EMPRENDE HISTORIAS Eduardo Roberto Pérez Guagnelli.

Publicado por & archivado en Amigos, Ecológico, Emprendedores, Negocios, Sin categoría.

 eduardo

 MSc Eduardo Roberto Pérez Guagnelli.

Maestro en ciencias por la Universidad de Nottingham, Inglaterra; becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por su proyecto “La necesidad de diseño pertinente para la discapacidad en México”. Ha sido asesor de nuevas y pequeñas empresas en temas de Branding, redes sociales y diseño industrial. Se ha dedicado a la enseñanza de tecnologías de información, arte y diseño en niveles de educación básica, media y superior. Actualmente es profesor universitario y propietario de los restaurantes Kenshi Sushi, marca con tres años y dos sucursales en el mercado.

EMPRENDE HISTORIAS Jorge Abel Charruf Cáceres

Publicado por & archivado en Amigos, Ecológico, Emprendedores, Negocios, Start Up.

AAEAAQAAAAAAAAMyAAAAJGM1ZWE2NDYwLTAzYmUtNDBjZC1hMDg3LTIyOGExZmM5NGQ2Mg

 

LICENCIADO EN ADMINISTRACIÓN DE NEGOCIOS

Jorge Abel Charruf Cáceres

Se ha desarrollado  como gerente de ventas de “KANTUN SPR DE RL DE CV”; sociedad de producción rural  dedicada a la producción; engorda y comercialización de ganado vacuno en pie; en canal; o en cortes empacados al alto vacío;  localizada en Tizimín Yucatán con más de 50 años de presencia en el mercado yucateco; la Riviera Maya; llegando hasta el DF; empresa que da origen a grupo LA ANITA.

Hoy por hoy se desarrolla como director de comercio exterior de grupo La Anita; buscando hacer llegar los productos  de esta empresa 100% yucateca; hacia otros países; principalmente hacia estados unidos de norte américa; plenamente convencido de que los productos yucatecos son productos de primer nivel.

Encargado de las relaciones públicas del grupo; y un fuerte líder e impulsor de la responsabilidad social de las empresas de grupo La Anita.

Apoya  causas  como la promoción de la cultura de donación de órganos; la lucha en contra del cáncer de mama; seguridad laboral  a los empleados; entre otras.

Formo parte muy importante en el proceso sucesión de generación; así como en  la creación e implementación del gobierno corporativo en las empresas de grupo LA ANITA.

Fiel creyente de que el mayor activo de las empresas de grupo LA ANITA es su capital humano.

EMPRENDE HISTORIAS Gabriela Alzina

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios, Start Up.

AAEAAQAAAAAAAAOZAAAAJDU0MmQyODU4LTQyMWMtNDYyMy1hZmU5LTg5YjM2YzYxMTdmMA

Licenciada en Administración y Mercadotecnia; Maestría en Dirección Comercial y Mercadotecnia. 
Desde muy joven he emprendido diferentes giros, servicio, alimentos, artesanía y maquila (la quila era de moda internacional llamada Voga Yucatán). En todos obtuve mucho conocimiento éxitos y fracasos.

Sin embargo mi mejor emprendimiento hasta hoy en día es el programa Yucatán Emprende. 
Desarrollado a final del 2014 y empezando sus operaciones en el 2015. En menos de un año de actividad ya contamos con 7 puntos de atención emprendedora en el interior del Edo. De Yucatán. Nuestra meta es abrir para el 2016 30 pts.

Lo que empezó siendo un proyecto social con poco recurso, hoy en día es un programa estatal adoptado y reforzado por el IYEM. Lo cual garantiza el éxito de dicha meta. Nuestro objetivo es abrir puntos de atención emprendedora de calidad en cada rincón de nuestro estado para mejorar la calidad de vida y fomentar la derrama económica. No sólo buscamos generar autoempleos y empresas comerciales, también buscamos proyectos sociales en temas de turismo, salud, ambiental, maquila, entre otros.

Tenemos la ambición de replicar el modelo en todo el país.

