Me quedé sin trabajo…Y ahora?

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Te apuesto las veces que sea compartida esta publicación, a que te encuentras o has estado en la misma situación.

 

Todo parecía salir bien, mis quincenas venían gordas, era el favorito del jefe, cada viernes salíamos por una cerveza.

Un viernes llegas y el mismo “jefazo” se encuentra en su oficina esperándote, te manda llamar y con cheque, carta de renuncia y recomendación en mano, te da las gracias, argumentando que la empresa esta sufriendo cambios, mejoras y que no es un recorte, es un re ajuste.

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Alguien se identifica?

 

Esa pregunta me la hice, el año pasado el día que finalizó mi contrato con la institución de gobierno a la que desafortunadamente, tuve que dejar por recortes de presupuesto, adjudicados extra oficialmente, a las elecciones en 2015.

Justo cuando me quedé sin empleo.

En lugar de entrar en pánico, me dedique un tiempo, hice un viaje y puse mi vida en perspectiva.

Antes de darme cuenta, ya me encontraba con una carpeta de papeles haciendo fila en las “grandes” empresas del sureste del país.

La refresquera, galletera y productora de frituras mas grande del país sería mi siguiente empleadora.

El recorte de presupuesto significó para mí  y para muchos de los que laborábamos en áreas staff “el fin” de nuestra carrera laboral y después de ello aprendí una dura, pero necesaria lección: nadie es indispensable.

Esta sociedad nos dice que el éxito y la seguridad económica se encuentra en trabajar en las grandes y reconocidas instituciones, sin embargo, se les olvida mencionarnos “las letras chiquitas”, esas que nos dicen que en cualquier momento pueden prescindir de nosotros y que si no estamos preparados para ello, puede llevarnos a una crisis financiera y a veces, hasta emocional.

Por la cual, todos hemos pasado o pasaremos.

En mi perspectiva convertirnos en nuestro propio negocio, no necesariamente significa que vayamos a convertirnos en emprendedores. Vaya, ni siquiera dejar de trabajar para la empresa en la que ahora laboramos, ya que ser emprendedor significa aprender a generar ingresos con nuestros talentos y saberlos monetizar. Sin embárgo, lo mas difícil es hacerlo.

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La mejor manera de asegurar tus ingresos y de no poner todos los huevos en una sola canasta es hacerte cargo de tu propia economía, ser el director de tu vida financiera y no ponerla en manos de una solo fuente o institución que la única garantía que te da es que algún día alguien vendrá a remplazarte. 

Puedo emprender? Si

Puedo trabajar para otros? Si, Podría

La cuestión es: ¿Qué debo hacer primero?

Sigue tus instintos…

Te lo recomienda alguien que hoy, esta buscando un trabajo formal, tiene un negocio de renta de mobiliario para fiestas, Trabaja en un negocio familiar de organización de eventos, freelancea en una agencia de publicidad y en un DMC, tiene una marca de ropa y sigue en busca de la olla al final del arcoiris.

Lo importante es hacer lo que más te gusta, de manera apasionada!

 

 

Contaminación en el ambiente de trabajo

A propósito del día de la tierra, fecha destinada en todo el mundo, a fomentar la conservación del medio ambiente.

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¿Te has puesto a pensar que lidiar con un colega difícil en el trabajo puede ser algo cotidiano para la mayoría de los trabajadores? Claro, todos tenemos malos días.

 sin embargo, cuando el problema de raíz está en la organización y no precisamente en la persona, es más complejo evitar que perjudique nuestro desempeño.

 

Esto es real! analízalo!! la mayoría de nosotros nos hemos despertado un día sin ganas de poner un pie en la oficina, dirigir palabra a nadie y en pocas palabras: Odiando al mundo, repito, se vale!!

 

Claro, esto no significa que odiemos nuestro trabajo. Pero cuando los sentimientos negativos son frecuentes, algo anda mal.

En una oficina con mal ambiente de trabajo es común encontrarse con gente deprimida,liderazgo pasivo-agresivorumores destructivos, conspiraciones y negatividad.

Amy Rees Anderson, emprendedora, aconseja que ‘cuando estás rodeado por esto a diario tu autoestima puede verse realmente afectada. Es importante aprender a separar la negatividad del ambiente de quien eres realmente”.

Síntomas de un ambiente tóxico

Si estás viviendo 3 o más de estas situaciones, sin duda trabajas en un ambiente negativo:

1. Tu jefe te hostiga a ti y a otros 
2. No hay trabajo en equipo, cuando algo sale mal se busca un culpable, no una solución
3. Con frecuencia tu jefe o colegas toman crédito por tu trabajo
4. Estás haciendo el trabajo de dos o más personas sin reconocimiento o remuneración adicional
5. Hay reglas y procedimientos establecidos, pero nadie las sigue
6. Circulan rumores, chismes y acusaciones 
7. El jefe está ausente o no se ocupa de sus tareas
8. Parece que la gente incompetente jamás será despedida, en cambio elementos valiosos son despedidos o renuncian
9. Tus colegas tienen comportamientos agresivos o se irritan con facilidad, la gente no se comunica con cordialidad y respeto
10. No existe ningún plan de desarrollo, integración o capacitación
11. La gente menos adecuada recibe ascensos
12. La comunicación es deficiente, las personas no conocen sus funciones  y por lo tanto no saben qué se espera de ellos.

¿Cómo te afecta?

Actualmente obtener un empleo y tener estabilidad no es cosa fácil, y quizá pienses que más vale aguantar este tipo de situaciones antes que poner en riesgo tu trabajo. Sin embargo, el precio que puedes llegar a pagar por un empleo que te estresa, daña tus relaciones personales y tu autoestima, es muy alto.

Un estudio realizado por GNP indica que 75% de los empleados mexicanos sufren de estrés laboral, que es responsable de desencadenar enfermedades cardiovasculares, depresión, alteraciones gastrointestinales y accidentes.

¿Qué hacer?

