesos y cimentar su negocio.

Mencionó que la elaboración de sus productos 100% mexicanos es un proceso artesanal, ya que sus empleados utilizan insumos naturales, además el empaquetado etiquetado y decoración de sus presentaciones son hechos a mano.

“El objetivo de la empresa es rescatar las recetas originales e innovadoras con sabor casero”, admitió la directora general de La Marmita.

Pero ¿por qué el nombre de su empresa? Irma explicó que una marmita es dónde se procesa el rompope y la crema de café, es una maquinaria que les facilita la producción a grandes escalas.

Con la llegada de las nuevas generaciones, toda empresa debe estar a la vanguardia en este sentido, la empresaria dijo que por medio de su página de internet sus clientes y levantan sus pedidos.

Sí una empresa no cuenta con página de internet o correo electrónico estará desconectada y perderá clientes, resaltó.

Actualmente sus productos se venden en la Plaza Oaxaca, tiendas como Arte Mexicano para el Mundo, el jardín botánico de la UNAM, una panadería Trico en Chapultepec y la tienda Kurson Kosher.

Este año sus licores, rompopes y cremas de café se certificaron y le abrió la puerta a otro mercado.

Sus productos tienen un rango de precios que van de los 7 pesos (mazapán) hasta 125 pesos (crema de café). El rompope cuesta 95 pesos, las mermeladas 52 pesos, los chiles 38 pesos, choco-cafés 35 pesos y el enjambre 25 pesos.

La materia prima de sus productos la obtiene con productores de Veracruz y Chiapas, el chocolate es nacional, ya que tiene la firme idea de apoyar al campo mexicano para brindar más empleos.

Como planes a futuro desea incursionar en las tiendas Kosher, además de cerrar un proyecto de exportación de chiles adobados a Canadá.

Finalmente, invitó a motivar a empresas mexicanas a brindarles oportunidad a las personas de la tercera edad, ya que están habidas de conocimiento y ganas de compartir sus habilidades.

EMPRENDE HISTORIAS Chef David Cetina

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios, Start Up.

 chef

Nací en la ciudad de Mérida Yucatán, un 27 de Enero de 1973, hijo del Sr. Adonay Cetina Sierra y de la Sra. Rita María Medina Alcocer.

Desde muy pequeño siempre me interesó el ámbito restaurantero, ya que en mi familia existe una gran tradición gastronómica. Mi abuelo el señor Albino Medina Peraza, fue el creador de la “botana” en Yucatán generando para mi estado una gran tradición culinaria hasta el día de hoy. Debido a esto siempre estuve involucrado en los negocios de mi familia, especialmente en el área de la cocina. Mi abuelita Aidé (qepd), siempre me enseñó sus secretos, desde la correcta elaboración de la pasta del papadzul, hasta el tiempo que debe reposar la típica “Crema española”.

Mis estudios elementales los realicé en la ciudad de Mérida, Yucatán, y en la ciudad de San Miguel de Allende, Guanajuato.

A los 20 años tuve la oportunidad de cocinar para los ex presidentes de la República el Lic. Luis Echeverría Álvarez, y el Lic. Carlos Salinas de Gortari en las residencias de ambos ex mandatarios. Esta fueron las primeras oportunidades que tuve de poner en práctica todos mis conocimientos empíricos sobre la gastronomía regional de Yucatán, respetando siempre los procesos auténticos de elaboración.

En 1991 en mi ciudad natal, abrí una pequeña fonda titulada “La Tradición” en la colonia Jardines de Mérida, ofreciendo al público las variedades gastronómicas de Yucatán. El lugar era muy pequeño, pero siempre cuidé que nuestras especialidades estén apegadas al verdadero sabor de nuestra gastronomía. Los panuchos y salbutes yucatecos eran los antojitos de todos los días.

Terminando mis estudios de bachillerato en la ciudad de San Miguel de Allende, regresé a la ciudad de Mérida en el año de 1997, y en 1998 abrí un restaurante de comida popular llamado “Danny´s Burger”, con servicio a domicilio y amplias instalaciones. Mi menú de aquel entonces era integrado por una amplia variedad de hamburguesas de creación propia, así como las famosas tortas de pierna claveteada que dieron gran fama al restaurante. Mi experiencia en el manejo de restaurantes fue incrementando, pues fui descubriendo nuevos horizontes y maneras de satisfacer al cliente. Me di cuenta que la gastronomía es toda una especialización que requiere tiempo de estudio, pues es una vocación que sólo rinde frutos si se trabaja con entendimiento.

