Un mercado con amplios desafíos y una competencia leal.

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Muchas empresas ya consolidadas manejan productos similares, sin embargo hay un mercado para cada producto y servicio, las necesidades varían entre clientes y el objetivo principal como emprendedor es cubrir las necesidades que van surgiendo con el día a día, ya sea innovando o creando productos de calidad. Sin duda las empresas podrían colaborar y trabajar conjuntamente, mucho mejor, siempre y cuando el fin y filosofía sean los mismos.

Pero la realidad es que siempre surgirá la competencia y no siempre es leal, por eso es que te damos estas recomendaciones para ser mejor y lograr la diferencia entre la oferta.

 

La mejor manera para potenciarnos dentro de esta realidad sería…

  • Sé diferente. La gente suele ofrecer más o menos los mismos productos. Tienes que destacar en algo.
  • Utiliza materiales que no sean comunes. Más caros, más difíciles de conseguir, etc… Estarás creando un valor añadido a tu producto y característico al resto.
  • Especialízate.  Conviértete experto en un material, en un producto. Con el tiempo serás un referente único de ese material o producto…
  • Aprende. Y no dejes de aprender nunca. A través de cursos gratuitos, talleres, de pago, servicios asequibles. Busca información, lee libros sobre tu tema, ve a eventos, conoce a gente.
  • Investiga tu mercado en otros países. ¿Te has molestado en buscar qué hacen tus competidores fuera de México? 
  • Busca mercados donde tu producto pueda encajar, aparte de tu público objetivo.

Lo primero que tienes que hacer para analizar a tu competencia es saber si estas dentro del mismo público objetivo. A partir de ahí, sí, será competencia.

  • Identifícalos: Busca, investiga qué hacen, cuáles son sus valores añadidos, qué les gusta, a quién siguen. Cuáles son sus fortalezas y debilidades. Pregunta a sus clientes.
  • Especialízate en dar el mejor servicio al cliente del mundo. No todo es bajar el precio. La post venta, el trato, es elemento indispensable para que tus clientes vayan creciendo.

Acuérdate que otro punto clave no es solamente captar clientes, sino fidelizarlos. Hay mucha competencia que no se molesta en esta parte. El boca a boca, es la mejor recomendación y publicidad.

  • Crea más canales de venta. Y da más facilidad al cliente para conseguir tus productos. A través de envíos gratuitos, de más puntos de venta, de atención personalizada, etc…
  • Estás para solucionar los problemas a tus clientes. Quizás tu competencia les cuide también, pero demuestra a tus clientes que estás ahí para resolver problemas, necesidades, etc… Ofrecerles soluciones.
  • Y Hazte la siguiente pregunta:

 ¿Cómo mejora la vida de mis clientes gracias a mis servicios o productos?

  •  Conoce a tus clientes. Al fin y al cabo son personas, igual que tú, no te gusta que te traten como una empresa, sino de tú a tú. Saber qué gustos tiene tu cliente, qué necesidad tiene, preferencias, gustos… Realiza encuestas de vez en cuando y descubrirás información muy valiosa.
  • Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella. Al fin y al cabo, son personas totalmente diferentes. Nunca hables mal de nadie, ira en tu contra aparte de quedar fatal, les estás dando publicidad gratuita y no es de profesionales.
  • No bajes los precios porque los de tu competencia sean bajos. Utiliza buenas estrategias de precios, promociones, valores añadidos, mucha creatividad. Las cosas no salen de la noche a la mañana.

Hay que ser creativo, y la creatividad sale con mucho trabajo realizado.

Los 20 mejores libros para emprendedores

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111. La estrategia del océano azul, W. Chan Kim.
2. Generación de modelos de negocio, Alexander Osterwalder.
3. Crush It!, Gary Vaynerchuk
4. Delivering Happiness, Tony Hsieh.
5. La sorprendente verdad sobre qué nos motiva, Daniel H. Pink.
6. Founders at Work, Jessica Livingston
7. Organízate con eficacia, David Allen
8. Empresas que sobresalen, Jim Collins
9. Marketing de Guerrilla, Jay Conrad Levinson
10. Cómo ganar amigos e influir sobre las personas, Dale Carnegie
11. Inbound Marketing, B.Halligan, D.Shah and D.M.Scott
12. ¡Sí!, Robert B. Cialdini
13. Innovation and Entrepreneurship, Peter F. Drucker
14. Hagámoslo: Claves del éxito del fundador de Virgin, R.Branson
15. Ideas que pegan, Chip Heath
16. Making Ideas Happen, Scott Belsky
17. Maverick: The Success Story Behind the World’s Most Unusual, Ricardo Semler
18. Nunca comas solo, Keith Ferrazzi and Tahl Raz
19. El marketing del permiso, Seth Godin.
20. Tribus, Seth Godin.

 

Ser emprendedor joven

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Todos podemos lograr ser emprendedores, sólo tenemos que desear serlo.

Con el paso del tiempo los emprendedores jóvenes han propuesto innovar lo ya ofertado o bien crear un producto o servicio que cubra las nuevas necesidades de la era, ya sea en productos alimenticios, como en tecnología o con productos o servicios que generen una conciencia social y ambiental en sus clientes, toda esta nueva tendencia se debe a sus motivaciones, su capacidad intelectual o física, su formación o experiencias, los nuevos estilos de vida, o por querer una mejor calidad en productos o servicios integrales, es así como todos estos aspectos pueden influir en el éxito de una nueva empresa, generando su propio valor agregado , marcando pautas y la diferencia ante otras propuestas del mercado, sin embargo estos aspectos no tienen un valor absoluto, ni son requisitos indispensables para poder afrontar con perspectivas un nuevo negocio.