Cada situación laboral es diferente, en ocasiones estos síntomas tienen una raíz más profunda, una de ellas puede ser una mala situación de la empresa. Cuando una organización está en crisis se descuida al personal y no se ejerce un liderazgo efectivo.

Si es tu caso te conviene alejarte lo más posible de ese ambiente, busca otros horizontes, para tener opciones en caso de que la situación se torne insostenible.

Cuando el problema es un mal líder, una mala organización o un grupo de colegas problemáticos, hay oportunidad de generar un cambio. Acércate con tu jefe y cuéntale tus inquietudes, pero cuida de llegar con algo más que quejas, intenta proponer estrategias que mejoren la productividad y el rendimiento del equipo.

Convierte tu malestar en acción, si no obtienes resultados, sin duda es tiempo de buscar nuevas oportunidades.

Te sientes identificado con esto? Consideras que el ambiente de trabajo, influye en tu rendimiento? O sigues esperando el correo o la llamada que te ofrezca el trabajo de tu vida?

 

El cambio empieza por tí mismo, emprender no es sólo poner negocios, recuerdalo!

 

Emprender, es una actitud que implica cambio, romper esquemas y buscar el equilibrio entre quién eres, qué haces y a dónde vas!!

 

 

 

El arte del verbo: Tips para un vendedor exitoso

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Bond… James Bond

 

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Tal vez, el personaje mas elocuente, mejor vestido y con más mujeres a su alrededor en la historia de Hollywood, sea el incomparable agente secreto al servicio de su Majestad, el Almirante James Bond.

La clave del éxito de Bond, para tener un séquito de mujeres, que mueren por su encanto, según relató Ian Flemming en algun momento, era esa capacidad y habilidad que a nadie enseñan en la escuela, de mantener una conversación interesante y fluida.

El secreto de los grandes vendedores, no sólo radica en tener el mejor producto o servicio, la mejor maquinaria o el personal mejor cualificado a sus órdenes.

Claro! todo emprendedor necesita tener incontables habilidades, desde creatividad hasta análisis lógico. Estas capacidades varían en complejidad y especificidad, existiendo algunas básicas como el management que permean tu día a día, hasta más complicadas que son referentes a tu industria. 

Pero hay una habilidad increíblemente básica, pero poco apreciada, en el entorno emprendedor actual: el arte de la conversación. Tus habilidades como conversador son un factor decisivo sobre cómo se desarrollan diferentes experiencias durante el curso de tu vida de negocios.

Algunos ejemplos son: 

  • Presentar tu negocio a inversionistas, persuadirlos de invertir y escuchar sus ideas y observaciones. 
  • Atraer a tus primeros clientes y convencerlos de quedarse con tu marca.
  • Elegir miembros de tu equipo a través de entrevistas, retenerlos y mantener la moral de tus colaboradores.  
  • Manejar, organizar y delegar tareas diariamente. 
  • Reunir buenas críticas de tu equipo y clientes para hacer mejoras. 

Conversar es, de hecho, una habilidad fundamental que afectará literalmente cada área de tu negocio. Sin embargo, no hay una clase para saber charlar y rara vez nos tomamos la oportunidad de criticar honestamente cómo hablamos. 

Cambios que puedes ir haciendo 

 Afortunadamente, hay algunos hábitos y consideraciones generales que te pueden ayudar a ser un mejor hablante: 

1. Pon atención 

Hay miles de artículos que te dicen que puedes demostrar estar poniendo atención a través de contacto a los ojos con tu interlocutor, asentir continuamente y repetir la última frase que la persona con la que hablas te dijo. Pero, como la conferencista de TED Celes Headlee apunta, ¿para qué necesitas pretender que estás poniendo atención cuando puedes simplemente poner atención? Cuando conversas no solo debes esperar la oportunidad de volver hablar. Escucha realmente lo que la otra persona te está diciendo, absórbelo y responde adecuadamente. Entenderás más claramente lo que tu interlocutor quiere decirte.  

 

2. Haz pregunta abiertas

Un consejo común para ser mejor conversador es hacer preguntas abiertas. No puedes hacer una serie de cuestionamientos cortos y esperar buenas respuestas. Mejor haz preguntas abiertas que obliguen al interlocutor a dar información valiosa. No preguntes “¿Te gusta nuestra nueva página web?” Este cuestionamiento resulta en un “sí” o un “no”, lo que cierra la conversación y te da información poco valiosa. Mejor considera preguntar algo como “¿Qué opinas de nuestra nueva página web?”. 

3. Deja que la conversación fluya

Durante el transcurso de la conversación aparecerán muchos cambios de tema. Deja que pasen de manera natural. Muchos pensamientos y puntos de conversación entrarán en tu mente a lo largo de la plática, pero no debes  interrumpir el flujo de la conversación para hacerlos notar a la fuerza. Tu objetivo aquí es mantener el diálogo activo, con un ritmo que se desarrolle naturalmente. 

4. Sé cuidadoso 

La gente espera que cumplas tu palabra, así que ten cuidado con lo que te comprometes a hacer o implicas saber. Por ejemplo, si un cliente te pregunta si puedes personalizar el software que le ofreces con una nueva herramienta, no respondas “sí “ solo para mantener la conversación en movimiento (a menos que, efectivamente, la respuesta sea “sí”). En cambio, un “no sé” es una respuesta perfectamente aceptable, siempre y cuando te comprometas a obtener las respuestas que te piden. Hacer esto te permitirá establecer expectativas más razonables y te muestra como una autoridad más poderosa que sabe de lo que está hablando.

5. Evita los detalles a menos que sean necesarios

La concisión es una herramienta poderosa que hace que tus palabras sean más significativas, y ayuda a mantener la conversación centrada en un solo tema. Eso no significa que debas responder en fragmentos de unas pocas palabras, pero sí quiere decir que debes evitar sacar a relucir todos los detalles que no son necesarios para tus puntos finales. Por ejemplo, si no vas no vas a terminar una tarea en un plazo establecido, pero tienes un plan para terminar el proyecto en uno o dos días más, no te molestes en explicar todas y cada una de las dificultades que aparecieron durante tu camino. En su lugar, mantén una explicación abierta, pero simple, a menos que el cliente pide más detalles.

