EMPRENDE HISTORIAS Adriana Coach

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Bluetech Recycling (BTR) es una microempresa dedicada al acopio, procesamiento y posterior venta de residuos plásticos reciclados. Su compromiso es contribuir a la reducción del deterioro ambiental, promoviendo la cultura de separación específica y reciclaje de residuos sólidos urbanos.
Adriana Coach, bióloga egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, impulsada por su interés de ayudar a la conservación del Medio Ambiente con acciones concretas, elaboró -como tesis- un Plan de Negocios para el reciclaje de plásticos, desde una perspectiva multidisciplinaria.
Con el paso del tiempo, Adriana decidió dar un paso definitivo para transformar su proyecto en una realidad: inició el proceso de incubación de su propia empresa en la Incubadora del Tecnológico de Monterrey, Campus Santa Fe, donde además ganó la Beca Santander que le permitió recibir sin costo la capacitación y asesoría necesaria para desarrollar su plan de negocios.

Durante un periodo de 6 a 8 meses trabajó a distancia el proceso de incubación con dicha Institución. Una vez finalizado este proceso, BTR aplicó al Programa Capital Semilla, que promueve la Secretaría de Economía, a través del Fondo PyME, con el que obtuvo el financiamiento necesario para iniciar formalmente su empresa.
Con los recursos obtenidos, BTR estableció su Planta de Reciclaje en la zona de Santa Marta Acatitla. Esta ubicación fue estratégicamente seleccionada, pues facilita la logística para la recolección de la basura por su cercanía a diversos tiraderos.
A la fecha en BTR se procesan en promedio, 20 toneladas de residuos plásticos al mes. Además de las 8 personas que trabajan directamente en la planta, BTR proporciona ingresos a cerca de 15 familias de la zona, quienes familiarizados con el negocio de la basura, retiran las etiquetas de los productos para poderlos procesar.

«Gracias al apoyo recibido del Programa Capital Semilla, finalmente logramos materializar todas nuestras ideas»

EMPRENDE HISTORIAS Fabiola Galván

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En el mundo de los negocios, “¡Para todos sale el sol!”, es así como lo piensa Fabiola Galván, dueña de Dream and Bite Cupcakes Boutique y pionera en el país en la elaboración de pasteles gourmet.

“La competencia podrá decir que fueron los primeros, pero eso es mentira y afortunadamente los clientes nos respaldan en ese sentido”, conminó Galván. 

Y la historia comienza así: secretaria de profesión y amante de la cocina, Fabiola decidió tomar un curso de repostería, ya que para ella esa es su “pasión”. Con ayuda de esas clases surgieron ideas originales en beneficio de sus clientes y familiares. 

Fue allí donde el internet y sus conocimientos culinarios fueron pieza clave pues Galván trae a México un concepto originario de Nueva York, los famosos Cupcakes “porción individual de pastel decorada con varias cubiertas de sabores y colores”. 

La empresaria contó como hace algunos años su empresa fue tomando forma. Se remontó a 2005 cuando elaboraba en su cocina los Cupcakes sobre pedido, para fiestas familiares y eventos independientes. 

“Por medio de un blog los clientes nos empezaron a conocer y el encargo más pequeño era de una docena”, dijo. 

Una boda con un pedido de aproximadamente 250 Cupcakes aunado a más docenas por entregar en otras direcciones, fue el detonante que la llevó a instalarse en un local comercial, cuando su capacidad de horneado rebasó la cocina de su hogar. 

Por ello, el 3 de octubre de 2009 la empresa inaugura su primera sucursal ubicada en Plaza la Hacienda, en la colonia Nueva Oriental Coapa. 

Fabiola Galván resaltó que parte de su posicionamiento se debe a que usan ingredientes nacionales y extranjeros, que los hace una “delicia difícil de resistir”. 

Para estar un paso adelante de la competencia, la empresa cada temporada vende nuevos sabores, y ya tienen disponible más de 42. Adaptan ingredientes para cada fecha en particular. 

Y ejemplificó fechas de alto consumo, como septiembre dónde sacan Cupcakes de chocolate con chipotle o arroz con leche. A las personas les gusta mucho el sabor de pan de muerto relleno de nata solo disponible en noviembre. “Los números se incrementan en enero, en Dream and Bite la cuesta no pega”, refirió.

Delicias a bajo costo

Los costos de su producto van desde los 30 hasta los 35 pesos dependiendo el sabor y especialidad. En cada uno de sus puntos de venta se pueden vender desde una pieza, media docena o la docena completa “damos precio preferentes cuando se compran las 12 unidades”, compartió. 

Al iniciar este negocio se creía que sus mayores consumidores iban a ser niños, por lo relacionado con las fiestas infantiles y los pasteles de cumpleaños. Pero actualmente los mayores compradores son personas que rebasan los 18 años de edad. 