En el año 2002 estudié un diplomado de especialización gastronómica en la Escuela Culinaria del Sureste en Mérida, adquiriendo aún más conocimientos sobre la gastronomía como una vocación. La mayor parte de mis conocimientos gastronómicos han sido empíricos, pues siempre enfrenté a la cocina por el simple hecho de querer cocinar y lograr los sabores que más puedan satisfacer al paladar.

A finales del año 2003, el 13 de diciembre inauguré nuevamente con el nombre de “La Tradición” un restaurante especializado en comida regional de Yucatán, ofreciendo al público una experiencia de sabor y tradición gastronómica. Junto con mi socio el Maestro Manuel Ávila Rodríguez le dimos un nuevo giro a nuestro concepto de gastronomía típica, al crear un lugar en donde las tortillas se realicen a mano, implementando el carbón y la leña como medios para que nuestros guisos lleguen al punto ideal. Al verdadero.

Cabe mencionar que a partir de entonces, el restaurante La Tradición empezó a ser visitado muy frecuentemente por personalidades del espectáculo local y nacional, como el señor Armando Manzanero y su familia, Susana Zavaleta, el señor Héctor Herrera “Cholo” (qepd), entre otros artistas y políticos.

Con la finalidad de establecernos en una mejor ubicación, tuve la inquietud de cambiar nuestras instalaciones a una zona de mayor afluencia en la ciudad de Mérida. Fue así que el 8 de diciembre del año 2006 inauguramos formalmente el restaurante con un concepto más especializado. Dicha ubicación se encuentra en la calle 60 esquina con calle 25, de la colonia Alcalá Martín de Mérida, apadrinados por el señor Armando Manzanero.

A partir de entonces y como hasta el día de hoy, me he dedicado a rescatar los valores gastronómicos de Yucatán, cuidando que los ingredientes y los procesos de elaboración se apeguen estrictamente a los originales que aprendí desde muy joven. Con mucho orgullo puedo decir que poseo el primer restaurante de comida típica en recibir los Distintivos “H” y “M” por parte de la Secretaría de Turismo, implementando nuevos y estrictos estándares en el manejo higiénico de los alimentos y bebidas. También somos el primer restaurante en obtener el Distintivo CANIRAC Nacional por parte de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes. Con el paso del tiempo, el restaurante La tradición ha sido reconocido por diversas organizaciones y periódicos de la localidad. Hemos participado en convenciones y congresos gastronómicos compartiendo nuestras experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones de futuros chefs.

En el año 2008 el restaurante La tradición duplica su capacidad, inaugurando una nueva sección para sus comensales. Esto fue debido a que nuestra capacidad ya estaba limitada.

También fui invitado a participar en la feria de San Marcos, Aguascalientes, en el año 2010, ya que al ser Yucatán el estado invitado, fuimos orgullosamente seleccionados para llevar la gastronomía regional a la muestra gastronómica de la feria. Nuestro restaurante abrió sus puertas ahí, inaugurados por los gobernadores de Aguascalientes, y Yucatán, así como de Miss Universo 2010 Ximena Navarrete.

Han sido varios los programas nacionales que se han grabado en el restaurante La Tradición, como Ventaneando por TV Azteca, reportajes para Univisión, comerciales para el bicentenario, entre otros.

Fui el chef invitado para el programa HOY de televisa durante todas sus grabaciones en Yucatán, en los años 2009, 2010 y 2011. En dichos programas cociné las más importantes especialidades regionales, como los papadzules, panuchos, cochinita piblil, pollo pibil, huevos motuleños, etc.

Soy imagen de la televisión local, en donde la gastronomía es una de las maravillas de Yucatán.

He sido jurado en concursos de gastronomía especializada, por parte de la Escuela Culinaria del Sureste en el año 2012.

Y como parte del éxito de mi restaurante, soy visitado con frecuencia por personalidades del mundo de la música, la televisión y de la gastronomía para mantener siempre vigente e innovador nuestro concepto gastronómico de Yucatán, y sobre todo, dando trabajo a un número importante de personas.

Con nuevos proyectos en puerta, trabajo para darle a la gastronomía yucateca su lugar, que por su alta especialidad, está la altura de las mejores del mundo.