En resumen, se necesita tiempo para convertirse en un mejor conversador, al igual que se necesita práctica para ser el mejor en cualquier otra tarea, pero cuanto más tiempo y energía se invierta en esta habilidad, más recompensas ganarás en tus futuros compromisos. 

Además, ser un mejor conversador es algo más que una extra para tu curriculum vitae; te ayudará a ser mejor amigo, hijo, padre, esposo y hasta mejor extraño.

 

Amigos, recuerden que este blog es suyo, lo preparamos pensando en las experiencias vividas y por vivir, en este ecosistema emprendedor.

No dejen de visitar la página, darle me gusta y compartir. Pero sobre todo comentar: En el Simposium, queremos saber que opinas, qué quieres, qué te mueve!

 

De Universitario a Empresario: La odisea del emprendedor

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Qué tienen en común Microsoft y Facebook?

 

Además de ser parte de las compañías más famosas del último cuarto de siglo, todas fueron creadas por estudiantes universitarios. 

 

Claro, no todos podemos ser el próximo Mark Zuckerberg, pero empezara a generar dinero a través de un trabajo o un pequeño negocio mientras estudias es definitivamente posible.

Fuera del trabajo, hay muchas opciones que requieren poco o nada capital de inicio y que pueden hacerse sin tener una oficina. Emprender en la Universidad puede ayudarte a formar importantes contactos además de ayudarte a pagar la colegiatura, vivienda o gastos que te vayan surgiendo como las desveldas en el antro, las cenas con la novia o la ropa de diseñador que tanto te gusta lucir.

A continuacion te enlisto algunas de las mejores formas de generar dinero durante la Universidad:

  1. Haz una mutualista, Claro!!! nada como recurrir a esta milenaria forma de generar dinero a través del ahorro comunitario con otras personas… Mientras mas sean, mas te toca y más rápido lo vas a gastar.
  2.  Starbucks,No hay trabajo mas de moda entre los nuevos millenials, que entrarle a la cafeteria de la sirena, para ganar un estatus en las franquicias de café. Muy pronto podrás tener el micro de diadema y preguntar si lleva algún jarabe o crema extra!
  3. Maquillaje y accesorios, Hombres y mujeres!! La moda no distingue entre géneros, todos estan invitados a “forrarse” de dinero vendiendo accesorios!!
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Espera! este es un post serio!

 

No hablamos de denigrar a los chicos que empiecen haciendo esto para tener su dinerito!

 

Pero estamos creciendo tan rápido que poco a poco estos trabajos se vuelven menos populares entre los universitarios que quieren demostrarle al mundo quienes son! Que estan pidiendo a gritos la oportunidad de destacar.

 

Hunter Hoffman, En un intersante post para la revista Entrepreneur nos regala 10 ideas, que el considera buenas para iniciar tu negocio mientras estudias la universidad.

 

 

1. Consultor en Tecnologías de la Información (TI)

Las TI son de los pocos sectores donde tener demasiada experiencia puede ser contraproducente. Los estudiantes universitarios típicamente tienen conocimiento más fresco de las nuevas tecnologías. Si no te sientes seguro de promocionarte como un consultor de TI, informa a tus compañeros que estás abierto a ayudarlos con sus problemas de computadoras. De ahí puedes empezar a generar una cartera de clientes. 

2. Consultor de social media

Los universitarios saben perfecto cuáles son las tendencias en redes sociales. Usa este conocimiento y experiencia para aconsejar pequeños negocio en su estrategia digital. Llévalos más allá de Facebook y LinkedIn al presentarles otros canales para dar a conocer sus mensajes. 

 

3. Diseño gráfico

Este negocio se basa más en la creatividad y talento que en la experiencia. Los estudiantes de esta carrera deben tomar sus mejores trabajos de escuela para armar su portafolio, diseñar muy bien sus tarjetas de presentación y armar un sitio de web. Y de ahí, empezar a llamar a clientes. 

4. Diseño de sitios web 

Los jóvenes están más expuestos a las herramientas de diseño digital. Muchos ya lo han hecho para proyectos escolares o blogs personales. Esos sitios pueden ser usados como ejemplos para mostrar a clientes pequeños que te darán dinero extra y experiencia. 

5. Fotografía 

Gracias a plataformas como Pinterest, Instagram, Snapchat y Facebook, el mundo se está acostumbrando a usar imágenes fijas para comunicarse. Con el aumento de la necesidad de contenido visual, también se ha incrementado la demanda de fotógrafos amateurs. Gracias a la tecnología, estos trabajos pueden tener mucha calidad, algo muy buscado por negocios pequeños. 

6. Planeación de eventos

Los universitarios asisten a más fiestas que cualquier otro público y aunque no lo creas, pueden usar esta experiencia en un negocio. Planear un evento requiere atención al detalle, organización, la habilidad de hacer más de una cosa a la vez y creatividad. Si tienes estas cualidades, empieza un negocio en tu escuela y vuélvete la persona a la que se tiene que recurrir para planear actividades importantes. Recuerda que puedes (y debes) profesionalizar tu trabajo con cada negocio.  

7. Entrenador personal 

Los entrenadores personales tienen horarios flexibles y pueden trabajar en casi cualquier lugar. Investiga qué tipo de certificación se requiere en tu localidad para poder ejercer esta actividad alterna. 

9. Artista de maquillaje 

Cada vez hay más mujeres en las universidades, un reto existente en la mayoría de los países de Latinoamérica. Esto ofrece la oportunidad perfecta para empezar un negocio pequeño enfocado en el público femenino. Los artistas de maquillaje pueden ganar dinero al ayudar a sus compañeras a estar arregladas antes de grandes eventos. Incluso pueden alcanzar fama a través de videotutoriales de maquillaje en redes sociales (en especial en YouTube). El buen contenido atrae a los seguidores a los videos, así como jugosos patrocinios. 