La empresa produce 300 Cupcakes diarios y casi 10 mil piezas al mes. No se registran pérdidas por que aseguró la empresaria Fabiola Galván, que todo el producto que se pone en vitrina se vende.

Facebook y Twitter grandes aliados

Para Fabiola Galván, las redes sociales juegan un papel de suma importancia en su crecimiento, ya que es sin duda la mejor recomendación de “boca en boca” se da en esta parte. Orgullosa resaltó que en la actualidad la marca tiene una gran difusión en la red en las páginas de Facebook y Twitter “en la cuenta @CupcakesMexico, tenemos más de 15 mil 125 seguidores”, dijo. 

Dream and Bite trata de mantener contacto con sus seguidores resolviendo dudas, aceptando sugerencias, publicando el menú diario de sus tiendas y ocasionalmente concursos para regalar producto. 

Con base en el trabajo, la marca concursó con otras empresas reconocidas, para introducir el producto en Palacio de Hierro Polanco. La empresaria resaltó que el proceso fue largo pero al final se logró cerrar el trato con éxito. 

De alguna manera este nuevo campo de trabajo incrementó los números de la empresa. Con una visión de crecimiento en otro sector de la población, decide introducir el producto en una plaza comercial. 

Fue entonces que el centro Paseo Acoxpa le brindó la oportunidad de posicionarse en el lugar y compite con franquicias grandes. Con un producto personalizado que lo distingue, en la empresa laboran casi 12 personas con gusto por las ventas y servicio al cliente, ya que para la empresaria esto hace que las personas regresen.

Como planes a futuro Dream and Bite dará el siguiente paso y sacará en noviembre del presente año la primera unidad franquiciada, ofrecerá al inversionista interesado un producto de calidad que sin duda tendrá un buen retorno de inversión “un ganar – ganar” para los participantes y dueños. 

Finalmente, es relevante informar que la marca participó en un concurso en Estados Unidos, dónde Dream and Bite fue el único representante de México y Latinoamérica con su creación llamada “Iron Cupcake” la cual ganó el primer lugar.

EMPRENDE HISTORIAS Gustavo Tomé

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Si se cubriera tan sólo el 1% de la superficie del desierto de Sonora con paneles solares fotovoltaicos, se podría generar energía eléctrica suficiente para abastecer a todo el país, dice Gustavo Tomé, fundador de Solartec, para ejemplificar el potencial de la energía renovable en México.

Antes de incursionar en el sector, el ingeniero industrial egresado del Tecnológico de Monterrey se dedicaba a las manufacturas textiles, y ya había puesto en marcha más de un negocio cuando se hizo las siguientes preguntas: ¿Qué indica que mi negocio pueda crecer 10, 100 o 1,000 veces más? ¿Mi negocio puede tener la misma vigencia en 20 años? ¿Qué tanta innovación en tecnología estoy generando?

Las respuestas fueron poco alentadoras, y el empresario decidió hacer una apuesta más acorde con lo que siempre había querido para su proyecto de vida: una empresa innovadora responsable con los accionistas, el cliente, los proveedores y el ambiente.

Entre las opciones, la energía se presentó como un producto que no requiere una campaña exhaustiva de ventas; el agua, la electricidad y  los hidrocarburos son productos que se consumen por todas las personas en el mundo, y cuya generación exige cada vez más opciones renovables que contribuyan a la sostenibilidad del medio ambiente.

Así nació la idea de crear una compañía para la producción de paneles fotovoltaicos que aprovecharan la energía solar, y con esta idea, llegó también un triple reto: abrirse paso en un mercado inundado por competencia de importación, generar una cultura de innovación que permita que la empresa no se rezague y hacer que el proyecto fuera financieramente viable.

El emprendedor visitó fábricas en todo el mundo y se aseguró que cada proceso de la cadena de producción contribuyera con las metas de lograr la estabilidad financiera y hacer de un producto de energía renovable una inversión atractiva.

A principios de 2010 salió de la planta el primer panel producido por Solartec, y luego de conseguir certificaciones internacionales el resultado es arrollador, pues clientes como Walmart, HSBC  y Casas Geo han apostado por generar la electricidad de sus sucursales y corporativos.

“Las certificaciones que tenemos nos permiten competir con las empresas europeas al ofrecer la misma calidad y un precio más atractivo, y con empresas chinas también, pues tenemos mejor calidad al mismo precio, incluso una vez un cliente que tenía un contrato muy elevado y un presupuesto de una empresa china con el que se sentía muy convencido, quedó sorprendido de que nuestra cotización estuviera 12% por debajo del precio que le ofrecían”.

Actualmente la empresa tiene clientes en México, Canadá y Estados Unidos; para el caso de México, una oportunidad de negocio identificada es el sector gubernamental.