 

EMPRENDE HISTORIAS Tere Cazola

Publicado por & archivado en Sin categoría.

tereEsta empresa de repostería fina no se limita a los pasteles de tres leches o de chocolate, sino que sus productos mezclan sabores yucatecos –salados y dulces– con los de la panadería tradicional, creando un concepto novedoso y diferente para la hora del postre. Por esta razón, la marca se ha convertido en un ícono en la región, al grado de que algunos de sus productos son apreciados como un souvenir por los turistas, tanto nacionales como extranjeros. Su creadora, Teresa Cazola Bravo, es considerada una de las mujeres empresarias líderes del sureste mexicano.

Y es que lo que comenzó hace 26 años en la cocina de su casa para completar el gasto familiar, hoy es una compañía con una planta de producción propia que emplea a más de 150 personas (60% hombres y 40% mujeres) y que opera 28 sucursales propias en Yucatán, Campeche, Quintana Roo y Tabasco.

“Empecé con mi licuadora y mi horno. Me gustaba hacer pies y pasteles para reuniones familiares y de amigas, y un día una de ellas me hizo un pedido. Me pagó $200 y con esa primera inversión compré más materia prima para volver a hornear y de nuevo se vendieron”, recuerda Tere.

Los primeros meses hacía unos 12 pies, por lo general de manzana, nuez y queso, principalmente para sus amigos. Conforme se corrió la voz, fue necesario ocupar una recámara, la sala y el comedor como áreas de producción. Luego de seis meses, el negocio había crecido a tal nivel que la emprendedora tuvo que mudarse a una casa más amplia –exclusiva para el negocio–, pues ya realizaba 1,200 pasteles al día. Fue entonces que decidió lanzarse bajo una marca propia: Tere Cazola.

Ensayo y error

A petición de sus consumidores, la variedad de postres fue creciendo. “La gente me preguntaba si sabía hacer brownies. Y en realidad no sabía, pero investigué y ya que quedaban listos, les avisaba y se vendían”. Esto le dejó una lección a la empresaria: la capacitación es clave en cualquier tipo de negocio, sobre todo, en el que la gente marca el ritmo.

“Veo canales de comida por la televisión, visito sitios Web como El Gourmet.com y compro libros de cocina para seguir aprendiendo y poder implementar cosas diferentes que les guste a las personas. También estudio temas de dirección, administración y ventas que me sirvan para el crecimiento del negocio”, dice.

Gracias a esta capacitación constante, Tere Cazola tiene un menú de más de 80 variedades, entre saladas y dulces, como rosca brioche, cheese cake, mousse, sandwichon, soufflé, hojaldras de jamón y queso, y las famosas bolitas de queso –un postre característico de la región–. Además, maneja creaciones de temporada (Navidad, 14 de febrero, día del niño y de las madres, Halloween, etc.) y una línea de pasteles para eventos (bodas, XV años, bautizos, etc.). Todas con combinaciones innovadoras y únicas que surgen de la mente de la empresaria.

Sin embargo, no siempre fue fácil trabajar nuevos productos. “En una ocasión me pidieron llevar un pastel fudge –dulce de azúcar– a una fiesta en Cancún. Era la primera vez que trasladaba uno de mis pasteles fuera de la ciudad y cuando llegué al sitio de entrega, se había chorreado por el calor”.

A base de prueba y error, la emprendedora descubrió que la situación se resolvía refrigerando el pastel unas horas después de hornearlo. Gracias a este proceso de aprendizaje, consiguió hacer entregas a domicilio en la ciu-dad y sus alrededores sin miedo a arruinar la presentación. “Hoy esto ya no es un problema. Nuestras motos y camionetas están adaptadas para resguardar los productos, lo que garantiza la satisfacción del cliente”, afirma.

La tecnología es sin duda otro de los factores de éxito de la empresa, pues se mantiene a la vanguardia y esto la hace diferente de las demás marcas. El secreto: el túnel de ultra congelado. Esta tecnología enfría a -40ºC la masa una vez que sale del horno, lo que sella el sabor sin atrapar cristales de agua. Cuando ésta es descongelada, la consistencia se mantiene, por lo que es como un pan recién horneado. Esto asegura la calidad de sus productos sin importar las distancias.

