Muchas empresas ya consolidadas manejan productos similares, sin embargo hay un mercado para cada producto y servicio, las necesidades varían entre clientes y el objetivo principal como emprendedor es cubrir las necesidades que van surgiendo con el día a día, ya sea innovando o creando productos de calidad. Sin duda las empresas podrían colaborar y trabajar conjuntamente, mucho mejor, siempre y cuando el fin y filosofía sean los mismos.
Pero la realidad es que siempre surgirá la competencia y no siempre es leal, por eso es que te damos estas recomendaciones para ser mejor y lograr la diferencia entre la oferta.
La mejor manera para potenciarnos dentro de esta realidad sería…
- Sé diferente. La gente suele ofrecer más o menos los mismos productos. Tienes que destacar en algo.
- Utiliza materiales que no sean comunes. Más caros, más difíciles de conseguir, etc… Estarás creando un valor añadido a tu producto y característico al resto.
- Especialízate. Conviértete experto en un material, en un producto. Con el tiempo serás un referente único de ese material o producto…
- Aprende. Y no dejes de aprender nunca. A través de cursos gratuitos, talleres, de pago, servicios asequibles. Busca información, lee libros sobre tu tema, ve a eventos, conoce a gente.
- Investiga tu mercado en otros países. ¿Te has molestado en buscar qué hacen tus competidores fuera de México?
- Busca mercados donde tu producto pueda encajar, aparte de tu público objetivo.
Lo primero que tienes que hacer para analizar a tu competencia es saber si estas dentro del mismo público objetivo. A partir de ahí, sí, será competencia.
- Identifícalos: Busca, investiga qué hacen, cuáles son sus valores añadidos, qué les gusta, a quién siguen. Cuáles son sus fortalezas y debilidades. Pregunta a sus clientes.
- Especialízate en dar el mejor servicio al cliente del mundo. No todo es bajar el precio. La post venta, el trato, es elemento indispensable para que tus clientes vayan creciendo.
Acuérdate que otro punto clave no es solamente captar clientes, sino fidelizarlos. Hay mucha competencia que no se molesta en esta parte. El boca a boca, es la mejor recomendación y publicidad.
- Crea más canales de venta. Y da más facilidad al cliente para conseguir tus productos. A través de envíos gratuitos, de más puntos de venta, de atención personalizada, etc…
- Estás para solucionar los problemas a tus clientes. Quizás tu competencia les cuide también, pero demuestra a tus clientes que estás ahí para resolver problemas, necesidades, etc… Ofrecerles soluciones.
- Y Hazte la siguiente pregunta:
¿Cómo mejora la vida de mis clientes gracias a mis servicios o productos?
- Conoce a tus clientes. Al fin y al cabo son personas, igual que tú, no te gusta que te traten como una empresa, sino de tú a tú. Saber qué gustos tiene tu cliente, qué necesidad tiene, preferencias, gustos… Realiza encuestas de vez en cuando y descubrirás información muy valiosa.
- Nunca menciones a tu competencia ni te compares con ella. Al fin y al cabo, son personas totalmente diferentes. Nunca hables mal de nadie, ira en tu contra aparte de quedar fatal, les estás dando publicidad gratuita y no es de profesionales.
- No bajes los precios porque los de tu competencia sean bajos. Utiliza buenas estrategias de precios, promociones, valores añadidos, mucha creatividad. Las cosas no salen de la noche a la mañana.
Hay que ser creativo, y la creatividad sale con mucho trabajo realizado.
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