“Las administraciones locales destinan 90% de su gasto en electricidad al pago de alumbrado público, las lámparas con celdas integradas autogeneran la electricidad y no implican ningún gasto de pago de energía o mantenimiento”.

Gustavo Tomé explica que una lámpara común para alumbrado tiene un costo aproximado de 15,000 pesos, mientras que cada lámpara con celdas puede costar alrededor de 19,000 pesos, que si bien es más caro, implica ahorros exponenciales.

Otro mercado potencial es el doméstico, para el cual los esquemas han ido flexibilizándose: ahora es posible instalar un panel con duración de 20 años por una inversión de alrededor de 10,000 pesos, sin embargo, en el futuro, ante la sofisticación de la tecnología y el aumento de los costos de la electricidad, la inversión será menor.

Evolución constante

Quizá la principal ventaja de Solartec sobre sus competidores sea la apuesta por la evolución: la firma inaugurará en noviembre su Centro de Innovación, que albergará un grupo de investigadores multidisciplinarios para desarrollar nuevas tecnologías que puedan ser patentadas en México.

El edificio tendrá laboratorios de experimentación y será completamente sustentable. La tecnología de los paneles ha evolucionado a tal grado que los cristales de fachadas en los edificios pueden procesar la luz solar y convertirlas en electricidad. Esta tecnología ya se utiliza en la fachada de la sucursal de HSBC en la calle de Hegel, en Polanco, por ejemplo.

Para el futuro, la empresa ofrecerá un esquema para que se puedan adquirir paneles de instalación residencial a plazos.

“Queremos que sea más atractivo que comprar una televisión, la gente muchas veces cree que es una inversión muy fuerte, pero la verdad es que se gastan más en otras cosas”.

Además, la empresa ya trabaja en conjunto con otros centros de investigación para desarrollar una cuarta generación de paneles a partir de sustancias orgánicas en lugar de silicio, el componente principal actual.

“La clave para que el negocio perdure es seguir desarrollando tecnología, eso nos permite no sólo hacer las cosas más viables financieramente, sino ofrecer mayores ventajas al cliente y al ambiente”.

EMPRENDE HISTORIAS Alejandro de Márquez Cáceres Y Ericka González Betanzos

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Para el ingeniero, Alejandro Márquez de Cáceres, director general de la marca “The Basic Puff”, el dicho popular “de la vista nace el amor”, se convirtió en un factor fundamental para posicionar y vender su marca 100% mexicana en los hogares de los consumidores y tiendas departamentales en México.

De la mano de su esposa, Ericka Gonzáles Betanzos, comunicóloga de profesión, inició este sueño hace 8 años.

Reconoce que aunque al principio no fue nada fácil, porque les quisieron copiar su concepto, las estrategias comerciales les permitieron posicionarse como una de las mejores marcas en decoración del país.

En entrevista con EL UNIVERSAL, Márquez de Cáceres recordó que los cimientos de su empresa fueron en 2004.

Después de vender ropa deportiva, enfocó todos sus recursos financieros en diseñar cojines rellenos de micro burbujas en forma de animales con diferentes colores, los que “todas las personas recuerdan y regalaron en alguna ocasión”.

Dicho articulo se comercializó en las islas de los centros comerciales, lo cual dio pauta para que los dueños de la marca “The Basic Puff”, diseñaran un proyecto para expandir su catálogo de productos en otros puntos de venta en el país.

Con el apoyo de su equipo de trabajo, salió al mercado el denominado “Puff Básico”, el cuál es más grande y sustituye “el sillón típico de su hogar”.

La esencia del concepto radica en sacar al mercado “un modelo versátil, que pesa 4 kilos, divertido, fácil de limpiar y multifuncional”.

Desde el nacimiento de esa exitosa idea hasta el momento, la marca cuenta con aproximadamente 35 modelos a la venta para el público en general.

Exposiciones

En 2005, la Expo “Deco Estylo” fue la estrategia de posicionamiento que les abrió la puerta a futuros clientes. “Cosa que nunca nos imaginamos”, expresó el dueño de la marca.

Después de 5 convenciones, con un espacio dentro del salón de exposiciones, el cual estaba lleno de colorido y era atractivo al público, un comprador de Liverpool distingue el potencial del producto.

El comprador decide adentrar la marca en la tienda y desde ese momento The Basic Puff se vende dentro de las más de 90 tiendas Liverpool y Fábricas de Francia de todo el país con alrededor de 4 modelos que se han posicionado.

A lo largo de los 8 años en el mercado y como parte de la innovación que los caracteriza día con día, deciden lanzar a la venta un nuevo modelo especialmente para “el mejor amigo del hombre”.
Explicó que se dieron cuenta que las personas le tienen un cariño especial a sus mascotas, por ello, diseñan un Puff Canino, el cual ha sido bien recibido y solo está disponible en esa tienda comercial.