El mayor aprendizaje que he tenido en este programa es que cuando se quiere se puede. Hemos conocido a mucho talento y casos de superación y éxito, ellos son nuestra inspiración y motivación.

EMPRENDE HISTORIAS Raymundo Marfil

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios.

ray

Conferencista y consultor de empresas en marketing, identidad corporativa y marketing digital
con más de 12 años de experiencia.
Ha impartido cátedra sobre diseño, administración, mercadotecnia y economía en la Universidad
Anáhuac Mayab, UNID, UVG, y UNAM. Ha colaborado con políticos, gobierno, empresas
nacionales e internacionales en la planeación y ejecución de estrategias online y offline.
Licenciado en Diseño y Maestro en Alta dirección y Negocios Internacionales por la Universidad
Anáhuac Mayab, cuenta con experiencia desarrollando estrategias para empresas inmobiliarias,
restauranteras, financieras y de servicios.
Actualmente imparte conferencias, talleres y da consultoría sobre marketing digital y redes
sociales, además es socio y director de Mercadotecnia en Financiera SIE Capital SAPI de CV.
empresa dedicada a otorgar micro créditos.
Cree con firmeza que los esfuerzos de una empresa en su estrategia online deben
complementarse con estrategias offline y estar basados en resultados medibles que impacten
positivamente el posicionamiento de marca e incrementen las ventas.
Temáticas que suele desarrollar en sus conferencias y talleres:
. Como crear estrategias de marketing online para incrementar las ventas
. Desarrollar estrategias de social media de posicionamiento de marca
. Como aprovechar el email marketing para captar potenciales clientes y vender más
. Estrategias de marketing de contenidos
. Como optimizar tu página web para obtener resultados de marketing
. Estrategias para incrementar el tráfico web a través de SEO

EMPRENDE HISTORIAS Luis Alberto Muñoz

Publicado por & archivado en Emprendedores, Negocios, Start Up.

art_img_dc9c6d80ac64979c16e520c6fdf3e309 

Ingeniero en Sistemas Electrónicos (ITESM, 93), Maestro en Cómputo Científico (INRIA, FR, 94), Doctor en Imágenes, Visión y Robótica (INRIA, FR, 99), PostDoctorado en Robótica Industrial (Oxford, UK, 98-00), Sabático en Visión Cognitiva (UT Wien, Austria 05-06). Desde 2007 es Director de Innovación de Grupo Plenum en Mérida, Yucatán. Ha trabajado en Televisa, Banamex, McDonald’s, ITESM, ITAM, UA, UNAM, y Universidad Anáhuac. Como investigador ha trabajado en la Universidad de Pisa en Italia; de Tokyo en Japón, en la Universidad de Karlsruhe en Alemania; en la Universidad de Stanford y en la Universidad de Massachusetts en Lowell en Estados Unidos. Para el Gobierno Federal ha trabajado en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) durante 2000-2
y en la Facultad de Ciencias de la UNAM del 2006 al 2009. Fue Profesor-Investigador en la UADY del 2002 al 2006 dónde participó en la creación de la Licenciatura en Ingeniería en Computación y en la Maestría en Ciencias Matemáticas. Ha dirigido más de 40 tesis de Licenciatura, 15 de maestría y 6 de doctorado. Ha creado y participado en la diversos programas académicos de ingeniería y posgrado. Ha publicado más de 50 artículos entre revistas, libros y conferencias tanto nacionales cómo internacionales. En 2008 fundó el The Robotics Institute of Yucatán en Mérida (www.triy.org) dónde se atienden anualmente a más 500 niños y jóvenes en cursos específicos al desarrollo de sus competencias científicas y tecnológica tempranas. Tiene patentes en energía, logística, salud en línea (“e-health”), sustentabilidad, y educación. Fundó su primera empresa a las 17 años como parte del programa Junior Achievement de American Express desde entonces ha fundado varias empresas en México y en Estados Unidos donde participó hace algunos años en la creación del StartUp OakFinancial Corp, cuyo producto estrella es michapulin.com. Es Vicepresidente de Innovación, Ciencia y Tecnología de CANIETI y Delegado de AMIPCI en el Sureste y miembro de la CACEI. Es miembro del comité del Journal of Software Engineering for Robotics (www.joser.com) y evaluador de diversas revistas de investigación científica, desarrollo tecnológico y gestión de la innovación. Es mentor de Startup México, Staminna y otros organismos de generación de talentos. Recientemente fue invitado como miembro regular de la Academia Mexicana de Computación.