De esta forma, hoy la empresa puede transportar el 70% de sus creaciones (el resto se termina en el lugar) no sólo a Cancún (a unos 316km), sino también a lugares como Ciudad del Carmen (cerca de 380km) o Villahermosa (550km aproximadamente) sin que éstas sufran alteraciones. “Mucha gente se queda en el error o en el fracaso. Pero cada tropiezo y frustración son mejoras potenciales. La cosa no es lamentarse, sino descubrir cómo puedes vencer los obstáculos”, asegura Tere.  

Más que un postre

La emprendedora sabe que para acercar a los consumidores a tu marca, la ubicación de las tiendas es clave. Como una estrategia de negocios, localizó sus puntos de venta en locales en calle y en centros comerciales, cerca de las zonas hoteleras o turísticas, donde la gente pueda tener fácil acceso.

Pero sin duda una de las más importantes (en su red de 28 sucursales) está ubicada en el primer piso del aeropuerto internacional de Mérida. Este negocio es el primero que ven los turistas al subir a la planta alta luego de documentar su equipaje. Y más de uno se detiene para comprar su dotación de bolitas de queso, hojaldras o rosca para llevar a casa.

Gracias a esta ubicación privilegiada, los productos de esta repostería llevan el sabor yucateco a países como Estados Unidos y Francia. “Es común ver bolsas de Tere Cazola en las salas de espera y en el portaequipaje de los aviones. Incluso, las aeromozas y los pilotos llevan sus paquetes”, asegura Roberto Berlín Lugo, director de Promoción Industrial de la Secretaría de Fomento Económico (Sefoe) de Yucatán.

Sin embargo, la emprendedora reconoce que no basta con tener un buen punto de venta para atraer a los clientes, sino que es necesario trabajar todos los aspectos del negocio como un conjunto de engranes que trabajan en un mismo sentido. “Nuestra mejor publicidad son nuestros productos y los propios consumidores, porque si uno prueba algún postre, se lo dice a sus amistades. Por eso, no perdemos de vista la calidad, la atención y el servicio”.

EMPRENDE HISTORIAS Kukis By Maru

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios.

maru 

Yucateca inconforme, madre, esposa, viajera incansable, gozosa de la comida y del buen hablar, así es como se describe María Eugenia Medina Rincón de Hollmann, a quien sus amigos llaman Maru, y quien es dueña de la franquicia de galletas más conocida en Yucatán.

 

¿Cómo surgió la idea de Kukis?

 

Contrario al inicio de otras microempresas, creé mi negocio con el afán de tener un ingreso propio. Nunca di por hecho que alguien me mantendría. Mi esposo y yo vivimos un tiempo en Canadá, nos fuimos de “mochilazo” un tiempo por Europa, después llegamos a vivir a México porque yo estaba embarazada de nuestra primera hija, y Ralf, mi esposo, quería que nuestros hijos crecieran como yucatecos.

 

En Yucatán, mi esposo se dedicó a su negocio y yo no sabía qué hacer mientras cuidaba a una hija y estaba embarazada de la segunda. De novia, empecé a elaborar unas galletas de chocochip, que tanto le gustaban, y que en un principio vendí entre mis amigos para pagar llamadas de larga distancia, y hasta vuelos a Canadá.

 

De manera que me animó para volverlos a elaborar, pero no fue porque me encantara cocinar, no soy tan repostera como lo pueden ser otras yucatecas, los postres no eran tanto lo mío. Quería comenzar un negocio donde se apapachara a la gente, esa siempre fue mi fijación, la galleta fue sólo un vehículo.

 

¿Cómo inició tu negocio?

 

Inició como muchos, desde la casa. Empecé a hacer galletas y fui muy impaciente para que la gente me descubriera. Junto con mi esposo, organizamos una reunión de café e invitamos a todas las mujeres que yo hubiera conocido en mi vida; familia, amigas y conocidas, que siempre compraban panes y galletas para regalar.

 

A mí me traumaba que los panes tuvieran un sabor exquisito, pero al mismo estuvieran envueltos de una forma horrible. De manera que en esta reunión armé varias canastas navideñas con cascabeles, cintas, etc. y galletas pintadas a mano para que la gente las viera y pudiera saber que ésta era una opción para regalar, porque obsequiar comida es muy fácil, no necesitas saber talla, edad o estatus; sólo requieres saber si la gente es diabética o no.