Con este gran paso para el futuro de la marca, llegan otras cadenas decididas a adquirir sus productos: The Home Store, Sears e Idea Interior.

El empresario quiere crecer su panorama y posicionarse en medianas tiendas especializadas en decoración. Hay una línea para albercas que solo se podrá adquirir por medio de distribuidores o tiendas de venta al público que se encuentren en la Riviera Maya, Nayarit o Baja Californiana.

“La meta es adentrarnos en el medio turístico, poniendo un toque especial en la decoración de hoteles o casas de descanso de la región”, dijo Alejandro Márquez.

Piensan ampliar su panorama con distribuidores en Estados Unidos y Latinoamérica; hoy la marca se encuentra en Honduras y Orlando, Florida.

EMPRENDE HISTORIAS Juan Carlos y Gabriel Cortina

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En diciembre de 2010, los hermanos Juan Carlos y Gabriel Cortina revolucionaron las redes sociales. Siempre Verde, su empresa de árboles de Navidad vivos en macetas, brindaba una opción para que los capitalinos cuidaran el ambiente.

Su proyecto ofrecía que los clientes pagaran una renta para recibir a domicilio el árbol elegido. Al término de las fiestas navideñas, representantes de la empresa lo recogían para volverlo a plantar.

El objetivo era vender en el DF y el área metropolitana 1,500 árboles vivos comprados a silvicultores de Perote, Veracruz. La idea era tan innovadora que vendieron todo en sólo tres días.

La promoción de boca en boca se multiplicó al año siguiente y en diciembre de 2011 el celular personal de Juan Carlos no dejó de sonar. Mientras tomaba un pedido, había más de cinco llamadas en espera.

“Entré en pánico y acepté que no podía controlar la demanda”, dice Juan Carlos, que tuvo que cancelar algunas órdenes. Sin embargo, esa segunda temporada de operación terminó con la venta de 5,000 árboles de cuatro tamaños diferentes (de 350 a 1,400 pesos).

Datos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) dicen que en México se consumen 1.2 millones de árboles vivos en Navidad, que luego son desechados. El país ocupa el segundo lugar de deforestación en América Latina, después de Brasil.

Gracias al rápido éxito que ha tenido Siempre Verde, en julio de 2012, los hermanos Cortina se llevaron una de las tres distinciones de mención honorífica de la ediciónEmprendedores 2012 de la revista Expansión y el sitio CNNExpansión en la categoría Alto Potencial (proyectos con menos de tres años de operación).

Los hermanos Cortina ya se preparan para la Navidad de 2012: abrirán una tienda de árboles vivos en el DF, donde venderán adornos, macetas y cubremacetas para diversificar su línea de negocio. La meta para este año es colocar 10,000 árboles.

Los emprendedores ya tienen seis socios capitalistas en la empresa y no han dejado de tocar la puerta a inversionistas potenciales.

“El modelo de negocios de Siempre Verde presenta un riesgo claro”, dice Rodrigo Villar, director general de New Ventures México, una aceleradora de negocios sustentables.

“La entrega, recolecta y reforestación de árboles vivos es extremadamente cíclica y los costos operativos deben estar bajo control”, explica.

Ahora los hermanos enfrentan nuevos retos: empresas trasnacionales ya participan en su nicho. Walmart lanzó un programa de recolección de 36,000 árboles de Navidad entre 2007 y 2012 con el gobierno del DF. La diferencia es que los árboles se utilizan para elaborar composta para fertilizante, que se destina para suelos de parques y jardines.

EMPRENDE HISTORIAS Guadalupe Gómez

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La risa como remedio para los males de las personas, fue la premisa con que Guadalupe Gómez creo el concepto Remedios Mágicos hace tres años y gracias al éxito obtenido con sus singulares dulces, cambió el modelo de su negocio a franquicia, permitiendo el crecimiento y desarrollo de su marca.

“Afortunadamente a los seis meses de que abrimos Remedios Mágicos, comenzaron a pedirnos la franquicia, pero no me sentía preparada para vender la marca. Tres años después estamos en una nueva etapa y queremos llevar la magia de la risa a más lugares” comentó la también creadora del arte de la tienda.

Una de las claves que han ayudado a Guadalupe a asegurar el éxito de su negocio es mantenerse atenta a las necesidades y preferencias de la gente para generar ideas que le ayuden a ofrecer nuevos productos, además de ofrecer mercancía original.

Aseguró que buscar el apoyo de expertos que la orientaran acerca de cómo manejar una franquicia y en la preparación de los manuales para asegurar la permanencia en el mercado de su marca fueron un pasos importantes.

“Lo principal es reconocer que no sabes todo acerca de un negocio y apoyarte en expertos. En mi caso obtuve ayuda de Proempleo, la Secretaría de Economía y la gente de Feher and Feher que es con quien estamos manejando la franquicia”, explicó la empresaria.