EMPRENDE HISTORIAS Hugo Arévalo

Publicado por & archivado en Emprendedores, Negocios, Sin categoría.

hugo 

“¡Soñé que vendíamos tostadas y nos iba bien!… ¡Y afortunadamente, así fue!” 
Cuando los hermanos Arévalo tuvieron que abandonar el sueño americano, se sintieron fracasados. Sin embargo, la tragedia del padre accidentado en México, con los años se convirtió en una bendición.
Era 1985 y con el dinero acumulado, fruto del trabajo en Estados Unidos, decidieron iniciar un negocio. Pusieron varios negocios, pero ninguno funcionó. Hasta que un día el mayor de los hermanos, les dijo: ¡Soñé que vendíamos tostadas y nos iba bien!
-¡Y afortunadamente, así fue!- narra Hugo Arévalo, el menor de los hermanos quien al igual que los demás de la familia, recibió una pequeña máquina para procesar 5 bolas de masa cada tercer día, con lo que producía 30 paquetes de masa para tostadas, mismos que distribuía en 10 puestos diferentes de comida.
Las tostadas preparadas con una extensa variedad de guisados pronto se hicieron famosas, desde Guadalajara hasta Zapopan, pasando por San Francisco del Rincón y Encarnación de Díaz.
Y eso fue suficiente para que el menor de los hermanos buscara la independencia empresarial, para convertirse en distribuidor de masa pre-cocida, con lo que inició formalmente la compañía Tostadería Arévalo.
Hace un año, Hugo Arévalo recibió financiamiento del Programa de Apoyo a Proyectos Productivos, vía Fondo PYME, con el que completó la inversión para construir un sistema intensivo de producción, y procesar entre 36 y 40 toneladas de masa al día, convirtiéndose en distribuir de los puestos de tostadas que ya había cedido a sus ex empleados.
Actualmente, en esta empresa laboran directamente 160 personas y cientos más se benefician indirectamente como proveedores y prestadores de servicios, gracias a la Tostadería Arévalo.

EMPRENDE HISTORIAS Julio Adrián Díaz Romero

Publicado por & archivado en Emprendedores, Negocios, Sin categoría.

hqdefault

 

El proyecto surgió tras un viaje familiar que Julio Adrián Díaz Romero, un estudiante de bachillerato del Tec de Monterrey hizo en 1996 a Las Vegas, Nevada, Estados Unidos, en donde una máquina que preparaba donas fritas de masa de trigo le hizo pensar en un negocio que podría darle la oportunidad de hacerse cargo de sí mismo, solventar sus gastos personales y costearse una licenciatura, como habían hecho tradicionalmente sus antecesores.

A su regreso a México se avocó a detallar el concepto y a generar un plan de negocios con el apoyo de especialistas académicos. Su idea era crear un sistema de kioscos con una imagen corporativa estándar, justo frente a las áreas de cajas de las tiendas de autoservicio o plazas comerciales de gran afluencia.

Para hacerlo, se acercó primero a Walmart con el objetivo de colocar en alguna de sus tiendas un punto de venta. El resultado de su primera reunión fue negativo y el encargado del área dejó de tomarle las llamadas. No obstante, no cejó en su intento y tras seis meses de esfuerzos inútiles para concertar una segunda cita se apostó fuera de las oficinas de las tiendas de autoservicio, más de 20 veces, desde las 6:30 horas, para intentar interceptar al responsable, abordarle en la calle y persuadirle para tener un segundo encuentro.