10. Jardinería 

Se trata de un buen negocio que puedes llevar durante las vacaciones. Los padres de tus compañeros, los amigos de tus papás o incluso, los vecinos de tu campus pueden ser grandes clientes.

No olvides que aunque sea un negocio que inicies en la universidad, sigue siendo un negocio de verdad (lo que conlleva riesgos y beneficios auténticos). Sin importar que hagas, debes ejercerlo con el máximo profesionalismo posible, tener pólizas de garantía y de ser posible, un seguro. Lo importante es que estos negocios te ayudarán a pagar tus deudas y te abrirán la puerta para un emprendimiento más fuerte en el futuro. 

 

¿Conoces otro tipo de negocio que se pueda empezar mientras se está estudiando? 

 ¿Cuántas de estas en realidad se adaptan a nuestro medio?

No dejes de compartir, pero sobre todo de comentar.

Recuerda amigo emprendedor, este blog esta hecho para tí, que eres inquieto y estas ávido de generar valor!

Manual de supervivencia del Godín Yucateco

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 Aceptémoslo:

Si no todos, muchos de nosotros pasamos mas de las famosas “8 horas” todos los días tras el escritorio, en el trabajo, la escuela o la casa.

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Sin duda, necesitamos estar preparados, para afrontar hasta 6 días a la semana esta hazaña.

 

Derivado de estar de “maceteros” más de 8hs todos los días, encontramos enfermedades y padecimientos tan comunes y que ingoramos por completo como:

 

1. Enfermedades al corazón: alto riesgo de un infarto cardíaco, colesterol elevado e hipertensión arterial.

2. Estitiquez: Como no hay movimiento se corre el riesgo de generar enfermedades de colon como diverticulitis que provocan dolor e infección en el colon. Aunque también está asociado al cáncer de colon y problemas de constipación.

3. Insulina alta: “Hay una condición médica de resistencia a la insulina que lleva al desarrollo de diabetes, obesidad y problemas con los triglicéridos, porque el estar quieto impide que la insulina funcione en forma adecuada”.

4. Riesgos de cáncer

5. Mala circulación piernas: Se puede producir trombosis venosa profunda, ya que la sangre líquida se transforma a estado sólido dentro de venas y las tapa. La sangre no circula. Por eso se recomienda cambiar de posición, cruzar las piernas, mover tobillos o pararte a caminar un par de minutos.

6. Pérdida de musculatura

7. Columna y cervicales: En la silla se tiende a adoptar una postura encorvada lo que puede exagerar el arco natural de la columna vertebral, una condición llamada hiperlordosis o curvatura de la espalda. Además, de crear esa joroba, se desgasta los discos de las vertebras de la columna, que son verdaderos amortiguadores y son los que permiten liberar el peso al estar en pie o erguidos. Cuando estás sentado esos discos se comprimen y se van desgastando.

8. Huesos blandos.

9. Psicológicas, “soy un esclavo”: Si me dedico monotemáticamente a una actividad y además, lo que hago no me es agradable, se generará un factor de estrés que podría llevar a la persona a sentirse esclavo de una silla por tener que permanecer en ella todos los días. Con el tiempo, se podrá desarrollar cuadros depresivos. Ahora, atención que lo mismo ocurre cuando se ve excesiva TV, porque ocasiona desordenes del ánimo donde sólo se le da sentido a la vida al estar frente a la televisión. También este trastorno psicológico disminuiría los niveles de inmunidad.

10. Pensamiento más lento: Cuando los músculos están en movimiento, bombean sangre fresca y oxígeno a todos los órganos. En este intercambio en el cerebro se liberan todo tipo de productos químicos para mejorar el estado de ánimo y del cerebro, pero en modo sedentario, se ralentizará la función cerebral.

 

Pero no todo en este post

son malas, noticias.

Ahora te dejo una lista con 8 tips

para combatir lo mejor posible estos 10

padecimientos:

 

1. Snacks saludables, Comer colaciones sanas como cereal, almendras, nueces, yogur y fruta te ayudará a sentirte lleno y te dará nutrientes todo el día. Como resultado, tu estómago no te molestará y tu desempeño mejorará. Los platanitos sirven, pero no la bolsa completa, acostumbrate a medir tus snacks, no porque el paquete traiga 250gr te vas a comer los 250gr.

 

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2. Audífonos, Usar auriculares es una gran opción para cuando requieras concéntrate por completo en tu trabajo y bloquear el ruido de fondo. Además, cuando necesites un descanso, podrás ver el video que todo el mundo está comentando sin molestar a tus compañeros. Ojo: No todos son fans del Komander o se aguantan a Ricardo Arjona.

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3. Un sueter, Especialmente en verano. Hay veces en que el aire acondicionado es tan refrescante que podrías sufrir un resfrío. Guarda un suéter ligero a la mano por si empiezas a sentirte incómodo. Incluso puedes usarlo para cubrir tus piernas. OJO!! Para esos calores extremos en Mérida y Yucatán!

4. Pañuelos deshechables y gel antibacterial, Nunca subestimes la importancia de tener estos 2 poderosos aliados en tu área de trabajo, no sabes en que momento sucederá la desgracia del ketchup o la mostaza del chicken bake en los papeles o el teclado de tu compu.

5. Agua, mucha agua, Una persona sana, toma entre 1.5 y 2 lt de agua al día, el Godínez pura sangre, se echa de 2 a 3 embotellados, no se esta hidratando, esta ingiriendo una cantidad bárbara de azúcares y carbohidratos. Omitan estas bebidas o bájenle a su consumo.

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6. Kit de primeros auxilios, Curitas, paracetamol, omeprazol, anti diarreicos y anti gripales, son INDISPENSABLES, si te pasas horas de trabajo y malas comidas.