Convencida de que los mensajes se transmiten mejor a través del humor, Guadalupe planea hacer llegar sus creativos remedios a más gente abriendo más tiendas durante 2012.

“Tenemos gente interesada en adquirir una franquicia, pero no queremos abrir más tiendas sólo por tener más ingresos, buscamos a gente que cumpla con el perfil y trasmitan la diversión que nos caracteriza, pues el proyecto nos ha costado mucho trabajo”, explicó.

En la actualidad, Remedios Mágicos tiene presencia sólo en la ciudad de México pero espera llegar a más estados de la República mexicana a través la apertura de kioscos en centros comerciales y de sus franquicias, calculando otorgar máximo 10 permisos para los interesados en franquiciar la marca.

EMPRENDE HISTORIAS Miguel Quintana Palí

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Con más de 1,500 empleados y una marca reconocida a nivel internacional, Xcaret es hoy en día uno de los parques eco-arqueológicos más éxitosos del mundo. Conoce la visión y filosofía empresarial de su fundador, Miguel Quintana Pali, así como su consejo en estos tiempos turbulentos.

¿Qué es Xcaret?
Xcaret es un parque eco-arqueológico interactivo con el público cuya misión es enseñar la flora, fauna y cultura de nuestro país, de nuestro México. Cuando uno viaja al extranjero, quiere conocer la gente, la comida, la vestimenta, el folklor, las artesanías, y todo lo que hay en ese lugar.

Entonces, yo busqué concentrar en Xcaret todo esto de México. En Xcaret puedes encontrar toda la comida típica de nuestro país; en el espectáculo nocturno vas a ver toda la música y los bailes típicos; en el parque y durante tu recorrido vas a ver la flora y toda la naturaleza de esta parte de la república, los animales y la fauna de esta parte de la república y toda la cultura; tenemos museos, tenemos exposiciones, tenemos exhibiciones; entonces estamos enseñando todas las tradiciones de nuestro país. México es millonario, es rico en tradiciones y sus raíces son ancestrales, tenemos una riqueza que no cabe en nuestro parque por lo que buscamos enseñar un pedazo de lo que es nuestra cultura.

¿Por qué decidió ser empresario?
Yo creo que eso uno no lo decide, yo creo que muchos empresarios son hijos de empresarios, y para otros son cosas que se le van cruzando a uno en el camino. ¿Cuánta gente conocemos que estudio una carrera y no hace nada ni parecido a lo que estudio? Entonces a mí se me dio accidental, yo comencé teniendo tiendas, las tiendas Pali de decoración y mobiliario de la ciudad de México, y esto nació como un accidente. Yo me quede sin trabajo e inventé una lámpara; así que me puse a vender mi lámpara y después de vender esta lámpara me di cuenta que podía vender mas productos al mismo tiempo con las mismas visitas. Así que desarrolle más productos y fui creciendo y fue así como nació el negocio de vender artículos de decoración.

Visitaba yo las tiendas de decoración y me empape de sus datos de cómo funcionaban estas tiendas y decidí así tener mi propia tienda. Cabe destacar que esta actividad me dediqué durante la primera mitad de mi vida empresarial.

La segunda mitad de mi vida empresarial se la he dedicado a los parques y esté negocio también nació en forma accidental, pues yo compre un terreno para hacer una casa y pues fue tan bello que decidí hacer algo para compartir con todos y de ahí nació la idea de un parque. Inclusive el parque que concebí en esos días es muy diferente al XCaret de hoy en día, porque cada día ha ido creciendo a través de añadiendo ideas y adaptaciones que el publico nos solicita. Así que hoy Xcaret es muy diferente a la que pensé ayer, y creo que también va a ser muy diferente el día de mañana.

¿Qué habilidades debe tener un empresario exitoso?
Pues a mí la que más me gustaría que tuvieran todos – y no todos la tenemos- es ser ingeniosos. Se necesita mucha imaginación para crear, modificar, mejorar lo que ya conocemos. Otro, pues hacer las cosas bien hechas, yo siempre he dicho que cualquier cosa bien hecha le va a ganar a toda su competencia, si haces tamales hay muchos que hacen tamales pero si tú te dedicas a hacer los mejores y los más sabrosos, los mejores servidos, vas a estar arriba de todos los demás.

Entonces, lo que hagas hazlo lo mejor posible, no hagas trampas, no trates de hacer chapuza, no te vayas por el camino corto… hazlo muy profesionalmente. Y el tercero, pues haz lo que te gusta hacer; esta vida tienes que disfrutarla y si puedes pasar haciendo lo que te gusta, vas a ser muy feliz. Si no haces en esta vida lo que te gusta hacer, acabas teniendo que trabajar.