Finalmente sus esfuerzos rindieron frutos. Al encuentro acudió con su padre y le ofrecieron colocar un kiosco en Tláhuac, bajo el nombre de Ding Dong Donuts.

Para 1999, con siete locales comerciales, decidió cambiar el nombre a la marca dado que “Ding Dong” había sido registrado por Gamesa y la fonética confundía a los consumidores con Dunkin Donuts. El nuevo nombre sería el apellido de su abuelo paterno, árabe: Beleki, palabra corta, de identidad familiar y fácil de pronunciar en español e inglés.

Con su idea de negocio recién creada, Díaz Romero enfrentó su primera crisis: inesperadamente, la cadena Walmart dio por terminada la relación con muchas pequeñas empresas cuyos establecimientos se encontraban dentro de sus tiendas, incluida la suya; de tener siete puntos de venta, se quedó sólo con dos. El emprendedor reconoció después que esta experiencia le ayudó a replantear la imagen y reestructurar la forma de comercializar sus productos.

Encontró una nueva oferta en la cadena Carrefour. Inicialmente fue complicado pues aún estudiaba la licenciatura y trabajaba, pero una vez que comenzó, otras oportunidades surgieron. Logró la apertura de más kioscos en varios estados de la República, además del Distrito Federal. Incluso la cochera de su casa se convirtió en el almacén de materias primas.

Su asistencia a la universidad complicaba la supervisión de los puntos de venta, por lo que decidió desarrollar los primeros manuales de operación. A finales de 2002, se presentaron nuevos retos para Beleki: aunque ya contaba con 20 tiendas y 60 colaboradores, la rotación de éstos era alta y también el ausentismo. No existía un control de inventarios, las mermas eran enormes y la compañía se enfrentó a los primeros desfalcos.

Frente a esta situación Díaz Romero analizó la posibilidad de establecer franquicias para su empresa. Con asesoría, pudo desarrollar un esquema que representó un cambio significativo; ya no se dedicaba sólo a comercializar donas, había implementado un modelo de negocio distinto.

Beleki otorgó las primeras franquicias en 2003 y, para el año siguiente, había recibido ya 100 solicitudes de inversionistas interesados. Con el apoyo de su familia, centró sus esfuerzos en desarrollar algunos “candados comerciales” que le permitieran conservar protegidos el concepto y la identidad de su marca.

Tras otra crisis financiera y el lanzamiento de productos similares (crepas y otros), decidió hacer un alto para eliminar aquello que no resultaba productivo ni rentable. Volvió a enfocarse en la venta de donas en su modelo de franquicias (comisariato, estructura administrativa y comercial, imagen estandarizada, etc.), gracias a lo cual recibió un premio de la Asociación Mexicana de Franquicias en la categoría de “Alimentos y bebidas con mayor proyección durante el año”, a nivel nacional.

Parte de las innovaciones que implementó fueron: cada inversionista debía firmar un contrato a cinco años que le obligaba a ofrecer únicamente productos y servicios autorizados por el franquiciante; debía respetar los precios fijados; apegarse a lo establecido en los manuales de operación; solicitar autorización para efectuar cualquier tipo de promoción local; adquirir exclusivamente del franquiciante productos como empaques, materias primas críticas; homologar la imagen de la marca; permitir inspecciones y auditorías sin previo aviso; entre otras.

A inicios de 2010, la empresa se encontraba en buena forma: su estructura organizacional finalmente se consolidó y el sistema de franquicias operaba satisfactoriamente.

Actualmente, Díaz Romero considera la internacionalización de la compañía, pero el reto ahora es aún mayor, ya que el mercado comienza a mostrar una tendencia hacia productos asociados con la salud nutrimental. El desafío está en encontrar la mejor alternativa de crecimiento para Beleki.

EMPRENDE HISTORIAS Omar Carpio Flores

Publicado por & archivado en Amigos, Ecológico, Emprendedores, Negocios.

 omar

Con una amplia experiencia dedicada al cultivo de la tuna, la empresa Agroproductores La Flor de Villanueva ha llegado a distintas partes del mundo con dicha fruta.