7. Desodorante, Ojo y muy importante: sobre todo damas y caballeros que sudan profusamente o su sudoracion es bastante olorosa: El perfume no es desodorante, y el desodorante no es anti transpirante: Identifiquen cual es el que mejor se adapta a su cuerpo y tengan siempre a la mano, a nadie le gustan los Godinez húmedos y apestosos.

8. Cargador de tu teléfono y/o tablet y un power bank, Seamos realistas: todos odiamos estar prestando nuestros cargadores, si tu movil es sistema Android, sabrás que los cargadores para estos teléfonos son tan baratos como sensibles, son prácticamente deshechables; si tienes un iphone, sabrás lo “mañosos” que son estos equipos y no se dejan cargar ”por cualquiera” tiene que ser original o una licencia. En serio! no podemos darnos el lujo de que se nos descargue el equipo, sin saber que cocino doña Lupita, la de la cocina económica.

Por cierto, los power bank tambien tienen “categos” checa la duración y el voltaje de tu equipo antes de comprarlo porque cuesta menos de “100 varos”

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Amigos! Esperamos que con estas sencillas recomendaciones y miedos, sean mas precavidos y sagan cada día listos para pasar horas de su vida frente al ordenador y estar prevenidos ante cualquier emergencia.

 

Por último!!!

Si van en bici al trabajo, aplican TODAS las anteriores, adicionalmente: cascos, protección y mucho cuidado al manejar

 

Hasta la próxima!!

 

 

Capacitación: El secreto del negocio exitoso

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La inversión en el capital intelectual es una de las mejores formas de incrementar la productividad de la empresa y de la sociedad.

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Seguramente en algun momento has escuchado la típica frase, “Para qué capacitarlos, que aprendan del trabajo”

Sin duda, es uno de los errores mas recurrentes de los empresarios y uno de los motivos mas recurrentes por los cuales los empleados dejan una empresa.Es tambien uno de los errores más grandes en tiempo de crisis:reducir el presupuesto de la capacitación.

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La inversión en el capital intelectual es una de las mejores formas de incrementar la productividad de la empresa y de la sociedad.

Ahora que la tecnología está al alcance de la gran mayoría de las empresas, la posibilidad de educar a los empleados para realizar tareas nuevas en poco tiempo es lo que ayuda a construir una ventaja competitiva.

En la economía del conocimiento, el saber utilizar los recursos disponibles permite crear riqueza más rápidamente o hacer que nuestra empresa pierda grandes cantidades de dinero en poco tiempo.

La inversión en la capacitación y desarrollo de nuestro personal trae grandes ventajas a la persona, a la empresa e incluso a la comunidad.

Muchos gerentes de Pymes consideran que los recursos que se dirigen a la actualización de sus ejecutivos y capacitación de sus empleados son un gasto y se muestran reacios a ofrecer estos cursos.

Es cierto también que la capacitación puede ser un gasto si se realiza de manera inadecuada, o si no se elabora un diagnóstico efectivo de necesidades. Por tanto, para que ésta sea un éxito para tu negocio, deberás realizar un plan de capacitación al nivel del profesionalismo que pusiste en el desarrollo de tu plan de negocios.

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Conoce una serie de claves para que el resultado sea el esperado y se trate realmente de una inversión:

1. Identificar necesidades de capacitación
Determinar necesidades latentes o manifiestas de trabajar algún tema con un grupo determinado de personas en la compañía.

2. Trabajo con el consultor
Seleccionar al consultor o capacitador que pueda desarrollarlo efectivamente y solicitar sugerencias. Conversar con él acerca de esta idea para darle la posibilidad de adaptarlo a las personas que recibirán su mensaje.

3. Promoción interna
Realiza una exhaustiva promoción interna para informar sobre el plan de capacitación que se realizará en la empresa. Debes informar acerca de sus consecuencias esperadas y las razones que llevaron a tomar la decisión de capacitar.

4. Evaluar
Realizar una evaluación posterior en distintos momentos con el objeto de medir el efecto real y llevar una estadística interna que puede, en algunos casos, incluir mediciones más concretas en términos de productividad.

5. Que no sea un hecho aislado
No debes considerar la capacitación como un hecho aislado. Es imprescindible que ésta sea acompañada por una apertura al cambio y cierta flexibilidad -de parte de toda la organización – que permita implementar las mejoras propuestas.

6. Herramientas online
En muchas ocasiones los recursos en una Pyme no son suficientes para realizar un plan de capacitación. Sin embargo, hoy hay alternativas muy útiles para disminuir costos.

Recuerda, actualizate y capacitate junto con tu equipo de trabajo!!

 

 

We Rock! La música como negocio

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cual es la primera imagen que se te viene a la mente, cuando escuchas la palabra emprendedor?

Si eres como yo hace un par de años, seguramente pensanste en chicos y chicas recién engresados, de ropa formal y muy preocupados como lucir como los elegantes CEO de sus crecientes negocios.

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Y es que esa es la imagen que se nos proyecta en la gran mayoria de las conferencias y eventos de “casos de éxito”.

 

-Damas y caballeros, con ustedes el Maestro en ciencias, egresado de la universidad…

 - Que flojera!

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Claro! Sin demeritar los logros académicos de quienes han continuado mas allá de la licenciatura.

 

La realidad es que el ecosistema emprendedor, esta en constante evolución y hoy escuchamos y leemos casos de emprendedores sociales, que estan regresando a lo más orgánico de los negocios, apartados de la simple idea de generar capital, están generando bienestar.

Pero que tiene que ver todo esto con el título de esta entrada? Porque Nosotros rockeamos?

 

Atinaste!

 

Cada vez son mas los jóvenes y no tan jóvenes que voltean ante este creciente y constante mercado: La música!

Seguramente, tienes un amigo o un primo que tiene una banda y cada semana tienen una tocada, se organizan por facebook y lo que buscan no es ser ricos, famosos y millonarios, lo único que buscan, es dar a conocer su música, su concepto, su ideología.