¿Qué aconsejaría a los pequeños empresarios para crecer su negocio?
Hay gente que hace el negocio y que comienza a tener éxito y entonces empiezan a chuparle: a viajar, a comprar casas, coches de lujo y no es posible. Primero tienen que estabilizar el negocio que es un proceso de muchos años, tienen que hacerlo sólido; recuerden que la competencia viene atrás y pisándonos los talones y en cualquier negocio de éxito van a tratar de copiarlo de inmediato; entonces cuando ellos lo alcancen a uno, uno ya tiene que estar mucho más adelante, mucho más arriba.

El consejo es: no le retires… no descremen el negocio; déjenlo crecer, déjenlo estar sólido para que llegue a su total consolidación y ese va a ser el momento en que podemos ya disfrutar de los frutos para lo que hicimos el negocio; pero no lo hagan antes, primero hay que solidificar el negocio y separarlo, alejarlo de la competencia.

En su opinión… ¿cuál debe ser la actitud en tiempos de crisis?
Nosotros en los momentos de adversidad reaccionamos al revés: es el momento de ser fuertes de dar más brincos, de dar más pasos. Cuando hay adversidad todo mundo se dobla, se repliega; no estoy diciendo que inviertan de más ni que no bajen los gastos, estoy diciendo que es el momento de empujar más duro, es el momento de comerse al mercado, porque muchos se repliegan, se achican y entonces le dejan el campo abierto, la puerta abierta a uno y entonces uno puede introducirse.

Como otro ejemplo de algo similar es cuando vienen los Huracanes, que han venido y seguirán viniendo. Son oportunidades de hacer mejoras si tenemos daños, es el momento de hacerlo mejor, de ampliarlo de construirlo, para que no se caiga con el próximo Huracán. Es también momento de introducir mejor tecnología, mejores equipos. Quiero decirles que en cada huracán, el parque ha crecido enormemente, es decir, ha crecido en tamaño y en belleza, ha crecido en fortaleza, es decir, su personal sale más fuerte del siniestro porque todos se unen para salir adelante. Entonces estos momentos difíciles que nos van a seguir sucediendo toda la vida, son oportunidades de fortalecerse y de empujar más duro para salir adelante mientras los demás no están empujando.
¿Algún consejo para los nuevos emprendedores?
Que tomen el riesgo, que se avienten; no puede pasar de que [por miedo] pierdan unos pesos o algunos meses o algunos años; pero si es un éxito, si salen adelante en su negocio, ya tienen toda una vida por delante, y si no lo logran a la primera, que intenten a la segunda, que intenten a la tercera, pero que no se den por vencidos; porque el mundo de hoy es de la gente aventada, de la gente se que lanza. Hay mucha gente a nuestro alrededor, cada día hay más borregos, y el que hace algo diferente y es valiente para empujar sus ideas y sus proyectos, tiene todas las posibilidades de salir adelante.

EMPRENDE HISTORIAS Isaac Bessudo

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Comer un dulce es un placer que muy pocos mexicanos pueden resistir. De acuerdo con datos del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), el 90% de la población los consume. Además, México se ubica como el primer consumidor de golosinas en América Latina, donde cada año se comercializan más de 150,000 toneladas de este producto.

Aunque el mercado principal de los dulces está representado en un 80% por niños y jóvenes, este tipo de productos también va ganando espacios entre personas mayores de 25 años, señala la agencia de investigación de mercado Euromonitor Internacional.

Particularmente, comienzan a conquistar a los adultos de entre 30 y 40 años, que buscan más artículos que se vendan bajo conceptos de regalo, halago y hasta cuidado del aliento y la salud . Pero, sobre todo, que ofrezcan una experiencia de compra.

Para aprovechar esta tendencia de consumo, Isaac Bessudo decidió emprender con Sugarox. Se trata de un “estudio de caramelo”, en donde se diseñan y producen dulces de diferentes sabores y colores de forma artesanal, conocidos como rock candy.

El empresario dice que la idea surgió hace poco más de dos años, cuando cansado de construir marcas para otros pensó en crear una propia. “Trabajé 15 años como publicista y estratega de comunicación, y durante ese tiempo me di cuenta de que cada vez más personas buscan comprar una experiencia”, recuerda.

Luego de hacer un análisis de las tendencias del mercado local y al confirmar que los mexicanos son “dulceros por naturaleza”, concluyó que su mejor apuesta era la venta de dulces con diseño.  Aunque no sólo era cuestión de comercializar caramelos, “había que crear todo un concepto alrededor”, explica el emprendedor.

Modelo artesanal

Antes de arrancar, Isaac hizo un viaje a Australia, donde vio el modelo de negocios que tenía en mente materializar. Sin embargo, él no quería replicar la marca de otro, sino más bien desarrollar su propio concepto y darle un toque muy original y mexicano.