Lo que sí es vital en cualquier inicio es “Ser inaccesible al desaliento”: o sea la capacidad para superar los obstáculos y “no tirar la toalla” a la mínima dificultad. Ya que como toda nueva idea habrá quienes crean y quienes no, quienes apoyen o solo lo descarten.

Ser empresario es mucho más que una idea, invertir, o crear una empresa. Desde las primeras fases del proceso de puesta en marcha de tu idea de negocio vas a encontrar gran cantidad de trabas que deberás ir resolviendo poco a poco como la búsqueda de clientes potenciales, proveedores, local, financiación, etc…
Habrá que tocar varias puertas y muchas de ellas serán cerradas o bien ni si quiera abiertas, pero todo esfuerzo tarde o temprano dará resultados.

¡NO TE DESANIMES! SI CREES EN TU IDEA DE NEGOCIO Y EN LO QUE QUIERES OFRECER AL MERCADO, PUEDES DEFENDERLO…

Para emprender necesitas una buena idea y 6 talentos claves según Schoner.

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El emprendimiento empresarial ha cambiado a través de diferentes fenómenos socioeconómicos la mentalidad de la población joven adulta ha cambiado ya que no buscan trabajar para una empresa sino emprender su propio negocio.

La creación de nuevas empresas genere nuevas oportunidades de empleo. Teniendo en cuenta la relación, empresa y entorno, lo nuevos empresarios pueden fijar una meta objetivo para poder crear una empresa.

Para la mayoría de las personas que emprende un negocio, logran el éxito debido al trabajo en equipo. Se debe tomar en cuenta que una sola persona no posee todas las cualidades necesarias para desarrollar una idea y convertirla en una empresa que perdure.

Bernd Schoner es  Co -Fundador y Director de ThingMagic  y autor del libro The Tech Entrepreneur’s Survival Guide (La Guía de Supervivencia del Emprendedor de Tecnología).

Según  Schonner a la hora de emprender se requiere de 6 talentos clave para funcionar y lograr el éxito.

1. El Genio

“Toda nueva empresa necesita al menos un genio para despegar”

Sin duda ningún negocio puede arrancar sin los conocimientos que aporta este elemento.

Será la persona que trace el camino para la ejecución de tareas clave y el desarrollo de los productos. Esta persona está llena de pasión y a menudo es la que toma más riesgos.

2. La superestrella

A menudo el genio y la superestrella son una misma persona. La superestrella es quien se asegura de poner manos a la obra.

Es versátil y estará pendiente de los detalles –como ordenar la oficina- pero también de acciones clave como habilitar la red de comunicación en la oficina. Puede poseer una personalidad excéntrica, carismática y hasta nerd.

3. El líder

No necesariamente es la persona que gana más o tiene más que los demás, pero sí es la persona del equipo en la que los otros miembros están dispuestos a depositar su confianza, sobre todo cuando hay que tomar decisiones clave.

4. El veterano

Al pensar en emprender, se nos viene a la mente la innovación y las nuevas ideas, sin embargo, es igual de valioso contar con alguien que sepa cómo funciona la industria.

Se trata de la persona que aporta la experiencia. No es fácil competir, identificar oportunidades de negocio y ver más allá de la realidad inmediata, el veterano, cumplirá esa función.

5. El animal de las ventas

De nada sirve una gran idea sin alguien capaz de venderla. Es la persona que puede convertir la innovación en producto, y el producto en dinero. Tener a un experto en ventas minimiza el riesgo de fracaso de tu negocio.

6. El financiero

Todo negocio necesita talento financiero. De acuerdo con Schoner, este es el elemento más fácil de incluir al final en el equipo.

Una buena administración del dinero le ahorrará dolores de cabeza y riesgos a cualquier empresa.

Sin duda las habilidades importan, pero la actitud lo es todo.

“Las habilidades son la póliza de seguros de toda compañía en tiempos difíciles” procurando tener un equipo que tenga creencias y valores similares aumentara las posibilidades de que perdure y obtenga mejore resultados a la empresa.

Cómo motivarte todos los días

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Te daré un consejo de negocio muy inusual: “Enciéndete todos los días”. La vida de un emprendedor está llena de subidas y bajadas. Un día las cosas son realmente emocionantes; al siguiente debemos enfrentarnos a un nuevo obstáculo. Esto podría desgastarte y terminar con la pasión por la empresa.

Como emprendedores, la pasión es nuestra responsabilidad. Algunos de nosotros conocemos bien qué nos motiva; otros aún no lo descubren. Sólo debes asegurarte de que sea tu pasión y tu propósito, y no lo que tus padres y maestros te han dicho que debes y no debes hacer. Leer más »

La Cultura Empresarial Joven en cifras

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“De acuerdo con los resultados del estudio GEM, en México contamos con un buen nivel de emprendimiento; somos un país innovador en los pequeños y medianos negocios”

Durante el año 2006, la Población Económicamente Activa del país entre los 15 y 29 años, es decir, los jóvenes, fue de 14.8 millones de personas, de la cuales los jóvenes representan el 33.6% de la fuerza de trabajo total.
Por su posición en la ocupación, la mayor parte de los jóvenes ocupados son empleados de los cuales solo el 1.5%, alrededor de 200 mil jóvenes son empleadores.

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