Esa es la tendencia Indie actual, el músico va mas allá de la experiencia económica, ellos estan ofreciendo experiencias musicales a traves de su sonido y sus acordes.

Por eso, en un mercado que cada día necesita más apoyo, hoy te dejamos unos tips para ingresar poco a poco, si tienes el capital, y sobre todo las ganas.

 

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Marketing y promoción

“Hoy cualquier banda puede hacerse famosa al otro lado del mundo si tiene una buena estrategia de redes sociales”. Sin embargo, no todas las bandas cuentan con la especialización que se requiere para identificar los sitios en donde puedas posicionar tus canciones, ahí tienen un mercado emergente. 

En México la mayoría de los músicos no tiene una estrategia bien diseñada para darse a conocer ni saben hacia dónde dirigirse. El principal error es intentar vender un grupo de rock igual que una oficina de contadores, es decir, sin una estrategia clara basada en la antigüedad, el tipo de música y la popularidad con la que cuentan. Esto es algo muy común, sobre todo en las bandas independientes, el mercado meta de Marketing Musical.

Organización de conciertos

“La organización de conciertos es el sector de la industria que más dinero maneja y donde existen más oportunidades de emprender”. Tan sólo en 2013, el Auditorio Nacional vendió más de 1.35 millones de boletos para las 265 funciones que ofreció a lo largo del año.

A consecuencia de la poca venta de discos, las presentaciones en vivo son hoy en día la fuente principal de ingresos para bandas y solistas. Ahora se pueden promover tanto a los artistas como a los conciertos sin hacer una inversión importante; sino más bien siendo creativos para llegar a mucha más gente”. Y a decir verdad, Mérida es un mercado potencialmente grande a nivel región, conciertos de cerveceras importantes van llegando cada vez más y si bien, los generos grupero y pop siguen siendo los reyes, los empresarios cada vez se acercan más al rock.

 

Renta de equipo de audio

 “En todos los conciertos y en cualquier foro siempre se necesita equipo”, puntualiza Lino Nava, quien en su calidad de músico y compositor que da conciertos regularmente ha observado el potencial de este modelo a lo largo de su trayectoria, principalmente cuando se trata de técnicos. Recuerda que ellos los apoyaban durante sus presentaciones y ahora han invertido para ofrecer la renta de backline (equipo de amplificación, guitarras, bajos, teclados y percusión), P. A. (consola de sonido, bocinas, microfonía y monitores) e iluminación.

Alguna vez han ido a un concierto tan esperado y resulta que el audio es de pésima calidad? Así es, las pruebas de sonido y audio, son parte importante del éxito de cualquier concierto.

 

Estudio de grabación

Sólo ponganse a pensar, cuantos estudios de grabación conocen en Mérida? Qué costos tiene mantenerlos y qué bandas estan surgiendo poco a poco del underground.

Se los dejo de tarea!

La música es un buen negocio, hay quien le entra por el amor al dinero y muchos más por el amor al arte.

Ustedes… Creen que se pueda vivir de la música?

 

Quién es quién en las franquicias de superhéroes

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Seguramente este fin de semana, muchos aprovecharon darse un tiempo para ir al cine a ver la más reciente entrega de DC Cómics protagonizada por Batman, Superman y una hermosa Gal Gadot en el papel de la Mujer Maravilla.

 

Y es que a decir de la crítica, la película deja mucho que desear, sin embárgo este fin de semana ha roto los récords taquilleros de franquicias como los Vengadores de Marvel y El despertar de la fuerza, de Star Wars.

Buena o mala crítica, la película ha sido un boom mediatico, gracias a la inteligente estrategia de los estudios, de adelantar un mes su estreno. Ya que en el mes de mayo, se espera otro blockbuster como es El capitan américa: Civil War. Y a decir verdad, en Marzo no habíamos tenido una película con el impacto que ha generado Batman Vs Superman.

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Tantos récords en taquilla, tantas filas para alcazar boletos de la función de media noche y ser de los primeros en disfrutar de esta sombría película, nos hace reflexionar.

Hablando de DC en las pantallas chica y grande. Quién es quién cuando de merchandising hablamos?

The Licensing letter, realizó un estudio en el cual el claro ganador, es sin duda:

 

Batman:El caballero de la noche

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Ohhh sí, lo sentimos señor Kent, aún con esa mirada tierna de perrito, el chorrito en la frente y la anticuada capa roja. Lamentamos informarle que Bruce Wayne, sigue a la cabeza de las ventas con la no sutil cantidad de 494 millones de dólares anuales, contra 277 que generan el hombre de acero.

 

Pero no se deprima señor Kent, aún con esa cantidad fuera de órbita, el campeón absoluto de ventas de licencia, no esta ni siquiera en su casa. El premio al mas vendedor de todos los tiempos se lo lleva un personaje que tambien viste de rojo y azul.

Así es, estamos hablando del mismísimo Spiderman:

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Peter Parker es quien sin duda arrasa, cuando de merchandisng hablamos con ingresos de 1,300 millones de dolares anuales, por cuotas de licencias.

 

Así que si estas en México y tu idea es invertir en licencias, piensa quien te conviene más y toma en cuenta estas 4 recomendaciones a la hora de determinar si este negocio es para ti

1 . Punto de encuentro. Establecer una buena relación entre el licenciante y el licenciatario es el primer paso para lograr un intercambio entre las partes interesadas. Si buscas una marca que aumente tus ventas, es esencial tener empatía, que la marca concuerde con tu target o te lleve a conquistar a un nuevo mercado, además de que se sume a tus propuestas de valor.

2. Establecer las condicionesTanto licenciatario como licenciante deben de tener claro lo que se espera de la otra parte. En este sentido es fundamental contar con el capital y tiempo necesario para hacer frente a las contingencias y establecer todo por escrito en un contrato que beneficie a todos los involucrados. Existen expertos que pueden asesorarte en este paso, desde abogados especialistas en protección industrial hasta mercadólogos y consultores en licenciamiento.