El emprendedor se capacitó durante cuatro meses en una de las principales tiendas de caramelos de aquel país, donde aprendió la técnica para elaborar dulces con un proceso artesanal.

De regreso a México, montó su estudio en un centro comercial ubicado al poniente del Distrito Federal. Apostó por un lugar visitado por personas de un nivel económico medio-alto o alto, “que está dispuesto a pagar por la experiencia”, agrega el empresario.

Otra ventaja que tiene su local es que las personas que recorren la plaza pueden observar a través de un cristal la forma en que se fabrican los dulces. Es un recurso efectivo para llamar la atención de la gente y motivarlos a entrar para conocer el producto, enamorarse de él y al final adquirirlo.

Sugarox atiende también al mercado corporativo, ya que en sus productos se puede incluir el nombre o logo de una empresa, siempre y cuando no sea demasiado largo o incluya símbolos muy complicados. Para ello, cuenta con una división que diseña y produce caramelos que pueden usarse como recuerdos de eventos especiales.

A poco tiempo de su apertura, la tienda ha tenido muy buena aceptación, sobre todo, por parte de los adultos. Este público es el que se ha mostrado más interesado en el proceso de fabricación y busca sabores y colores cada vez más diferenciados, como una línea libre de azúcar.

Isaac comenta que ya lo han contactado algunos inversionistas para replicar su concepto, pero asegura que lo que más le apasiona de su negocio es que todo está hecho en forma artesanal. Por lo que no quiere masificarlo en el corto plazo.

En un futuro cercano planea abrir otra sucursal. Eso sí, sin perder nunca el toque personal. “La clave para crecer y fortalecer nuestro concepto es seguir innovando con otros sabores, colores y formas”, concluye.

EMPRENDE HISTORIAS María de Lourdes Sobrino

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María de Lourdes Sobrino, fundadora de los “Lulu’s Desserts”, dice que la palabra “fracaso” no existe. Conozca los secretos de éxito de esta emprendedora mujer.
El éxito de una mujer empresaria comenzó como un sueño y el simple antojo de una gelatina.
Maria de Lourdes Sobrino, Fundadora y Directora de Lulu’s Dessert dice, “Mi historia se basa mucho al deseo de un sueño que se hizo realidad. Toda historia de un pequeño negocio empieza por un sueño. Y mi historia todavía no se ha terminado porque mi sueño sigue todavía abierto.”
Como resultado, Lulú — como la llaman sus familiares y amigos– trajo al mercado estadounidense la tradicional gelatina mexicana.
Pero retrocedamos a 1982, cuando la devaluación del peso mexicano afectó también a su negocio de turismo internacional en California.
“Por la devaluación del peso, muchos negocios fueron afectados, entonces yo no quise regresar a México. Y me dije, ‘Tengo que pensar que es lo que voy a hacer,’” dice Sobrino.
Mientras Lulú reflexionaba, a ella se le antojaron esas gelatinas con las que había crecido, pero no pudo encontrar ningún lugar que las vendiera.
“No las encontré, entonces empecé a hacer un estudio del mercado, viendo algunas tiendas alrededor de donde yo vivía,” ella explica.
“Empecé a hacer mis gelatinas y se las daba a mis vecinos y me decían danos más, porque yo les ponía frutas y tres capas de gelatina y todo eso llamó la atención,” dice Sobrino.
Su corazonada era buena pero su plan tenía un defecto. Ella abrió una tienda pequeña y esperaba que muy pronto la gente hiciera fila afuera.
“A los tres meses ya estaba decidida a cerrar el negocio porque nadie entendía que era la gelatina. Pero dije, ‘Si el cliente no quiere venir a mí, yo voy a buscar a mis clientes.’ Lo que hice fue poner mis gelatinas en un vasito y le puse tres colores y las puse en la cajuela de mi carro,” explica Sobrino.
Ella manejó su carro de una tienda a otra solo para recibir la misma reacción.
“No me compraban nada porque decían, ‘¿Quién va a comprar gelatina, si cualquier persona la puede hacer en su casa?’ Una vez yo les dije, ‘Porque no les dejo las gelatinas a consignación y si se vende eso es una garantía. Entonces el mismo día ya tenía un recado que decía, ‘Señora traiga más gelatinas, se vendieron,’” ella dice.
Para Lulú, fue una inesperada combinación de esfuerzo y dedicación con muy buena suerte el día en que sus gelatinas comenzaron a gustar a la gente.
“Un super mercado muy grande empezaba a hacer una investigación del mercado y fue cuando se dieron cuenta, y dijeron ‘A estas gelatinas de Lulú, vamos a hacerle un pedido de mil cajas.’ Entonces yo les dije, espérense tantito, porque yo no estoy preparada para hacer mil cajas de productos, les dije, ‘Eso es mucho trabajo.’ Y dijeron, ¿Entonces qué hacemos? ¿Pues déjenme pensar que voy a hacer? Les respondi,” dice Sobrino.
La empresaria nativa de ciudad de México decidió que ella estaba lista para dar el paso al mundo del comercio.
“Yo no sabía nada del mercadeo del producto, de la distribución de todo esto. A través de los años lo he aprendido en este negocio y yo creo que ha sido la mejor decisión en mi vida, haberme quedado en Estados Unidos, y haber puesto interés y dedicación a la empresa. Si ya tienes al cliente, no lo vas a dejar. Y dije, ‘Pues vamos a investigar,’ y puse una máquina chiquita para empezar, después el empaque y aprendí cómo conservar un producto. El caso es que en cuanto más me metía en el negocio, más me encantaba iniciarme en una industria totalmente nueva,” nos dice.
Hoy día, Lulu’s Desserts produce tres millones de gelatinas al año. Eso le enseñó a ella la importancia de satisfacer al cliente.
“La gente nos ha apoyado de año en año. Los consumidores le recomiendan nuestro producto a otras personas. Este es un modo de recorrer la palabra cuando uno no tiene los suficientes recursos para pagar por publicidad,” agrega Sobrino.
Al principio, Lulú hizo de todo, incluso manejaba los camiones de su compañía y pagaba por todo de su propio bolsillo.
“Los ahorros que yo tenía y que traje de México se pusieron en este negocio y empecé con una tiendita de gelatinas,” ella dice.
A los pocos años ella calificó para un préstamo de la oficina gubernamental de pequeños negocios- o Small Business Administration. Le dieron casi $1 millón para hacer una inversion en bienes raíces para su negocio.
“Me doy cuenta que en Estados Unidos se motiva mucho al emprendedor, porque al motivar al emprendedor estamos generando empleos y estamos cambiando la economía,” dice Sobrino.
Ahora Lulu pasa mucho de su tiempo ayudando a otras empresarias latinas que también tienen el sueño de empezar su propio negocio.
En su primer libro, “Thriving Latina Entrepeneurs,” o como se dice en español, ‘Latinas Emprendedoras en Estados Unidos,’ ella escribe sobre otras historias exitosas y comparte algunas cosas que le han dado buenos resultados.
“Es tiempo que nosotros como Latinos compartamos nuestras experiencias. Es muy importante que pasemos ese conocimiento a otras personas. Hay tantos lemas en mi vida pero el actual es determinación. Creo que la determinación acapara muchas cosas, que son la responsabilidad, decisión, fuerza, y al mismo tiempo creer en uno mismo y en tus productos,” dice Sobrino.