“Hace más de 25 años mi padre plantó sus huertos y desde entonces la familia empezó el cultivo del nopal y de la fruta, lo que ya es toda una tradición”, indicó Omar Carpio, director de la empresa.

Añadió: “Agroproductores se constituyó formalmente en el 2004 a raíz de la unión de siete socios y a partir de ahí empezó el crecimiento más importante, ya que se buscaron nuevos canales de comercialización, mucho más directos en el país”.

Dificultades y apoyos públicos

Omar Carpio expuso que la principal dificultad que ha enfrentado su empresa para el crecimiento es la falta de un financiamiento que resulte suficiente.

“Ha sido el principal obstáculo que hemos encontrado; sin embargo, nos acercamos a los organismos gubernamentales y lo hemos obtenido a través de las autoridades”, expuso el dirigente de La Flor de Villanueva.

Puso énfasis en que mediante esa ayuda han podido crecer e incrementar su producción de tuna amarilla, cristalina y roja, así como del nopal, para llevar esta mercancía a cada vez más personas.

“Otra de las dificultades que se tiene en el negocio se debe al ciclo de producción que no es tan largo, pues empieza en abril y terminamos en noviembre, por lo que necesitamos complementar otros productos o buscar las condiciones para producir fuera de temporada”, explicó.

Seduce otros mercados

Carpio expuso que en los últimos años la empresa ha mantenido un crecimiento de 30%, debido a que está cambiando la imagen negativa que hace algunos años tenía la gente del producto y que cada día se consume más.

“Había una imagen muy poco positiva de esta fruta, se decía que te causaba problemas en el intestino si consumías demasiada y que la semilla producía males al organismo; sin embargo, eso no era verdad”, destacó.

Expuso que esa información contribuyó a detener el consumo. Esto a cambiado, puesto que ahora ya se conocen y difunden más las bondades del fruto.

“La tuna tiene una gran cantidad de fructuosa y glucosa, es muy dulce y tan benéfica que es consumida por personas que tienen diabetes. Además, cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y vitaminas A y C”, enfatizó.

El empresario sostuvo que ese cambio de imagen ha permitido a su empresa llegar a lugares en donde no se había comercializado la tuna, como es el caso de Chile, en Sudamérica.

Agregó: “No sólo exportamos a Sudamérica, sino a Estados Unidos y Canadá, así como a Italia, España, Bélgica, Holanda, Francia y Alemania”.

El agroproductor expuso que la tuna roja es un producto bien aceptado en esos países, ya que a las personas les gusta el sabor dulce y no es fácil de conseguir.

Potencial de crecimiento

El empresario expuso que el potencial de crecimiento para la comercialización de la tuna es amplio.

“Tenemos contemplado que las empresas que actualmente comercializamos tuna sólo hemos abarcado 10% del mercado mundial: todavía queda 90% por explotar, para dar a conocer esta fruta tradicional de México”, explicó Omar Carpio.

EMPRENDE HISTORIAS Ernesto Corona Flores

Publicado por & archivado en Amigos, Ecológico, Emprendedores, Negocios.

 liteco

Don Ernesto Corona Flores,  rompió el cerco de un agricultor coahuilense.  Desde un principio no quiso que su cosecha de limones quedara a expensas de los intermediarios; y lo consiguió.

En 1996 se unió con otros amigos también de Colima y juntos emprendieron el negocio Limones de Tecomán (LITECO), para dedicarse al acopio, limpieza, selección, empaque y comercialización de los cítricos.

Lo importante era comenzar y así lo hicimos con una máquina muy modesta y en un lugar muy pequeño, donde laborábamos no más de 25 personas, sin embargo, recuerda: “lo que nos faltaba en recursos, lo pusimos en voluntad”.

Hoy en la empacadora LITECO procesan diariamente en promedio 300 toneladas de limones, de las cuales cerca del 30 por ciento exportan a Texas y California; además, aquí laboran 80 personas de manera permanente, ya que en temporada alta el personal llega hasta los 200 trabajadores.