 

En la reunión, las señoras estaban encantadas, pero de las 60 mujeres que asistieron a la junta, solo una encargó más. Cuando preparé el paquete de galletas, mi esposo me recomendó ponerle una tarjeta con el teléfono y una frase que decía: “para mantenernos frescas, guárdanos en un recipiente con tapa”, hasta el día de hoy, 24 años después, siguen teniendo esta tarjeta nuestras canastas de galletas.

 

La señora que recibió la canasta de galletas me llamó en la noche y me encargó dos canastas más; ése fue el principio de Kukis by Maru, pues quien recibía una canasta, encargaba más.

 

Esa Navidad de 1991 vendí 11 mil pesos, lo que para mí fue una fortuna. Estuve trabajando así, desde mi casa, por tres años, hasta que se abrió la tienda de Gran Plaza.

 

¿Cómo has logrado mantener un negocio exitoso durante estos años?

 

Kukis by Maru se ha mantenido porque damos un producto que en Mérida es escaso, y no pretendo ofender a nadie, pero no lo encuentro en muchas partes. Nosotros vendemos cariño, consentimiento y buen servicio…

 

Queremos apapachar a la gente, que es nuestro cliente externo, quienes nos vienen a comprar, y nuestro cliente interno, quienes hacen negocios con nosotros, como nuestros empleados, proveedores y prestamistas.

EMPRENDE HISTORIAS Yuri Zatarain

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios, Sin categoría, Start Up.

yuri

Está en el imaginario de mucha gente que el arte no es negocio. Hasta muchos de los grandes artistas de la historia debieron esperar a morirse para que sus obras se vendieran por millones. Yuri Zatarain, artista plástico mexicano, ha podido hacer del arte algo rentable… muy rentable.

¿Cómo lo hizo? Antes que nada dividió su negocio en dos mercados distintos. Por un lado, vende en una galería obras exclusivas, piezas únicas para exigentes, a un valor alto cada una. Y por otro lado, creó la marca Pretta para comercializar obras en serie, a precios más económicos, para decoración de hogares. Con esta doble variante, el pintor vende unas 1500 piezas por semana.

Con el correr del tiempo, Yuri se dio cuenta que en realidad, las dos variantes de venta se retroalimentaban entre sí. Al introducir sus diseños masivamente a través de Pretta, sus obras originales cobraban aun más interés y se publicitaban.

Al hablar sobre el éxito de sus ventas, Yuri reconoce el trabajo en equipo: “Sé que yo soy la parte más importante del proyecto porque soy el creativo, pero sin el aporte y el trabajo de mis socios que se ocuparon de vender la idea, no hubiese llegado a facturar lo que estamos facturando hoy”.

Y gracias a esa visión comercial que supo aportarle a la parte artística, Yuri no se queda en los laureles ya conseguidos sino que va por más: está por lanzar una nueva marca, “Feel by Yuri Zatarain”, dedicada al diseño de interiores para hoteles, un nicho que cree poder explotar bien con el nombre propio ya instalado internacionalmente.

EMPRENDE HISTORIAS American Tatto

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios.

 

tatoo

En su tinta: el hombre que tatuó a toda la farándula argentina cuenta los secretos de un oficio en el que cada día se negocia con el arte y el dolor

Desde el punto de vista artístico, el tatuaje es una maravilla capaz de convertir una espalda en un lienzo. No por nada ya en las civilizaciones antiguas se procesaban las vivencias extremas usando un punzón sobre la piel a modo de pincel, un pigmento natural como pintura y la piel como soporte…

Mariano Antonio, el tatuador preferido de la farándula argentina, es un técnico contactólogo que devino en rey del tatoo, construyó un imperio de la decoración de la piel y dice que el suyo es puro oficio: “Aprendés porque te lo enseñan. Cuando arranqué, mi viejo pensaba que me había vuelto loco… y hoy labura conmigo”, afirma. Dueño de dos locales de American Tatoo en la galería Bond Street y de un edificio de cuatro pisos “en donde la gente se customiza por completo”, su vínculo con los pigmentos empezó veinte años atrás, cuando llevaba una temporada trabajando de encargado en una empresa de electrónica. “Dejé ese trabajo y, mientras estudiaba de noche, le empecé a meter fichas a esto. Primero, en el playroom de la casa de mi papá. Arranqué ahí, armándome un estudio. Mi primer local lo abrí recién en el ´92, cuando no abundaban los locales exclusivos para tatuajes. No existían ni las habitaciones ni los locales de este tipo”, repasa. Mariano tiene 38 años, un marcado look rockero y la habilidad de manejar con exquisitez una máquina tatuadora que, para los que no saben del tema, bien podría ser confundida por un torno de dentista, con un aguijón en la punta.

