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¿Tienes un pequeño negocio pero no tienes suficiente presupuesto para anunciarte? ¿Sabes cuál es la mejor manera de dar a conocer a tu empresa durante el arranque? ¿Tienes claro cuáles son los mensajes clave que debes difundir para posicionarte en el mercado?

Toda empresa, por pequeña que sea, debe de contar con una estrategia de mercadotecnia (marketing) que apoye la labor de ventas y que ayude al negocio a conquistar a los clientes. Existe la idea generalizada de que para armar un plan de marketing se requiere de una gran inversión, pero esto no necesariamente es así.  

Muchos emprendedores creen que las opciones de mercadotecnia y publicidad se circunscriben a los medios masivos como radio, televisión, periódicos y revistas, pero el hecho es que existen una serie de alternativas de mucho menor costo y probada efectividad, que resultan accesibles para las pequeñas y medianas empresas (Pymes).

La gama abarca desde promociones sencillas y publicidad de boca en boca, anuncios en medios impresos tradicionales y de alcance local, hasta páginas de Internet y redes sociales como Facebook y Twitter, que no implican ningún desembolso.

Lo fundamental, afirman los expertos, es no perder de vista los principios centrales del marketing. “Uno de los puntos principales es identificar cuál va a ser la ventaja competitiva de tu empresa, y por lo tanto el valor que vas a ofrecer a tus  clientes”, indica   Marisol Souza, especialista en mercadotecnia de la consultora de negocios Alcázar y Compañía.

Una vez establecida la esencia del negocio, los estrategas en mercadotecnia, sugieren a las empresas apropiarse de una cualidad que las distinga del resto de la competencia.

Otro de los principios básicos del marketing es identificar muy bien dónde está tu cliente para saber cómo llegarle. “Uno de los primeras pasos es saber quién es tu cliente, qué es lo que quiere y qué es lo que necesita, y a partir de eso defines qué es lo que le vas a ofrece: el servicio, la calidez, lo que te hace diferente de lo demás y eso conservarlo siempre”, añade Souza.

Estas  son algunas de las soluciones de mercadotecnia de bajo costo a la que pueden recurrir los pequeños empresarios, sugeridas por Alcázar y Compañía:

Opciones de marketing de bajo costo:

Calidad y satisfacción, tu mejor publicidad. 
Si tu negocio brinda un producto o servicio de calidad y una experiencia satisfactoria a tus clientes, estos volverán y te recomendarán con sus amigos y familiares. El “boca a boca” (word of mouth) es quizá la mejor publicidad y no tiene ningún costo.

Premia a tus clientes. 
Las promociones y programas de recompensas son una forma de premiar a tus clientes leales y de reforzar la publicidad de boca a boca, sin incurrir en grandes gastos. “Los clientes pueden volverse embajadores de tu marca”, dice Souza. 

Refuerza tu punto de venta. Los negocios con un alcance local tienen más que ganar trabajando su punto de venta que invirtiendo recursos en publicidad masiva. Una buena decoración e imagen, un menú más claro y menos extenso, o un servicio a domicilio renovado, son ejemplos de decisiones sencillas que ayudan a impulsar las ventas. Los directorios de servicios locales pueden ser muy útiles.

Medios tradicionales. 
Los medios de comunicación más antiguos son sencillos, económicos y efectivos para llegar a determinadas audiencias. El volanteo se cobra según el  número de volantes a repartir y del personal  a contratar, las impresiones van desde 50 centavos o un peso, y el personal cuesta alrededor de 350 pesos por persona al día. El perifoneo, cuando circulas por las calles con un megáfono, funciona muy bien  para anunciar un producto o servicio, en comunidades pequeñas. Y si tu clientela utiliza el transporte público, los pósters o carteles pueden ser un elemento de marketing muy efectivo.

Uso inteligente de medios impresosNo todos los consumidores  están familiarizados con Internet y saben usarlo. “Muchas personas de 40 y 50 años no confían en la Red, prefieren los medios impresos”, dice Souza. Si una empresa tiene un presupuesto limitado para invertir en publicidad, lo mejor es invertirlo inteligentemente. “En lugar de anunciarse una vez con un anuncio grande, es mejor que se publicite 4 veces con un anuncio más pequeño, es decir, hacerse más con poco dinero”, añade la consultora.     

Internet. Hoy en día uno mismo puede elaborar su página de Internet para dar a conocer su negocio sin incurrir en un diseño muy tecnológico o costoso. Existen páginas que te dan el servicio de hosting y otras que te dan un tutorial para hacer tu propia página de Internet, a través de plantillas o templates, tales como WordPress, y sin ningún costo. Ahora bien, si cuentas con presupuesto para contratar a un diseñador o programador, hay páginas muy sencillas que cuestan desde 5,000 pesos. Una página interactiva cuesta alrededor de 20,000 pesos, mientras más funcionalidades desees, el costo se eleva.

Redes Sociales. La gran virtud de redes sociales como Facebook y Twitter es que te permiten estar en contacto directo con los clientes y conocer a detalle su perfil: qué es lo que prefiere, qué es lo que le gusta, qué es lo que no le gusta, la música, la comida, los viajes, etc. “Las redes sociales te permite identificar quienes son tus clientes potenciales y qué les puede interesar de lo que tú les vas a ofrecer. Al irlos agregando, les vas dando un contenido de valor, donde les informes de promociones, cómo llegar a ti, cómo localizarte por teléfono, etc.”, dice Souza.

Lo recomendable cuando se tiene poco presupuesto, añade la experta, es una mezcla de soluciones de mercadotecnia: aprovechar algunas herramientas que son prácticamente gratuitas, que sólo demandan tiempo, y otro tipo de acciones que ya requieren cierta inversión.

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