Esta empresa capta el limón producido en cerca de 2 mil 500 hectáreas, lo que además beneficia a más de 150 productores e impulsa paralelamente más de 4 mil empleos de forma indirecta.

Posteriormente  LITECO adquirió una cámara de pre-enfriado para lograr que sus productos conserven sus propiedades durante más tiempo ya que en temporadas de calor y viajes largos, los limones adquieren un color amarillo en detrimento de su calidad.

Pero además, Don Ernesto va más lejos, ahora él y sus socios tienen como proyecto participar en los mercados de mayor valor como la producción de aceites, jugos y concentrados de limón que se utilizan en diversas industrias. Otro ejemplo de esfuerzo y mucho amor por el trabajo

EMPRENDE HISTORIAS Sandra Ávila

Publicado por & archivado en Amigos, Emprendedores, Negocios.

 

1525112_690893490961801_1161198956_nHace poco más de seis meses, Sandra Ávila quiso darle un regalo original a su novio: un par de tenis con la imagen de su banda impresa en ellos. La diseñadora gráfica creó un modelo personalizado que encantó no sólo a su pareja, sino también a todos los que vieron el resultado.

Por equivocación, la emprendedora subió una fotografía de los zapatos a su página de Facebook de Tweetitfree, un espacio en donde los amantes de la música pueden encontrar artículos gratis de sus grupos favoritos y, sin imaginarlo, sus diseños cobraron gran popularidad. De hecho, muchos usuarios empezaron a preguntar por sus productos. Entonces, Sandra se decidió a dar el primer paso y creó, con el finiquito de su trabajo anterior,teen-iS, una empresa dedicada a la personalización de tenis, especialmente para bandas musicales.

A través de las redes sociales, la diseñadora comenzó a mostrar sus dummies (o bosquejos) y en menos de una semana obtuvo más de mil “Me gusta” en su nueva página de Facebook. El interés que despertó su propuesta en esta plataforma pronto llamó la atención de la marca de refrescos Sprite, la cual realizó un comercial publicitario que incluía su historia y su propuesta creativa, que se transmitió en canales de televisión como MTV Latino y TV Azteca.

Pero, ahora la intención de la Sandra va más allá de simplemente ofrecer una prenda única que emocione a los fans -la mayoría de sus modelos están autografiados por la banda y algunos son entregados por ellos mismos-. Para la emprendedora, lo primordial es apoyar y difundir la música hecha en México a través de sus singulares diseños. Por eso, un porcentaje de las ganancias que obtiene de las ventas van directamente a los grupos, además de que algunos tenis cuentan ya con códigos QR que dirigen a su sitio Web o a sus páginas de fans.

Teen-iS ha creado los modelos oficiales de reconocidas bandas de rock independiente como Los DanielsRadio Catoche y Pastilla, asentada en Los Ángeles. A veces, los integrantes dibujan su propio estampado, tal fue el caso de Pastilla, cuyo prototipo tiene un zombi ideado por Víctor Monroy, guitarrista y voz principal. En otros ocasiones, las agrupaciones piden un ejemplar especial para asistir a un evento como el festival Vive Latino o los Premios Telehit, donde, por ejemplo, el año pasado Los Daniels desfilaron por la alfombra azul usando sus teen-iS.

Hoy en día, sus productos se comercializan vía correo electrónico a través de un sistema de pagos en línea, con el cual ha vendido su mercancía incluso en Estados Unidos, y también se encuentran dentro de la tienda Rebel Shop, ubicada en la Colonia Condesa en la Ciudad de México. Sin embargo, la emprendedora espera abrir pronto su tienda virtual y dedicarse a ella 100%, debido a que actualmente trabaja tiempo completo en una agencia de diseño. “Me dedico a los tenis en las noches y los fines de semana”, afirma Sandra, “me desvelo mucho”, aunque asegura que su mayor pasión y satisfacción está en su nueva empresa.

Y es que, con este tipo calzado “a la medida”, la empresaria espera llegarle al público juvenil y hacer que donde quiera que pisen impriman su personalidad, sus gustos y, sobre todo, su pasión por la música.