Comenzó tatuando amigos del mundo del rock, y lentamente se fue corriendo la voz. Su mayor orgullo, dice, es haber tatuado a Diego Maradona, y que sueña con tatuar a su padre y, en un futuro, a sus dos hijos.

Un joven empresario exitoso, que supo hacer de su arte y su talento un gran negocio, que no para de crecer y que lleva su marca distintiva en la piel de cada cliente, de por vida… toda una marca registrada!

5 Cosas que debes pensar antes de montar un negocio con amigos.

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios, Start Up.

17

Comenzar un negocio con ami­gos puede resul­tar en un gran éxito, pero viene con unas com­pli­ca­ciones especiales.

Cuando estas comen­zando un nego­cio quieres co-fundadores que te empu­jen, que te pon­gan nervioso– el tipo de per­sona que tiene una inteligen­cia y moti­vación que te hace sen­tir que tienes que tra­ba­jar más allá de tus límites para man­tener el ritmo. Tam­bién quieres que sepan de cosas que tú no sabes. Quieres que tus socios ten­gan habil­i­dades y expe­ri­en­cias difer­entes a las que tú tienes, para poder for­mar un equipo formidable.

Si tienes ami­gos que cumplen con los req­ui­si­tos de un buen cofun­dador con­sid­érate muy afor­tu­nado, pero no esperes que el éxito llegue fácil­mente. Aquí hay 5 lec­ciones que los emprende­dores exi­tosos recomien­dan para comen­zar un nego­cio con amigos.

1. Qué­date en tu carril:
Tienen que definir sus roles desde el comienzo de su nego­cio. Cuando se trata de ami­gos, es nat­ural tomar una acti­tud colab­o­ra­tiva en todas las tar­eas. Esto puede fun­cionar hasta cierto punto, pero las cosas fun­cio­nan mejor cuando cada uno de los co-fundadores puede “ser dueño” de una parte de la empresa.

Para hac­erlo bien se tienen que enten­der las debil­i­dades y for­t­alezas del equipo fun­dador. Con base a este conocimiento se pueden asig­nar los roles de cada inte­grante efec­ti­va­mente. Una vez que estén definidos los roles, no ten­gas miedo de “pin­tar la raya”. Está bien decirle a alguien que te deje hacer tu tra­bajo y se enfoque en el suyo.

2. Ten­gan las con­ver­sa­ciones difí­ciles temprano:
Sola­mente puede haber un CEO, un direc­tor de ven­tas, un direc­tor de finan­zas, etc. Te repito, cono­cer las debil­i­dades y for­t­alezas de los inte­grantes del equipo es un punto clave. Tam­bién es impor­tante no tener miedo de tener las pláti­cas impor­tantes como la división de propiedad, salarios, títu­los, etc. Entre más demoren estas pláti­cas más inco­modas y com­pli­cadas se volverán. Conoce los 30 errores más comunes de los emprende­dores.

3. Los nego­cios no son una democracia:
Desde niños nos incul­caron a com­par­tir y hacer com­pro­misos con nue­stros ami­gos. Tam­bién nos enseñaron que la democ­ra­cia es la forma de gob­ernar más justa, sin embargo, te tengo una noti­cia: un nego­cio no es un jardín de niños o un país, la jus­ti­cia no es una pri­or­i­dad para las startups.
“Dic­ta­dor benévolo” es una descrip­ción de puesto mucho más pre­cisa para lo que debe de ser un CEO. Cuando se está arran­cando un nego­cio no hay tiempo de tomar todas las deci­siones en con­junto. Hay que tomar el con­trol y seguir avan­zando cada día. Es fácil poner todas las deci­siones a votación, pero esto acaba siendo una pér­dida de tiempo. Las star­tups deben de man­ten­erse ágiles evi­tando la burocracia.