3. ProducciónEl tercer paso del esquema es la fabricación. Ésta depende de acuerdos que definen y estructuran la relación comercial entre el licenciatario y el licenciante, y establecen las condiciones en las que se deberá de desarrollar el producto. El licenciatario es el responsable de seguir al pie de la letra estas especificaciones, ya que sin previa autorización del licenciante no podrá comercializar el producto en el mercado. 

4. Distribución. El último eslabón es la distribución y venta al consumidor final. Al tiempo que los detallistas suelen ser más receptivos a la comercialización de los productos licenciados, es importante conocer los estrictos tiempos de pago que la mayoría de las grandes cadenas fijan, así como la carga económica que este periodo genera.

 

 

Necesitamos líderes de película

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En que piensas cuando te preguntan por algún líder?

 

Seguramente por tu cabeza te han pasado nombres de políticos, activistas, personalidades de la farándula, líderes de la iglesia, personajes históricos, entre muchos otros.

 

En efecto, en un mundo lleno de malas noticias, atentados, situaciones de refugiados, problemas políticos y una economía que se pone mas complicada a cada día, es urgente el nacimiento de nuevos líderes.

Hace un par de semanas tuve la oportunidad de escuchar una conferencia de liderazgo en un taller en el que, por cierto, cuentan con programas que estimulan el emprendimiento empresarial y el liderazgo. Algunas de las grandes interrogantes que plantearon en ese momento, tenían que ver con la condición nata o innata del liderazgo bajo la pregunta: ¿un líder nace o se hace?, y qué tanto puede ayudar el uso de herramientas como libros, videos, conferencias, cursos, entre otros, para convertirte en un verdadero líder y cómo identificarlo.

Sin embárgo, ser un líder requiere de experiencia, aprendizaje, esfuerzo y mucha disciplina; no por nada se dice que el liderazgo es todo un arte. Bien lo señaló el experto en coaching James C. Hunter, al afirmar que:

 

“El liderazgo es el arte de influir sobre las personas para que trabajen con entusiasmo en la consecución de objetivos en pro del bien común”

 

¿Sabías que para desarrollarte como líder de excelencia cuentas con un recurso entretenido y ameno? Así es, se trata del séptimo arte.

Así que prepara tus palomitas, toma asiento y lee con mucha atención, a través de estos tips, puedes encontrar al líder que tanto necesitamos:

1.Enfrenta tus miedos

El miedo, es el limitante número uno. Y uno de los más grandes  de Indiana Jones, nuestro prímer líder de película, son las serpientes y en el último paso para encontrar ‘El Arca Perdida’ tiene que enfrentarse a ellas para llegar al final de la aventura. El miedo no siempre puede ser algo tangible como una cobra, en ocasiones se manifiesta como fracaso o rechazo.

En los negocios, la mayoría de las personas se dan por vencidos sin siquiera intentarlo, pero si se quiere vivir como un héroe y tener su propia empresa o lograr su objetivo laboral, debe enfrentar sus miedos, derrotarlos y llegar al éxito.

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2. Actúa de la forma correcta, SIEMPRE

A veces actuar de manera correcta, no siempre te va a llenar de elogios, En la saga de películas de carrera “Rápido y Furioso” Brian O´Conner y Dominic Toretto, se encuentran todo el tiempo entre si continuar con su vida criminal o empezar a redimir sus pecados del pasado, poniendo en riesgo no solo su integridad si no, a su familia y a sus amigos. Sin embárgo, la entereza y la voluntad de cambiar son mas fuertes que esos miedos y logran salir avantes de alguna forma de cada situación, por más extrema que pareza.

En todas las aventuras siempre hay fortuna y gloria pero al final del día, siempre escoge el camino correcto. Hay que aplicar esta lección pero también buscan el beneficio de los demás para llegar a ser un líder fuerte.descarga (1)

3. Ama tu locura

Aunque el camino sugerido sea ir como todos los demás peces, muchas veces ir en contra de la marea y contra todos los peces, le agrega emoción y aventura a la vida. Crear tu propio camino es algo fácil cuando te atreves a admitir que estás loco y lo amas. Un gran líder se caracteriza por tomar decisiones creativas que lo distinguen de los demás sin importar el qué dirán.

En Toy Story 3, nuestros líderes Woody y Buzz, se encuentran en medio de kinder, al cual han llegado juguetes de departamentos olvidados y donaciones, al parecer, tiene dos opciones que lo llevan a un olvido seguro. La primera opción es quedarse y enfrentarse al cruel destino de ser destruidos. La segunda, y más viable para nuestros queridos amigos, es ir nuevamente en busca de Andy, rescatar a sus amigos y buscar un nuevo hogar, donde serán, queridos y cuidados. ¿Cuál opción eligen? Claro! Ir en busca de Andy a pesar de saber que el ya es un joven adulto y esta por ir a la universidad, eso es amar con locura.

 

4. Sé flexible

En la película “Chef” del año 2014 nuestro personaje Carl Casper, se enfrenta a una persecución por parte de un crítico culinario y su gente le cuestiona cómo logrará alcanzarlo; la respuesta de Indy es Carl: “Voy a enamorarlo con mi comida”. Sin embárgo, el dueño del restaurante se negaba a flexibilizar su menú, obligando al Chef a renunciar, para ir en busca de su propia sazon.  Cada aventura presentaba variables desconocidas que aparecían en el momento por lo que tenía que hacer ajustes en el momento para lograr su objetivo y obtener los resultados que quería.

Para tener éxito, no sólo en las aventuras cotidianas sino también en el trabajo y en la vida personal, hay que entender que no todo sale como se planea y aparecen problemas que nos sacan el camino, por lo que hay que aprender a ser flexibles y tener una actitud positiva cuando no nos dan los resultados deseados y mantener nuestro enfoque en nuestras metas para obtener el resultado deseado.