EMPRENDE HISTORIAS Carolina Mendoza

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Tableros Honeycomb de México es un proyecto que además de innovar diseño, se preocupa por la sustentabilidad y conservación del medio ambiente, pues, con el fin de detener la tala de árboles del país para crear tarimas de madera, la empresa decidió sustituir este material por el papel craft en forma de panal de abeja.

 
”Decidimos que el producto de Honeycomb que es papel craft en forma de panal de abeja que es tan resistente, y no tenemos que seguir amenazando el futuro del país”, aseguró Carolina Mendoza, Directora General de Tableros Honeycomb de México.
 
La empresa se dedica a procesar papel craft (lo que la gente lo ve como cartón) para diseñar esquineros, rellenadores de huecos, separadores, además de introducir accesorios y muebles para casas y oficinas.
 
El mercado principal de la empresa es el embalaje o movimiento de mercancía masiva, para otorgar al cliente un sistema completo y que su carga llegue a su destino sin dañarlo. 
 
La empresa Tableros Honeycomb comenzó a crecer gracias a que uno de sus clientes les recomendó ingresar al programa de Aceleradora de Negocios de la universidad Anáhuac, el cual busca que sus clientes o su cadena de suministro esté mejor establecido, con destacados controles y sistemas. La universidad les otorgó la oportunidad de mejorar su negocio.
 
Uno de los conceptos fundamentales que también sirvió para hacer crecer la empresa, fue la responsabilidad hacia sus trabajadores y clientes. “Nosotros pensamos y creemos fielmente que tenemos que ser responsables tanto con nuestro entorno como con nuestros trabajadores y clientes, lo cual ha funcionado para el negocio. La gente trabaja con mayor comodidad y seguridad”, aseguró Carolina.
 
La honestidad también funge un papel importante, pues venden sus productos a sus clientes sin engañarlos y sin querer que compren demás, esto con el fin de hacer relaciones de largo plazo; y lo mismo con sus trabajadores, para que permanezcan el tiempo que decidan trabajar en la empresa.
 
“No se desanimen, tengan fe, siempre el futuro puede ser mejor, y cada quien lo hacemos como queremos”, concluyó con esta frase, Carolina Mendoza.