4. Las per­spec­ti­vas nuevas y difer­entes son cruciales:
Es muy prob­a­ble que ten­gas mucho en común con tus ami­gos. Expe­ri­en­cias y per­son­al­i­dades sim­i­lares son bases sól­i­das para una buena amis­tad, pero pueden causar prob­le­mas desde una per­spec­tiva de nego­cios. Si uno de los fun­dadores ignora algo, es muy prob­a­ble que su amigo fun­dador tam­bién lo ignore. Es por esto que hay que ase­gu­rarse que las primeras con­trat­a­ciones sean de per­sonas que puedan apor­tar nuevas habil­i­dades, pun­tos de vista e ideas diferentes.

5. Con­viene incluir a todos en la plática:
Cuando estás arran­cando un nego­cio con tus ami­gos, tu vida social se vuelve un catal­izador para la inno­vación. Una parte sig­nif­i­cante de sesiones de inno­vación van a ocur­rir fuera de la ofic­ina, en los fines de sem­ana, en alguna cena o en algún bar con tus ami­gos. Esta es una gran ven­taja para ti y tu equipo, pero debes de tener cuidado de no excluir a los nuevos inte­grantes del equipo. Esto resul­taría con­tra pro­duc­tivo para el ambi­ente de tra­bajo y la innovación.

 

 

 

por Manuel Felipe Lar­razábal Padilla

EMPRENDE HISTORIAS “Lolalab”

Publicado por & archivado en Negocios.

lola

Diego Sánchez es diseñador industrial mexicano que solía trabajar como freelance en la fabricación de muebles a pedido. Con ese antecedente, un día fue por más, para buscar una mayor estabilidad y creó la firma Lola Lab, que intentó entrar en la industria de los muebles, pero bajo un concepto diferente. La idea de Diego era la de armar diseños personalizados junto a los clientes. “El cliente viene al negocio y en la computadora vamos armando el mueble a su gusto”, cuenta el joven empresario y agrega: “Después se lo manda al taller y se entrega”.

Lola Lab busca la exclusividad en el diseño de los muebles y la participación activa de los compradores. Eso eleva los costos, claro, pero Diego explica que mucha gente está dispuesta a pagar un poco más por tener algo exclusivo y diferente a las tendencias de la moda. “Así como hay gente que va al modista y gasta mucho dinero en vestidos, esto es lo mismo”, sostiene.

Además, y para atraer a más gente, Lola Lab no cobra el diseño de los muebles, sino que sólo su realización. Utilizan colores de la industria gráfica y los muebles que resultan suelen ser muy distintos de los que se pueden encontrar en las mueblerías convencionales.

El público al que va dirigido Lola Lab es al vanguardista, al que le interesa la innovación constante, llamar la atención, tener lo nuevo. “Somos perfeccionistas en diseño y calidad. Siempre se está en busca de nuevos materiales y tenemos el conocimiento de aplicaciones industriales”, cuenta el fundador de la empresa.

EMPRENDE HISTORIAS “KINICH” el sabor de Izamal.

Publicado por & archivado en Sin categoría.

miriam

El municipio de Izamal tiene mucho que presumir a sus visitantes por su gran riqueza cultural. Parte de esta riqueza es la comida que puede degustarse en el restaurante Kinich (que en maya significa “rostro solar”) donde se ofrecen deliciosos platillos, típicos de la gastronomía yucateca.

Miriam Azcorra Rejón de Romero es licenciada en administración de empresas turísticas, del Instituto Tecnológico de Mérida. Cuando llegó el momento de hacer su tesis para titularse, no dudó en considerar a Izamal, su tierra natal, en el proyecto; así que se dio a la tarea de indagar las recetas de la comida tradicional con su mamá y su abuelita para abrir un restaurante de guisos yucatecos. El resultado fue que a fines de 1992 abrió sus puertas Kinich que hoy ofrece más de 25 exquisitos platillos como relleno negro, queso relleno, poc-chuc a la leña, papadzules, entre otros; todos acompañados de tortillas hechas a mano recién elaboradas. También se pueden disfrutar los antojitos regionales como los encamizados, los pimitos y el siquilpac, y los postres como el dulce de papaya con queso de bola, el flan napolitano y los dulces hechos con fruta de temporada.

El Kinich también ha promovido desde su trinchera gastronomica los valores que defienden la cultura yucateca; desde hace mas de diez años ha sido el restaurante anfitrion por excelencia con los eventos que definen la vida cultural, social, religiosa y turistica de Izamal, promoviendo fuentes de empleo, alentando el trabajo de los artesanos de la region y otorgando a Izamal un lugar en la geografia turistica de esta hermosa ciudad.