 

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5.Sé precavido

Aunque, como lo dijimos en el punto anterior, seas flexible, tienes que actuar con precaución en terrenos difíciles y desconocidos. En ‘El renacer de la fuerza’, Rey, casi al final de la película, va en busca de Luke Skywalker, quien se ha refugiado en un lejano planeta, visiblemente afectado por las experiencias pasadas, para alentarle a completar la misión que comenzó 30 años atrás con la victoria sobre el temido Imperio Galáctico. La saga aún empieza y sabemos que tanto Rey como Luke, deben ser precabidos cuando del imperio y la fuerza estamos hablando.

Todavía se puede vivir aventurero pero ser consciente del entorno económico y no hacer nada que ponga en peligro tu empresa a no ser que se puede ver otros caminos como alternativas.

 

No cabe duda, que cada uno de los líderes ya mencionados, aporta un granito de arena a nuestra formación como emprendedores: Desde un par de juguetes, pasando por un arqueológo cazador de tesoros, y finalizando con un viejo maestro Jedi. El septimo arte, aporta mucho mas a la formación de líderes, de lo que podríamos haber pensado.

 

 

 

 

Aprovecha tus vacaciones sin descuidar tu negocio

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Por fin llegaron las vacaciones de primavera!

Desde el viernes pasado, pudimos observar la gran cantidad de filas en los bancos de gente sacando dinero y adelantando algún trámite, para poder irse de viaje sin culpa alguna o tener pendiente fechas de pago.

Para el emprendedor, empresario o empleado, tomarse un par de días para relajación y descanso es imprescindible y necesario.

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Desafortunadamente, para muchos emprendedores las vacaciones son un lujo que raramente disfrutan. Ya sea que trabajes para alguien más o de forma independiente, el tiempo de relajación está a punto de llegar. Y en un tris tras, se disipa, surge un pendiente y pensamos “la próxima vez, tal vez”

No! esta actitud no puede continuar, los emprendedores pueden aprovechar al máximo su tiempo, sin importar que se dediquen a descansar o a balancear el trabajo con la vida personal.

Para Lea Elain Green,Directora, Strategy & Insights en W2O Group, el emprendedor no solo puede, si no que, tiene que buscar ese balance entre su vida personal y el trabajo cotidiano.

La autora nos comenta en su cuenta de LinkedIn, que el equilibrio entre un negocio funcional y una vida familiar saludable, radica en la capacidad del empresario de tomar decisiones y la certeza de que el trabajo, puede esperar.

 

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a continuación, les dejamos una serie de tips, que ella publica en la revista Entrepreneur, para aprovechar tus vacaciones, sin desatender tu negocio:

 

Planea con tiempo para tener tiempo

  • Despiértate temprano. Para muchas personas, las vacaciones son para dormir. Programa un par de juntas con clientes en las mañanas para que puedas disfrutar del resto de tu día sin preocupaciones. Ten en cuenta que muchos de ellos seguramente saldrán de la ciudad.

  • Separa tu tiempo.  Date un momento para arreglar tu email o juntas con clientes. Normalmente ordenar estos bloques por las mañanas te permitirá tener planes familiares por la tarde, dependiendo de sus horarios.

Administa tus correos

  • Guarda tus emails en tu folder de borradores. Al mandar todos tus correos sólo en las mañanas o en las tardes, das el mensaje de que no estarás disponible a lo largo de día.
  • Administra tu correo con tu smartphone. Hay aplicaciones como myMailque te permiten gestionar diversas cuentas de correo con una sola interface. 
  • Refuerza tus límites al mandar una respuesta de que no estás en la oficina.  Tal vez esta es la parte mas complicada del mailing para los empresarios, hazles saber a las personas que estás disponible, pero que te vas a tardar en responder. Todos los servidores de correo electrónico, tienen una opción de respuesta automática.

 

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Usa la tecnología a tu ventaja

  • Usa la nube. esta tecnología te permitirá trabajar documentos en tiempo real con las personas que se quedan en la oficina.
  • Trata de usar las videoconferencias. Estas herramientas como Skype, dejan que los emprendedores estén disponibles para las conversaciones cara a cara, sin importar dónde estén.
  • Busca lugares para tus llamadas de conferencia y juntas en línea e investígalos para que puedas hacer networking con otros emprendedores con ideas fines. Si no hay espacios disponibles, muchos hoteles ofrecen áreas privadas con computadoras, impresoras, máquinas de fax  y otros recursos. Si todo lo demás falla, busca una cafetería silenciosa. Si rentaste una casa en la playa, aprovecha los momentos en que tu familia salió y acomodate de tal manera, que se vea de fondo el mar y las palmeras, esta posición, les hace entender a tus clientes que te encuentras de vacaciones y es un halago para ellos que los estes atendiendo, de esta manera, entenderan el mensaje y serán lo más breves posible.

Encuentra la inspiración creativa en todas partes

  • Ten aventuras y mueve tu cuerpo para hacer que la creatividad fluya.
  • Sé un detective durante tus vacaciones. El turismo es investigación y desarrollo disfrazado para emprendedor. Toma fotos de tiendas, puntos de venta y empacado.
  • Ten curiosidad con las cosas a tu alrededor. Habla con personas en las tiendas que visites para saber qué les interesa y emociona.

Ya sea que elijas disfrutar tu tiempo de vacaciones, desconectarte o seguir trabajando mientras balanceas tu tiempo personal y profesional, el emprendimiento, es un maratón. Aunque los emprendedores construyan sus negocios, también están cimentando sus vidas y las vacaciones pueden ser una buena manera de contribuir a ambos.

 

No dejes de compartir y sobre todo comentar tus experiencias, este espacio es para ti, que buscas mejorar tu calidad de vida y encontrarte con más gente que al igual, que tú, esta poniendo su granito de arena, para hacer de este país un mejor lugar, a través del emprendimiento!